Datos de un Pagaré


En diversas ocasiones, cuando se tiene un deudor, se piensa en la opción de documentar la deuda mediante un “pagaré”.  Los pagarés son títulos de crédito de conformidad con lo establecido por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (la “Ley”) pero, para que éstos existan jurídicamente y cumplan cabalmente con su función, deben cumplir con ciertos requisitos.  Por lo anterior, es importante que los empresarios que pretendan documentar adeudos mediante pagarés tomen en cuenta, sobre todo cuando se utilicen formatos de pagarés de los que comúnmente se venden en las papelerías, que todos los datos que deben ser llenados en dichos formatos son importantes, pero hay algunos que son fundamentales para que el pagaré exista como tal.

Según lo establecido por el artículo 170 de la Ley, el pagaré debe contener (i) la mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento, (ii) la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, (iii) el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago, (iv) la época y el lugar del pago, (v) la fecha y el lugar en que se subscriba el documento y (vi) la firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Ahora bien, según diversos criterios del Poder Judicial de la Federación:

a)     “…uno de los requisitos que debe contener el pagaré, como es la “fecha de suscripción”; así, la ausencia de esa formalidad impide que el documento produzca sus efectos…”,

b)     “La fecha de suscripción es un elemento esencial del pagaré de acuerdo con el artículo 170, fracción V, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y no admite enmienda…”

c)     “…si el suscriptor aduce que como el pagaré no mencionaba la fecha de su vencimiento al suscribirlo y el requisito de eficacia se llenó después por el tenedor, debe entenderse pagadero a la vista…”

d)     “La circunstancia de que exista incongruencia entre la fecha de suscripción del título y la fecha de su vencimiento, de ninguna manera significa que deje de considerarse como pagaré, en razón de que en todo caso tal incongruencia, puede dar lugar únicamente a considerar que no se pactó fecha cierta de vencimiento…”,

e)     “…si en un juicio… el demandado opone la excepción de alteración del texto de un pagaré, en lo que atañe al rubro de intereses pactados, y demuestra que el porcentaje respectivo se asentó con una tinta diversa al resto del documento, ello evidencia una alteración por adición; empero, si no se determina si el porcentaje respectivo se incorporó con posterioridad a la suscripción de aquél, por falta de prueba idónea; es claro que no hay manera de determinar si ese dato se consignó con anterioridad o posterioridad a la fecha en que se llenó el documento, y por ende, si el único hecho que se demuestra, es que el porcentaje consignado por concepto de intereses aparece con letra y tinta diferentes, como consecuencia de ello se entiende que tal requisito se asentó en un momento distinto al resto de los datos del pagaré, incluyendo la firma del obligado. Ante ello, debe atenderse a… la presunción legal en cuanto a que si no se puede comprobar que una firma ha sido puesta antes o después de la alteración, se presume que… la firma del documento fue antes a ésta, y por tal motivo, se revierte al tenedor del documento o a quien quiera beneficiarse con su alteración, la carga de probar cuál era el texto del documento antes de la firma del mismo…”

f)      la letra de cambio o el pagaré, cuando son exigibles a la vista, deben presentarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de su expedición, pero cualquier obligado puede reducirlo o… ampliar el plazo o, incluso, prohibir su presentación antes de cierta fecha o determinado tiempo, es dable considerar que en esos casos el cómputo de que se trata empieza a correr desde que concluya el plazo de presentación de seis meses, si no es presentado antes, o a partir de vencido el plazo menor o el superior, si la presentación hubiere sido disminuida o ampliada…”

g)     “…el pago ha de referirse forzosamente a una cantidad determinada que no puede quedar en blanco, ello por dos razones: por un lado, porque debe cumplirse con el principio de literalidad contenido en el artículo 5o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que implica que el beneficiario de un título no puede exigir al deudor algo que no esté previsto en su texto… por otro lado, porque se estaría contrariando lo previsto por el artículo 170, fracción II, del mismo ordenamiento que prevé expresamente que el pagaré deberá contener “La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.”

Como podrán darse cuenta, el hecho de no llenar, o de modificar posteriormente, ciertos datos en un formato de pagaré puede traer, incluso, la repercusión de que dicho documento no implique realmente la existencia de un pagaré, por lo que el empresario quedaría, por error u omisión, sin documentación del adeudo.

Por lo anterior, es muy importante que, hasta para algo que aparentemente es tan sencillo como llenar un formato de pagaré, un abogado le eche un ojo.

No te olvides de suscribirte a mi Newsletter para recibir, gratuita y directamente en tu correo, las actualizaciones de esta página.  Como siempre, saludos!

Jorge Mafud


About these ads

69 comentarios

Archivado bajo Corporativo, Pagar

69 Respuestas a “Datos de un Pagaré

  1. Carlos

    Saludos Lic tengo un pagaré ala vista por 25 míl pesos desde hace un año sólo se han pagadointereses los cuales a la fecha ya suman más de 72 míl pesos puedo hacer inválido el pagarepor todo el dinero que ya digo antes?? Sólo llevó un registro en un cuaderno de esos pagos no hay nada de pagos atras del pagaré ser puede tomar como abuso de confianza

    • Jorge Mafud

      Carlos, lo que comentas es muy comun y desgraciadamente, erróneo.

      Cuando un pagaré es a la vista, eso significa que el deudor (o sea tu) no tiene obligación alguna de pagarle al acreedor hasta que éste demanda formalemente el pago (es decir, mediante demanda judicial). Dado lo anterior, los pagos que has hecho practicamente han sido “por fuera” del pagaré ya que éste sigue siendo válido por el 100% de su monto original.

      Para quitarte la deuda al 100% lo que tiene que hacer es (a) negociar con tu acreedor para que te devuelva físicamente el pagaré o (b) dejar de pagarle cualquier cantidad adicional hasta que te demande y tener disponibles los 25 mil pesos para que, cuando te demande judicialmente, dicho dinero se entregue directamente al actuario o bien se entregue al juez al momento de contesetar la demanda. De esa manera te quitarías al 100% de la deuda. Saludos.

  2. gabriel

    hola que tal tiene muy buenas respuestas y le extiendo un saludo y quisiera saber si me puede ayudar con una duda, soy recién egresado de la carrera de derecho y mi primer caso es el cobro de un pagare dentro del cual cumple todos los requisitos a excepción del interés y mi cliente quiere saber cuanto es el máximo de interés que se puede fijar en el parare ya que no encuentro respuesta ni en el código de comercio ni en la ley general de títulos y operaciones de crédito, puede indicarme cuanto podemos fijar de interés y que artículos lo regulan?

    gracias!!!!

    • Jorge Mafud

      Gabriel, gracias por tus comentarios. Mira, las leyes mercantiles no establecen un monto máximo para los intereses moratorios pero recientemente se emitió una tesis aislada que, básandose en una ley penal, establece que debiera considerarse que pretender cobrar un interés moratorio mayor a 37% anual, debe considerarse usura. Tengo un post reciente al respecto por lo que te invito a que lo leas. Saludos.

