Procedimiento Administrativo de Ejecucion (Fiscal)


El procedimiento administrativo de ejecución (el “PAE”), establecido por el Código Fiscal de la Federación (el “Código”), viola la “garantía de audiencia” establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la “Constitución”).  Para efectos de este comentario, me limitaré a mencionar que, de conformidad con la Constitución y diversas jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación, la garantía de audiencia debe ser siempre respetada por las autoridades gubernamentales; ahora, en qué consiste dicha garantía de audiencia?  Según cierta jurisprudencia del Poder Judicial Federal, la garantía de audiencia “…consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos…”.  Además, para que se tenga por cumplida la garantía de audiencia, la jurisprudencia establece que se deben cumplir los siguientes requisitos: (a) que se notifique al gobernado el inicio del procedimiento, (b) que se dé la oportunidad al gobernado de ofrecer y desahogar pruebas, (c) que se le dé oportunidad de alegar y (d) que se dicte una resolución por la autoridad al respecto.

 

Ahora bien, cabe mencionar que, si bien de la lectura de los artículos respectivos del Código, se encuentra que los contribuyentes afectados por un PAE tienen a su disposición el medio de defensa legal denominado “recurso de revocación”, también es cierto que la existencia de dicho recurso no implica el respecto de la garantía de audiencia dentro del PAE, ya que (1) el PAE es un procedimiento administrativo “de producción”, es decir, afecta los derechos de los particulares, (2) el recurso de revocación es un procedimiento administrativo de “impugnación”, es decir, implica la revisión, por parte de la autoridad, de lo previamente realizado por ésta, y (3) el recurso es, en efecto, un procedimiento administrativo diverso al PAE.

 

En vista de lo anterior, cabe decir que, si bien los procedimientos de cobro en materia fiscal, en beneficio del estado mexicano, deben ser veloces, esto no implica que pueda ser violada una garantía constitucionalmente tutelada a favor de los contribuyentes.  Incluso, el célebre jurista Ignacio Burgoa, en su obra titulada “Las Garantías Individuales”, ha señalado que “…no debe confundirse la preexistencia de la oportunidad legal defensiva al acto de privación, con la impugnabilidad de éste mediante recurso que consignen las leyes…” y también que “…cuando una ley administrativa faculta a la autoridad de que se trate para realizar actos de privación en perjuicio del gobernado, sin consagrar un procedimiento defensivo previo, se estará en presencia de una violación a la garantía de audiencia, aunque la propia ley estatuya recursos o medios de impugnación…”.  De lo anterior, podemos concluir que, para que haya constitucionalidad, se debe oír en defensa a los gobernados cuando con el acto de la autoridad de que se trate exista la posibilidad de privarlo de sus propiedades o posesiones. 

 

No dejo de mencionar que, aparentemente, el legislador trató de corregir su error al establecer como derecho general de los