  3. Sonia

    Antes que mis reciba mis saludos, mi pregunta es la siguiente, tengo un pagare del 2007 firmado por la suma de 3000 pesos y hasta la fecha no me han pagado nada, esta persona se cambio de domicilio y hace unos dias la encontré y se donde hubicarla, puedo demandarla por esa suma y solicitar un embargo incluyendo los intereses hasta la fecha, o que me conviene hacer? Espero su respuesta y de antemano muchas gracias

    • Jorge Mafud

      Hola Sonia… en principio si puedes demandarlo pero habría que checar en qué terminos se firmó el pagaré (para ver si aun procede el embargo) y qué intereses moratorios se establecieron. Tambien toma en cuenta que si no se estableció una fecha cierta de vencimiento del pagaré, entonces los intereses moratorios no empiezan a correr sino hasta despues de que se notifica la demanda. Saludos.

  4. Rodrigo Perez

    Antes que nada permitame enviarle un saludo y felicitarlo por el espacio, Tengo un pagare firmado y creo q con todos los datos necesarios para hacerlo valido, mi pregunta seria si lo puedo ejecutar ya que lleva mas de 3 años dicho señor a cambiado de domicilio fue mi ultima investigacion hasta la fecho no se exactamente su direccion pero me gustaria que me informaran si puedo hacer algo alrespecto y a que instancia puedo recurrir ya q no tengo trabajo fijo y mucho menos dinero para invertir en los gastos necesarios que puedos hacer se los agradeceria mucho si me orientaran de ante mano gracias.

  5. lalo

    hola, me podria decir porfavor como puedo ponerle al pagare atras para constituir un bien mueble en prenda??? gracias!

  6. georgina

    hola lic. mafud.hace un año yo firme como aval en unos pagares de un prestamo q pidio una amiga pero ella dejo de pagar yo los pague ahora los tengo en mi poder puedo hacer algo para q ella me pague a mi que medidas puedo tomar para hacerla q me pague?

    • Hola Georgina,

      Hijole que mala suerte que estas en esa situación. Pues mira, para que que te pague tu amiga tendrías que demandarla buscando "repetir" contra ella el pago de la deuda (es decir, que te reembolse lo que pagaste) o bien, pudieras ponerle gorro, ir a su casa, hablar con sus papas, con sus tios, primos, etc… básicamente hacer muchas presión buscando que te pague.

      Saludos y suerte.

      JM

  7. ANTONIO

    HOLA LIC. UNA PREGUNTA SOY RECIEN EGRESADO DE DERECHO, Y ME DESECHARON UNA DEMANDA PORQUE EL PAGARE, EN TODA LA PARTE DE ATRAS ESTA RAYADO, Y ME LA DESECHAN ARGUMENTANDO QUE TIEN TACHADURAS Y ENMENDADURAS. ESO QUIERE DECIR QUE NO PUEDO COBRAR EL PAGARE?

    • Hola Antonio,

      Con qué fundamento legal desechan la demanda? Me parece raro que te la hayan desechado ya que, en su caso, yo pensaría que eso debiera haberlo argumentado el demandado dentro de su contestación. Además, si el pagaré esta rayado por la parte de atrás, es decir, ningún dato de los contenidos en el documento ha sido tachado, entonces el texto del documento no se ha visto afectado por la rayadura.

      Definitivamente tienes que impugnar el desechamiento de la demanda mediante apelación, nomás aguas con el término.

      Saludos!

      JM

  8. Teresa Alonso Garcia

    hola que tal lic.
    mi pregunta es ¿q pasa cuando el deudor firma un pagare con otra firma y no como firma en doctos. como la credencial de elector y otros documentos oficiales como el pasaporte?

    • Hola Teresa,

      Muy buena pregunta la tuya ya que estoy seguro que mucha gente tiene la misma interrogante… la respuesta: no pasa nada.

      Recordemos que la firma es la forma en la que una persona manifiesta, por escrito, su voluntad. El hecho de que una persona haga un garabato diferente al garabato "oficial" no implica que la firma sea inválida… el inconveniente será que, si tu llegaras a demandar al deudor y éste negara dentro del juicio que se trata de su firma, se tendría que promover una prueba pericial en grafoscopía para que se determinara que el garabato si lo escribió el deudor.

      Saludos!

      JM

    • Teresa Alonso Garcia

      Muchisimas gracias, su respuesta me aclara una duda muy importante. Permitame hacerle otra consulta soy egresada desde el 2003 de una universidad privada, para asistir a esta universidad se me otorgo una beca de financiamiento la cual deje de pagar porque no he tenido un buen trabajo, mi adeudo ya paso a un abogado que al contactarme me recomendo le firmara un pagare, lo hice, eso fue hace cuatro años pero aun asi como pude volvi a reiniciar los pagos a la universidad, sin embargo de nuevo deje de pagar hace un año y el abogado me contacto para decirme que me demando, pero a mi no se me ha notificado por parte del Juzgado. Mi pregunta es ¿Podre de nuevo reiniciar mis pagos con la universidad auncuando el abogado me haya demandado? ¿pueden los comprobantes de pago ser un punto a mi favor ante el juez en caso de que se me haya demandado? disculpe por abusar de su espacio. agradecere infinitamente su atención.

      • Hola Tere….

        Entiendo tu caso…. mira, si la demanda aun no se te notifica formalmente, entonces tu no sabes nada al respecto y, por ende pudieras seguir pagando a la universidad directamente. En cuanto la supuesta demanda te sea notificada, lo mejor es dejar de pagar directamente y, en su caso, buscar un arreglo directamente con la contraparte (pero definitivamente te recomiendo que busques que te asesore un abogado para que no te quieran picar los ojos).

        Te deseo suerte. Saludos.

        JM

  9. olegario

    Que tal…. nuevamente lic. antes que nada, le mando, mis mas amplia gratitud por su pronta respuesta a mis pruntas, pero no me quedo muy claro alguna de ellas, le prunte si es dificil probar que un pagare fue firmado en blaco, su respuesta fue que si, cuando se llene el pagare con posterioridad a maquina…. y la prunta que me surje es, que si el pagare se rellena con posterioridad a la firma, pero no a maquina, sino con puño y letra del acreedor,, ¿es dificil demostrarlo en jucio con una pericial grafoscopica?

  10. olegario

    primero que nada lic. quiciera mandarle un cordiar saludo y una gran felicitacion por su esplendida e interesante pagina, yo soy un estuduiante de derecho, y me gusta mucho los temas referentes a los pagares, y creame que tendre pendiente esta pagina a diario,…. no se si usteb podria responderme algunas preguntas atraves de mi correo….muchas gracias lic.
    tengo algunas preguntas….son las siguientes..
    ¿como se puede pobrar en jucio que un pagare fue firmada en blanco y que los demas requicitos fueron puestas con posterioridad?
    En caso de que la suscriptora sea analfabeta ¿ que validez podria tener el pagare, si la suscriptora solo puso su huella digital? muchicimas gracias lic. por su pronta respuesta…..has ta luego

  11. EDITH PORTILLA

    BUEN DIA LIC.

    ANTES QUE NADA, FELICIDADES POR SU PAGINA. LA INFORMACION ESTA BASTANTE DIGERIBLE AUN PARA QUIENES NO SOMOS ABOGADOS. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿CUAL ES LA VENTAJA DE INSERTAR DENTRO DEL CUERPO DEL PAGARE, EL SOMETIMIENTO A “X” TRIBUNAL?
    DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION

  12. mabel

    hola tengo una consulta, he realizado dos pagares pero en uno de ellos me equivoque el año de vencimiento. Emisión 6.12.07 y venc 30.1.07 se que el error es grave, pero están realizados por mi asi que es imposible que yo no quisiera que me devuelvan mi dinero, los dos pagares fueron emitidos en el mismo momento ambos tienen igual letra y lápicera y la firma de el, y cuando cambia el año es normal que uno se equivoque.
    necesito saber si hay jurisprudencia al respecto, ya que actue de buena fe en todo momento
    saludos cordiales

  13. ORLANDO DANIEL ACUÑA FONTALVO

    el 18 de enero de 1996 la señora Adriana firmo un pagare a la orden, con el Banco Cupocredito, entidad de donde era trabajadora, por un prestamo de $34.000.000.00, con una tasa de interes de 19.68% nominal anual pagadero por periodo de la siguiente forma.

    Plazo era de 120 meses
    Garantia hipoteria
    Me descontaban 20% del sueldo
    El 30% de las primas
    el 100% de las Cesantias.
    como la cooperativa fue liquidada y paso a manos del Banco de Bogota y esta no quiso recobir mas pagos hasta que la deudora no se pasara a UVR.

    El ultimo pago fue realizado julio 2004.

    Pregunta.

    Sepuede pedir la prescripcion del titulo Pagare en mano del Acreedor?

    La entidad Bancaria Banco de Bogota pude cambiar las condiciones del credito?, teniendo encuenta que en ninguan parte quedo estipulado este concepto?

    Que demanda pude entablar la deudora para que le den la prescripcion (oridnaria o ejecutiva) o cual?

    Les agradezco sus comentarios

  14. Arturo E

    Lic. Jorge Mafud

    De entrada quiero felicitarlo por su página web ya que nos ha dejado bien en claro que Ud. es una persona con conocimientos respecto de los titulos de crédito.

    tengo un conocido al cual le libraron unos cheques con fecha de cobro de mayo 19 de 2009

    dichos cheques fueron sellados por el banco fuera de los 15 dias que menciona la ley (28 de julio de 2009) por la causa 5b (protección de cheques)

    mis preguntas son las siguientes:

    tiene derecho a cobrar el 20% de indemnización que marca la ley (fueron presentados fuera de los 15 días)???

    tiene derecho a cobrar el 6% anual de intereses que marca la ley??

    cuanto le puede cobrar un abogado por honorarios???

    quien paga los honorarios, el banaficiario, el librador o ambos??

    se tiene que demandar por la vía ejecutiva mercantil o la ordinaria??

    De antemano gracias por sus comentarios y reitero nuevamente mis felicitaciones por su página Web.

    Saludos!!!

  15. Hola lic. me gustaria saber si puede darme un correo electronico para poder enviarle una documentacion para ver si me puede asesorar sobre unos pagares que firme ya que e sido demandado por dicha persona a la cual le firme los mismos y alteraron algunos con un porcentaje el cual no existia cuando los firme y me intereza ver si se los puedo mostrar asi como la actuacion del actuario de la cual no vi del todo bien, de antemano le agradezcola atencion.

  16. HOLA ABOGADO JORGE MAFUD

    SABE TENGO UN PAGARE DONDE EL ACREEDOR ES UNA SA DE CV. Y ME LO ESTAN ENDOSANDO PARA COBRO POR PARTE DE EL APODERADO, SI LE ESTABLEZCO LA FECHA DEL ENDOSOFECHA ANTES DEL VENCIMIENTO, NO NESCESITO ACOMPAÑAR EL PODER DE QUIEN ME ENDOSA COMO LO ESTABLECE LA LOS ARTS 34 A 48 DE LA LGTOC? QUE ME PUEDE DECIR AL RESPECTO?

    Y DE IGUAL MANERA SI A MI CLIENTE UNA SA DE CV. LE DEBEN COMO PROMOVERE LOS MEDIOS PREPARATORIOS DE JUICIO?

  17. Javier Martin

    Que tal Lic. Mafud
    Tengo 4 dudas acerca de mis pagares:

    1.- Vi un comentario anterior que decia que dada la sentencia tenia 10 años para cobrar y la pregunta es: Si no tiene un bien para embargar durante los 10 años que sucedera? ya no valdra el pagare? o se vuelve a demandar con el mismo documento?

    2.- Puede suscribirse como aval el mismo deudor? en mi caso son 2 deudores en el mismo pagare, o puede ser uno deudor y el otro aval? que me recomienda?

    3.- Si el pagare vence y me tardo mas de 6 meses en demandar pierde legalidad o efecto?

    4.- como se pone con cantidad en letra dolares? USD? M.A.? DOLARES? Cual es legalmente correcta?

    DISCULPE EL EXCESO DE PREGUNTAS

    Gracias por su atencion y felicidades por su foro…

  18. constantino

    hola que tal mi pregunta es la sig.tengo un pagare de 3000 pesos firmado por x persona desde nov del 2008 este pagare me lo pago.la cuestion es que el monto que me devia era lo doble y me dejo de garantia el pagare ya pagado aun asi podre cobrarlo?

  19. Manolo

    Hola buenas tardes:
    Mi esposa solicito un prestamo por $20,000 y le hicieron firmar dos pagares uno por $26,000 que segun correspondia al primer mes de intereses y los otros $3,000 por haberle prestado el dinero.
    El segundo pagare por $6,000.ya que mi esposa le dijo que se liqiidaba el prestamo en 2 meses, por lo que yo dedusco es que estan cobrando un interes de 15% mensual.
    se les pago 5 meses de intereses osea $15,000 y nos estregaron un pagare el de los $6.000 pesos. despues se le pagaron $15,000 pero no nos han querido dar el otro pagare ya que nos quieren seguir cobrando los intereses del 15% mensual lo cual ya no pienso seguir pagando ya que nos prestaron 20mil y ya se les pago 30mil y quieren mas.
    Que puedo Hacer????
    ya se les pago 30,000

  20. Otoniel

    Que tal licenciado nuevamente yo Otoniel, en si es un contrato pero al final me parece era un pagare, como en cualquier contrato NEXTEL TELCEL etc… pero yo no lo llene con mi letra ellos lo hicieron y mi firma no es la original, aun asi pueden demandarme? saludos…

  21. Lorena Hernandez

    Buenos días Lic.
    Tengo la siguiente inquietud la esposa de una amigo me pido que le preste $12000.00, me dice que los pagaría en un plazo de 6 meses y que para que no desconfié que me firma un pagare y que me paga cada mes el interés del 10% (ya que es lo que ella puede pagar como máximo), se que ella es dueña de un departamento y 2 carros.
    Las duda que me surgen son
    ¿Es legal cobrar intereses durante estos 6 meses?
    ¿Existe un formato especial para este tipo de préstamos?

    Agradezco de antemano la atención que le brinde a la presente

    Gracias

    Lorena

  22. Otoniel

    Muy buenas noches lic, hace 20 dias precisamente me llamaron a mi casa avisandome acerca de un regalo vacacional segun esto me habia ganado una certificado para vacacionar lo cual mis datos los obtuvieron mediante una encuesta en la calle de que si me gustaba viajar etc, la cuestion es de que al llegar al lugar pues me empezaron a vender y ofrecer una membresea skkipers club, a final de cuentas me anime pensando cubrir la cuota y me hicieron firmar un pagare por la cantidad de 28,600 pesos,, con clausulas de enganche $15,450, primer pago de 772.50 para el dia 15 de junio y 2do pago de 775 para el 30 de jun para completar el enganche dado que yo les habia comentado ke solo asi podria pagar el enganche, ya que te toman apurado y te presionan, y despues aparece otra clausula Saldo de operacion: $13,200 a pagar en 18 mensualidades cada una de $733 dando total los $28,600, ahora bien se me presento un problema y no tengo como pagar ya esa membresia ke a bases de mentiras te la enzartan, pero pues el detalle es que puse una firma la cual no es mia y yo no llene nada con mi puño y latra ni deje mi ife, puedo tener algun problema con este contrato? a final de cuentas la finta de ganarte el certificado es para venderte tal membresia presionadote a comprarla, gracias por su ayuda y felicitaciones…

  23. Antonio Sanchez

    Buenas Tardes. Antes que nada excelente blog! Tengo algunas dudas que le agradeceria fuera de gentil en comentar su punto de vista:
    1. Tengo un pagare vencido pero desgraciadamente no tengo el original, tengo el email donde me lo anexaron junto con la copia de la identificacion personal. Es valido?
    2. Como operan los intereses moratorios convenidos en un pagare? Aplican desde el quebrantamiento de pago o a partir de la demanda?
    3. Comprendo que si el deudor y demandado no tiene bienes a su nombre, es practicamente imposible el cobro. Una vez demandado y comprobada la deuda, pero siin embargo por falta de bienes, cuanto tiempo es valida es demanda que o se queda en el “limbo” o si pasan los años se puede re-demandar?
    4. Si el demandado no tiene bienes a su nombre pero es socio o dueño de una empresa, se puede embargar los bienes de la empresa?

    Muchas gracias

    Antonio

  24. iris orta

    Hola nesecito orientacion hace 2 años mi esposo hizo una negociacion pesima de un carro con valor de 40 mil pesos mi esposo le dio 15 de eng. al señor y el resto kedaron en 1,500 por mes pero el señor cuando mi esposo le dice ke le preste los papeles del carro para poder plakear nos dio muchas vueltas incluso ni sikiera lo localizabamos en su casa y despues lo esncontramos y nos dijo ke no le dieramos mas mensualidades hasta ke el tuviera los papeles
    ahi nos dimos cuenta ke no tenia los papeles todoestaba ya muy confuso y dejamos de andar detras de el pero aparece la esposa del señor y me dice ke va ha vender los pagares ke mi esposo le firmo a ella y en el pagare solo viene llenado con los datos de mi esposo mas no fechas ni lugar donde se pagarian no contiene la huella
    yo tengo nada mas la copia de la compra venta y dos pagares de 1,500 ke se les dio le agradesco sus atenciones saludos…..

  25. Gildardo A. Ortega

    Hola buenas noches, lic. jorge mafud.
    Tengo una duda, resulta ser que en casa de mi suegra se presentan 2 abogados, a cobrar un pagare que hasta ese momento estaba completamente en blanco salvo la firma de ella, su aval, y una firma extra, en la cual se endosaba el pagare, al parecer al rededor de hace un poco mas de 4 años solicito un prestamo por 2500 pesos, pero debido a mudanza nunca fueron pagados, ahora ellos pretenden cobrar 11500 pesos, ademas se negaron en mostrarnos con mas detenimiento el pagare asi como darnos una copia para ver su valor legal, tratamos de llegar a un acuerdo solo pagando el monto de la deuda incial 2500 pesos, resulta ser que ellos llenaron el pagare con la suma que para ellos era conveniente en este caso 11500 pesos, y se negaron a darnos con mas detalle los datos que pusieron solo sabemos que lo llenaron a maquina e inciaron una demanda, que puedo hacer dado a que ellos modificaron el pagare, ademas se niegan a ke lo veamos con mas detenimiento ni antes de ser llenado ni ahora que fue modificado por ellos, la prueba pericial puede ser alternativa para este caso??
    cuanto tiempo duraremos en saber si fuimos o no realmente demandados??
    dado a que la demanda a su parecer fui puesta ayer 27 de mayo de 2009, mismo dia que modificaron el pagare

    espero su respuesta
    de antemano muchas gracias por publicar
    informacion de gran interes y mui util.

  26. Lic hay una duda que tengo hace tiempo como mas o menos 7 años firme un pagare que dicho pàgare me estan cobrando hoy en dia la canidad de 20,000 pesos es valida la suma siendo que esa fue menor de aproccimadamenyte de 3,000 y fue pagada que puedo hacer en estos casos, despues de ser notificado por un abogado que segun el fue con el secretario de la judicial de esta region lo malo que fue en casa de mi Madre y ya save bien preocupada

  27. cynthia

    hola lic. jorge mafud
    yo soy parte de la asociacion de padres de familia de una escuela y tenemos un problema la que era la tesorera hasta el mes de dic.08 y el presidente de la mesa directiva de la misma asociacion de fueron con una cantidad de casi $20,000 pesos, ellos en febrero a principios se presentaron a la escuela por separado dando cada uno su version de como se gastaron el dinero, ya que ellos formaban la parte mas importante de la mesa directiva y tambien eran esposos, al decirnos su version cada uno de los hechos hicimos a bien o a mal ahora ya no lo se que nos firmaran unos pagares para ser exacta 5 cada uno ya que llegamos a un acuerdo que cada semana ellos se iban a presentar a dar una cantidad x, y que como fueran llevando dinero se les iba ir llenando los pagares hasta el termino de la deuda, los pagares ellos los llenaron solo con su nombre direccion y firma y lo demas se dejo en blanco ya que se ibana a llenar conforme fueran pagando, y hasta hora es dia de que no han dado ninguna señal de querer pagar, en este caso la escuela nos pide a la mesa directiva proceder para recuperar el dinero, pero como sabemos es un proceso muy largo y alguien nos sugirio vender los pagares a un despacho y recuper asi el dinero de la escuela, quiero tu consejo que podemos hacer para resolver este asunto lo mas pronto posible ya que la escuela necesita de ese dinero para cubrir necesidades escolares.

    espero tu respuesta para ver que podemos hacer esto urge.. gracias de antemano

  28. julio cesar

    tengo una duda llegaron a mi casa a notificarme con actuario de una demanda que me hicieron porque supuestamente tienen un pagare firmado por mi al actuario le dije que no reconocia ni mi firma ni la deuda, y no quise señalar bienes, el abogado dijo que se señalara el vehiculo que estaba afuera estacionado tomando los datos y demas ese vehiculo es mio pero la factura no esta todavia endosada a mi nombre ya que ese dia lo adquirí de un conocido, cuanto tiempo tengo para contestar la demanda, y como le hago para demandarlos a ellos ya que no es mi firma o sigo que siga el curso del juicio para las pruebas grafoscopicas o algo asi, quien me demanda es un proovedor y el supuesto pagare son las leyendas de las facturas, que vienen al final y la firma ni se parece a la mia

  29. Erika

    ¡ hola! necesito ayuda urgentee! hace 2 años le preste a una disque amiga $ 100,000 pesos con el interés que ella me propuso del 2.5% el cual yo acepte ppor ayudarla, pero ahora dice que no tiene como pagarme y solo me sigue dando los intereses, dice que la espere 1 año mas, pero este mes de mayo cumpliria 3 años de no pagarme el capital, que puedo hacer? investigue y no tiene ningún bien a su nombre, pero tiene 2 tornillerias y 1 depto pero no a su nombre sino a nombre de su hijo, y sus papás tienen muy buena economia, me uirge recuperar mi dinero ¡ que puedo hacer para recuperar pronto mi dinero? muchisimas gracias por su respuesta?

  30. Jaime Mateos

    Gracias por su respuesta lic., resulta que compartimos las mismas instalaciones yo soy contador y el tiene un taller de maquila, los dos teneemos acceso a dicho lugar y eso de cobrarse a lo chino es que saque yo mis cosas de la oficina y de paso sacar maquinaria para cobrarme o poner presionarlo para exigir el pago, de antemano se los riezgos que esto implica y pudiera salir contraproducente, agradezco sus comentarios.

  31. Jaime Mateos

    Gracias lic. por el acceso a esta pagina, me sucede un caso que quisiera de ser´posible se comente aqui en la misma, tengo un supuesto amigo que me solicito la cantidad de 35000 pesos en el mes de diciembre de 2007 y que me´pagaria un interes del 4% MENSUAL y que solo seria por dos meses es decir para febrero de 2008 me pagaria todo a lo cual le hice un pagare mismo que se lo canjeaba cada que recibia el pago de los intereses mensuales por uno con una fecha nueva lo cual parecia bien me pago 4 meses de intereses y el ultimo pagare firmado que tenia era de fecha con vencimiento en mayo 2008, digo tenia por que el al tener acceso a mi oficina sustrajo los pagares, y al notarlo hable con el y le solicite que se firmara nuevamente y me dijo que si pero ahora ya no me da la cara, ahora no se como hacer para cobrarle ya que le llamo, lo busco y nunca esta, que puedo hacer ya que compartimos unas instalaciones y el tiene maquinaria, me puedo cobrar a lo chino porque ya me canse de esperarlo y cuales son los riesgos. agradezco de antemano sus comentarios

  32. LAURA PAZ

    AYUDA PORFAVOR!!! mi marido y yo compramos un carro a crédito en un lote de autos, dimos enganche y pagamos siete letras EN TOTAL pero nos atrasamos con 4 letras osea a la letra 11 lo devolvimos y acordamos con el dueño devolverle el carro al cual pintamos nuevamente, cambiamos llantas y otros arreglos, acordamos también con este señor que no quedaria ningun adeudo y nos entregaron un documento en el que decia que entregamos el carro en perfectas condiciones y todo estaba en orden, y nunca nos devolvieron los pagarés, ahora dos años y medio despues un despacho nos esta cobrando no solo las mensualidades que entonces debiamos y que habiamos acordado quedaron saldadas con la simple entrega del vehiculo pues no nos devolvieron ni un peso de casi 100 0000 pesos pagados de nuestro dinero incluyendo el enganche, si no nos quieren cobrar todas las letras de los pagares faltantes 24 en total y como ya habia pasado mucho tiempo y nos cambiamos de casa ya nisiquiera encuentro la hoja en la cual decia que habiamos entregado el carro en ese entonces, hablamos con el disque dueño del lote y se lava las manos diciendo que no es el, si no sus inversionistas los que cobran el dinero y el carro lo tienen ahi desde esa fecha hace mas de dos años y medio que nisiquiera lo venden, al momento de adquirir el crédito yo le entregue una copia de las ecrituras notariales de mi casa pero las que me dio la hipotecaria porque la casa se esta pagando con un crédito bancario pero quiero saber si se pueden adueñar del credito o como me cobrarian, estoy desesperada porque es una canallada lo que este señor esta haciendo ya que vivimos en cancun que es muy chico y hasta en la calle nos habiamos encontrado a este señor antes y lo saludabamos y nunca nos dijo nada de los pagares, de sus inversionistas y toda su bola de mentiras si su punto era cobrarlos no en tiendo porque nos hizo creer esa mentira que todo quedaba en orden….AYUDA PORFAVOR COMO SOLUCIONO ESTO!!!!!!!

  33. alguien qu me pueda ayudar a resolver la sigiente pregunta tengo dos pagares que no tine fecha de suscripcion ni la fecha de pago pero la deudora acepto la deuda y la existencia del pagare y yo en mi escrito de demanda hago mencion en una de las pruebas que el pagare se suscribio en tal lugar pero en sentecia me estan dando para atras y estoy desesperado por que el termino para apelar se me esa acabando… solo quisiera saber por donde buscarle yo creo que por la aceptacion de la deuda por parte de la deudora………..

  34. Jorge Mafud

    Estimado Tocayo,

    Primero que nada, gracias por tu visita a la pagina y por dejar tu pregunta…

    Tambien, tranquilo!!! Definitivamente requieres del apoyo de un abogado mercantil… ahora, si como dices, el pagaré fue alterado y esto se logra comprobar en juicio, el pagaré quedará sin efectos… sobre todo considerado que la alteracion se refiere a la cantidad…

    Por otro lado, el embargo procedería solamente despues de que (a) el acreedor presente su demanda, (personal autorizado del juzgado se presente el domicilio de tu mama, (c) le requieran el pago total del adeudo y(d) tu mama no pague en ese momento… Hecho lo anterior, se procedería a embargar bienes que garanticen el pago del adeudo pero eso no significa que ya por ese solo hecho se transfiera la propiedad de los bienes… el embargo solamente garantiza el pago subsecuente… despues del embargo, el personal del juzgado emplazaria a tu mama y, con el apoyo del abogado que los defienda, se llevaría el juicio… ahora, un juicio mercantil, bien chicaneado (perdon por la palabra) puede tardar años y si se alega en la contestacion de la demanda que el pagaré fue alterado y se ofrecen las pruebas periciales correspondientes, es probable que el acreedor este dispuesto a negociar ya que se dará cuenta que no va a poder cobrarse….

    Nuevamente, es muy importante que contraten a un abogado que los apoye!

    Finalmente, recuerda que los prestamistas generalmente usan artimañas para amedrentar a sus deudores….

    Saludos y suerte!

    Jorge Mafud.

  35. Jorge Mafud

    Hola…

    Primero que nada, gracias por tu visita a la pagina y por dejar tu pregunta…

    Tengo que serte bien sincero… por lo que me platicas, tu asunto se ve mal… mira, los pagarés, conforme a la ley, son documentos que, si estan bien hechos, existen por si solos, independientemente de la causa que les dió origen… asi, el hecho de que los pagares los hayan firmado para pagar la compra de un coche viene siendo irrelevante… al devolver el coche debieron haber solicitado la devolucion de los pagarés para asi estar completamente seguros de que no habría problemas a futuro… en fin.

    Ahora, tu caso se ve mal en principio por lo que te recomiendo que un abogado lo revise… ojalá tengas copias de los pagares para que tu abogado pueda verlos y, con suerte, encuentre algun defecto en ellos (tambien hay que tomar en cuenta que los pagarés, al parecer son sencillos, pero tienen sus reglas que deben cumplirse para que el documento tenga validez) o bien tambien pudiera ser que ya este prescrita la accion cambiaria directa (por regla general precribe a los 3 años de vencido el pagaré y es la que le permite al acreedor embargarle bienes al deudor).

    Por otro lado, respecto de los abogados que te estan cobrando… generalmente ese tipo de abogados hacen una labor extrajudicial previa para tratar de intimidar a los deudores… no te dejes intimidar y, en su caso, que te demanden… toma en cuenta que un juicio puede tardar años…

    Me da pena tener que decirte esto pero es lo que veo de lo que me cuentas… te deseo la mejor de las suertes.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  36. Jorge Mafud

    Estimado Hector,

    Primero que nada, gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    Hijole… desgracidamente el caso que comentas es algo que ha sido ya reiterado en los criterios del Poder Judicial… es decir, sobre todo la fecha de suscripcion del pagaré es un elemento esencial del titulo de credito y sin el, hay diversas tesis judiciales que establecen la inoperancia del pagaré… la verdad, con los datos que das sería difiicil darte alguna recomendacion para la apelacion…

    De todas formas, te deseo la mejor de las suertes. Saludos.

    Jorge Mafud.

  37. Jorge Mafud

    Estimado Jaime,

    Primero que nada, gracias por tu visita a la página por tu pregunta…

    Mira, por lo que me platicas, me resultan obvias las pocas intenciones de tu deudor de pagarte… desgraciadamente al tener el la posesión de los pagarés has perdido toda posibilidad de demanarlo con base en ellos…

    Ahora, el tema de las intalaciones y la maquinaria pudiera ser explorado pero con cuidado… las instalaciones y/o maquinaria son es de el y te las renta o como esta eso? Explicame como es que pudieras “cobrarte a lo chino”… tal ves se nos pueda ocurrir algo…

    Quedo a tus órdenes. Saludos.

    Jorge Mafud.

  38. Jorge Mafud

    Estimado Jaime..

    Hijole… la verdad si llegaras a hacer eso pudieras ser denunciado por robo… definitivamente no sería lo recomendable…

    Saludos.

    Jorge Mafud

  39. Jorge Mafud

    Hola Erika,

    Primero que nada, gracias por visitar la pagina y por dejar tu pregunta…

    Mira, en principio te diria que, económicamente hablando, si tu amiga te esta pagando el 2.5% mensual sobre el prestamo pues estas haciendo buen negocio…

    Por otro lado, para la cobrada, sería necesario que la demandes… ahora bien, es muy importate que, antes de que se presente la demanda, cheques con un abogado el texto del pagaré ya que hay que verificar que éste este bien redactado… es importante tambien checar el tema de la prescripcion de la accion cambiaria… el pagaré se firmó a la vista o con fecha de vencimiento??? Si fue a la vista, te recomiendo que, por las buenas, trates de que tu amiga te firme un pagaré nuevo, con fecha actual (si el pagaré se firmó sin fecha de vencimiento, por regla general, la accion cambiaria caduca a los 3 años y 6 meses de haberse firmado)…. otra cosa importante es que si el pagaré se firmó a la vista, los intereses moratorios no empiezan a correr sino hasta despues de que demandes y emplaces a tu amiga a la demanda…

    Como ves, hay varios temas que tienes que checar…

    Otra cosa que sería ideal sería que tu amiga te firme el pagaré nuevo y que alguien mas que sea solvente firme como aval… ahi si podrian firmar los papas de tu amiga… Pregunta, la tornillería esta a su nombre??? Es decir, es ella una “persona fisica con actividad empresarial” o la empresa es una sociedad? Si la tornilleria esta a su nombre, pudieras embargarle bienes de ahi….

    Ojala que estas ideas te ayuden… suerte y saludos.

    Jorge Mafud.

  40. Jorge Mafud

    Estimado Julio,

    Primero que nada, gracias por tu visita a la página y por dejar tu pregunta…

    Mira, en el caso que comentas, si definitivamente no es tu firma, tendrás que defenderte en el juicio y, efectivamente, ofrecer pruebas periciales en grafoscopía para desvirtuar que sea tu firma la que esta en el pagaré… por lo pronto no tienes tu accion en contra de ellos para demandarlos pero en caso de que la sentencia declare que no es tu firma la del pagaré el que te demandó será condenado al pago de los gastos y costas que tu hayas erogado por lo que te debes recabar los recibos correspondientes…

    En cuanto al plazo para contestar la demanda, el Codigo de Comercio establece el plazo de 8 dias habiles…

    Te deseo suerte… saludos.

    Jorge Mafud

  41. Jorge Mafud

    Estimada Cynthia,

    Primero que nada, gracias por tu correo y por dejar tu pregunta…

    Mira, honestamente veo una situación complicada para la asociación de padres de familia ya que al haberse firmado los pagares dejando en blanco la cantidad monetaria, los pagarés serían facilmente impugnables en juicio… es un error muy común que la gente pida a sus deudores que les firmen pagarés pero sin llenar la cantidad (u otros datos)… al respecto la Suprema Corte ha emitido muchos criterios estableciendo que un pagaré donde el deudor no llenó la cantidad es inválido…

    Ahora, definitivamente mi consejo sería que busques vender los pagarés a algun despacho legal que esté dispuesto a proceder en el juicio con los riesgos que esto pueda traer consigo…

    Les deseo mucha suerte…. saludos.

    Jorge Mafud.

  42. Jorge Mafud

    Estimado Jose Alberto,

    Primero que nada, gracias por tu visita a la pagina y por tu pregunta…

    Mira, salvo el pagaré que firmaste haya sido a la vista y ademas hubieras aceptado prorrogar el plazo para la presentacion del pagaré, la accion cambiaria del acreedor ya esta prescrita. Esto significa que, aunque te demande, no podría embargarte bienes para garantizar el pago de la deuda. Ahora, independientemente de lo anterior, aun existe la accion causal que da pie a la via ordinaria, es decir, el acreedo si te puede demandar despues de tantos años pero no tendria el beneficio de embargarte bienes sino hasta que obtuviera sentencia favorable.

    Ahora, para tu defensa sería completamente necesario que contaras con algun recibo de pago para acreditarle al juez que ya pagaste y que no debes.

    En cuanto a la cantidad pues depende de los intereses moratorios que se hubieran pactado.

    Ahora, a mi me suena a que el abogado esta viendo si puede sacarte lana asustandote pero eso no lo podremos saber sino hasta que te demanden.

    Te deseo suerte. Saludos.

    Jorge Mafud.

  43. Jorge Mafud

    Estimado Gildardo,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta….

    Mira, si el pagaré fue firmado en blanco completamente y los abogados lo llenaron a máquina pudiera ser que la demanda que presente prospere, salvo que la parte demandada logre probar en el juicio que lo asentado a máquina se puso en fecha mas reciente al momento de la firma… tal vez con una prueba grafoscópico pudiera lograrse aunque es algo dificil.

    Ahora, si la demanda fue presentada apenas el dia de antier 27 de Mayo del 2009, es posible que los abogados pretendan emplazar como en una semana… ahora si que, hasta no ver no saber…

    Si es que llegan a emplazar y si lo que quieren es quitarse de broncas pues el deudor tendría que pagar la cantidad pretendida por los abogados; la otra opción es pelear el juicio y buscar desacreditar la validéz del pagaré…

    Desgraciadamente mucha gente, por desconocimento, firma pagarés completamente en blanco y pues asi resulta muy dificil la defensa (es mas facil cuando algunos datos fueron asentados por el deudor y otros por el acreedor, aunque lo ideal es que todos los datos los llene el deudor desde un inicio).

    Les deseo suerte. Saludos.

    Jorge Mafud.

  44. Jorge Mafud

    Estimada Iris,

    Gracias por tu visita y por dejar tu pregunta…

    Mira, es dificil darte una opinion solo con los datos que me dices… definitivamente considero que estan en riesgo de ser demandados por la persona que tenga los pagarés, ahora, de eso a que dicha persona logre el cobro judicial es otra cosa… por lo que me dices, los pagarés no fueron llenados correctamente lo cual beneficia a tu esposo pero seguramente el acreedor llenaria los espacios en blanco antes de demandar. Si fuere asi, ustedes tendrán que defenderse en el juicio y probar que dichos datos no fueron llenados por ustedes si no por el acreedor. Las copias que tu tienes de los pagarés son una buena prueba de que los mismos no estaban completamente llenos por lo que te recomiendo que dichos papeles los guardes con cuidado.

    En cuanto a la “compraventa” que mencionas, es esta un contrato? Sería conveniente revisar dicho documento para ver en qué terminos se redactó para ver si legalmente tu esposo ya es el dueño del vehiculo o aun no… a partir de ahi se pudiera, tal vez, recurrir a un corredor publico buscando que éste emita una “factura comercial” del coche.

    Suerte y saludos.

    Jorge Mafud.

  45. Jorge Mafud

    Hola Antonio,

    Gracias por tu visita, por tus preguntas y por tu comentario respecto a la página….

    De tus preguntas:

    1) una copia de un pagaré no te sirve para poder demandar ya que el pagaré original, por ser un titulo de crédito, trae incorporado el derecho de cobrar y la copia no.

    2) Los intereses moratorios se devengarán dependiendo del tipo de pagaré que tengas… si el pagaré es con vencimiento a cierta fecha, los intereses motarios se empiezan a devengar a partir del dia siguiente al de la fecha de vencimiento pero si el pagaré es a la vista, se devengarán a partir de la fecha del requerimiento de pago judicial, o sea, a partir del emplazamiento.

    3) Cuando un deudor no tiene bienes embargables efectivamente es muy dificil lograr el cobro ya que dependerás de que el deudor pague voluntariamente… si tienes una sentencia que declara que tienes el derecho a cobrar, tendrás 10 años para ejectuar la sentencia. Ahora, los intereses seguirán corriendo y corriendo hasta que se te pague.

    4) Si el deudor es socio de una sociedad no se le pueden embargar bienes a ésta porque la sociedad y el socio tienen personalidades juridicas diferentes y por ende, cada uno tiene su propio patrimonio.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  46. Jorge Mafud

    Hola Otoniel,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Mira, de lo que me comentas, lo primero que hay que checar es si lo que firmaste fue un contrato o un pagaré.. de cualquier forma, conforme a derecho, quedaste obligado al pago pero si fuera un pagaré lo que firmaste habría, tal vez, mas riesgo de que te demanden… ahora, creo que hay que tomar en cuenta que el negocio de esta gente no es demandar por el pago de servicios no prestados (pensando bien de ellos) pero aun asi, para ellos tu eres un deudor y ellos tienen el derecho de cobrarte. Yo te recomiendo que, como postura inicial trates de lograr que te devuelvan el pagaré y si no pues tendrás que esperarte a ver que hacen, es decir, puede ser que te empiecen a llamar y llamar buscando el pago o bien que efectivamente te demanden.

    El tema de que hayas puesto otra firma pudiera no ser tan relevante ya que, en un caso extremo, pudieran acreditar en juicio que es tu letra aunque hayas hecho otro garabato.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  47. Jorge Mafud

    Hola Lorena,

    Gracias por tu pregunta y por tu visita a la página.

    Efectivamente, en tu caso hay varias formas de hacerlo…

    a) que te firmen un pagaré por los 12000 pesos, estableciendo un interés normal del 10% mensual y un interés moratorio mas alto para el caso de mora. Tambien habría que establecer la fecha de vencimiento del pagaré para que se empiecen a generar, en su caso, los intereses moratorios.

    b) que te firmen el pagaré estableciendo como fecha de vencimiento la de los 6 meses pero contemplando ya en el monto el capital mas lo interseses (que en este caso serían 12000 de capital mas 7200 de intereses = 19200). Aqui solo establecerías intereses moratorios que, si le pones el 10% ya es, de por si, alto. Aqui lo “malo” sería que, legalmente, tu deudora no tiene la obligacion de pagarte los intereses mensualmente (los 1200 pesos), si no hasta el final de los 6 meses.

    c) Que te firmen el pagaré estableciendo como fecha de vencimiento precisamente el dia en que le estas entregando los 12,000 pesos y fecha de firma un dia antes y estableciendo intereses moratorios del 10% mensual. Asi, desde el dia en que tu le entregas el dinero el pagaré ya estará vencido y los intereses se estarán generando por lo que pudieras cobrar los intereses mensualmente. Esta es la forma que yo te recomendaría usar.

    Ahora, en todo caso, debes tomar en cuenta que, si no te paga tendrias que demandarla judicialmente para lograr el cobro por lo que te recomiendo que trates de negociar que te entregue, en prenda, la factura de alguno de los coches para que, si llegara a no pagarte, por lo menos la deudora no pueda vender su coche sin antes haberte pagado. Ahora, es importante que, si te entrega la factura, tambien firmen un documento que diga que te la entrega en prenda y que la regresarás cuando te pague el adeudo del pagaré (para que luego no te vaya a denunciar por robo de documentos).

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  48. Jorge Mafud

    Estimado Otoniel,

    Efectivamente pueden demandarte pero el juicio no prosperaría si tu te defiendes argumentando que no es tu firma y se prueba mediante una pericial grafoscopica. Desgraciadamente no hay forma de asegurar que no te demanden.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  49. Jorge Mafud

    Hola Manolo,

    Buenos dias… gracias por tu visita….

    Sabes, no me quedó del todo claro tu caso… dices que tu esposa pidio 20k pesos prestados y le hicieron firmar dos pagarés, uno por 26k y otro por 3k…. luego hablas de otro pagaré (un tercero?) por 6k. Para saber realmente cuanto es lo que tu esposa debe, en virtud de los pagarés, habría que verlos, ojalá tengas una copia de ellos ya que hay varios factores que influyen, entre ellos el interés moratorio que se haya pactado y la fecha de vencimiento… También comentas que el préstamo era por 2 meses pero que ya llevan mas de 5 meses pagando intereses….

    Definitivamente el acreedor se esta pasando de listo… te recomiendo que, con el apoyo de un abogado de tu localidad, consignes la cantidad que debes a un juzgado para liberarte de la obligación de pago… ahora, el juzgado tendrá que notificar al acreedor y éste deberá entregar el o los pagarés para poder cobrar su dinero…

    Recuerda que, mientras el acreedor tenga el pagaré en su poder, tu no te liberas de la obligación de pago… por lo que, si solo pagas intereses, de perdido debes conseguir de tu deudor, un recibo de dicho dinero (aunque eso no te da la seguridad al 100% ya que el acreedor pudiera endosar el pagaré a un tercero)…

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  50. Jorge Mafud

    Hola Constantino,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…. la respuesta es afirmativa… mientras tu tengas el documento en tu poder y tu deudor no tenga forma de acreditar que ya te lo pago, bien puedes intentar cobrarlo de nuevo por la via judicial….

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  51. Jorge Mafud

    Hola Javier,

    Gracias por tu visita y tus preguntas…. veamos:

    1) Si se obtiene una sentencia pero el demandado no tiene bienes embargables para poderte cobrar de ahi pues la sentencia no te sirve de mucho. Eventualmente la sentencia perderá ejecutividad y efectivamente, el pagaré ya no podrá ser usado para cobrar esa deuda toda vez que el asunto ya fue juzgado.

    2) Una persona no puede ser deudor y aval pero si pueden haber dos deudores diferentes en el mismo pagaré, o bien un deudor y varios avales… a fin de cuentas el efecto es el mismo ya que podrás demandarlos a todos simultáneamente.

    3) Si el pagaré es a la vista, es decir, sin fecha de vencimiento específica, a los 6 meses “vence” para efectos legales y empieza a correr el plazo de prescripcion de la accion cambiaria. Ahora, esto no significa que no lo puedas presentar para cobro antes de los 6 meses.

    4) Yo pondría, por ejemplo, “USD $10,000.00 (diez mil dólares de los Estados Unidos de América 00/100)”, pero recuerda que en Mexico se tiene que pagar en pesos, asi que tambien tendrías que ponerle algo asi como “pagaderos en pesos, moneda nacional, al tipo de cambio “fix” publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a la fecha de pago”.

    Espero que esto te ayude… saludos!

    Jorge Mafud.

  52. Jorge Mafud

    Hola Francisco,

    La primer pregunta ya te la he contestado anteriormente y respecto de la segunda, honestamente, no me quedó muy clara. Podrías replantearla? Gracias.

    Jorge Mafud.

  53. Jorge Mafud

    Hola Julián,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta… mi correo es jorgemafud@mafudabogados.com.

    Ahora, de lo que comentas, me preocupa que, si ya te demandaron, apenas estes investigando respecto de los pagarés, es decir, en la notificación que te hayan dejado debes checar el plazo que te dieron para contestar la demanda y hacerlo en dentro de dicho plazo (con el apoyo de un abogado de tu localidad, ya que se requieren conocimentos técnicos para contestar correctamente la demanda).

    Si gustas, puedo echarle un ojo a los documentos que me mandes pero el tiempo corre y puede ser peligroso para tu asunto.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  54. Jorge Mafud

    Hola Arturo,

    Primero que nada…. para cuando es la tarea??? jeje….

    Si tiene derecho a por lo menos el 20% de indemnización y si tiene derecho al 6% anual de intereses (interés legal). Un abogado, por lo general, cobra el 20% del valor del cheque pero tambien depende del valor del documento… si es un cheque millonario pudiera ser que se cobre menos. Los honorarios y demas gastos los terminaría pagando el deudor si es que en la demanda se solicita que se le condene en ese sentido.

    En cuanto a la vía de la demanda…. si el cheque se presentó para su cobro al banco después de los 15 días, la acción cambiaria continua viva pero sujeta a que se acredite en el juicio que el deudor no tenía fondos suficientes para el pago dentro de dichos 15 dias (si el deudor acredita que si tenía dinero suficiente en la cuenta, la acción se declararía improcedente en la sentencia). La acción causal estará viva por 10 años a partir de la fecha en la que se pudo cobrar el título de crédito.

    Saludos y gracias por las felicitaciones!

    Jorge Mafud.

  55. Jorge Mafud

    Estimado Orlando,

    Primero que nada, gracias por tu visita y tu pregunta…. desde Colombia!

    Sabes, honestamente no me atrevo a opinar respecto de tu caso ya que desconozco las leyes colombianas. Aun y cuando supongo que las instituciones juridicas de alla y las mexicanas pudieran ser similares, pudieran haber diferencias importantes y no quiero mal informarte. Te recomiendo que busques la asesoría de un abogado Colombiano. Te pido una disculpa. Saludos.

    JM

  56. Jorge Mafud

    Hola Mabel,

    Gracias por tu consulta… mira, el hecho de que la fecha de vencimiento del pagaré sea anterior a la fecha de su emisión no invalida el pagaré; lo único que pasa es que la fecha de vencimiento queda inválida y el pagaré se vuelve pagadero a la vista… por lo anterior, para que empiecen a correr los intereses moratorios necesariamente tendrás que demandar a tu deudor. Finalmente, la demanda tendrás que presentarla antes del 6 de Junio del 2010 para que no pierdas la “accion cambiaria” (chécate aqui mismo en la página los artículos que tengo sobre la acción cambiaria).

    Saludos!

    JM

  57. Jorge Mafud

    Hola Edith,

    Someter el juicio a cierto tribunal es benefico, generalmente, para el acreedor del mismo ya que normalmente se busca que el juicio se lleve a cabo en un tribunal del domicilio del acreedor. Si no se establece nada al respecto, será competente el tribunal del domicilio en donde deba cumplirse la obligacion de pago y si no hay domicilio, será el del domicilio del deudor. Basicamente lo que se busca es que para el acreedor sea lo menos oneroso demandar (considerando que ya le deben el dinero y eso, por si mismo, ya es oneroso)

    Saludos!

    JM

  58. Jorge Mafud

    Gracias por tus comentarios Olegario… ojalá que nos visites seguido y que compartas tu conocimiento tambien.

    Respecto a tus preguntas… es muy dificil comprobar en juicio que un pagaré se firmó completamente en blanco ya que es válido llenar un titulo de crédito a maquina y luego que solo se firme. Por lo anterior, lo recomendable es que nunca se firmen documentos en blanco y que, si algun dato no aplica, se tache el espacio correspondiente para que no pueda ser llenado posteriormente.

    En cuanto a la huella digital, es aceptado que se estampe cuando el deudor no sepa escribir… finalmente el propósito de la firma es la manifestación de la volunatad e, igualmente, lo sería el estamapar la firma.

    Saludos!

    JM

  59. Jorge Mafud

    Asi es Olegario… será dificil ya que tendría que ser notable para el perito que la tinta de la firma es muy vieja en comparacion con la tinta de los demas datos o bien que algún trazo de los datos llenados con posterioridad se encuentra por encima de la tinta de la firma.

    Saludos!

    JM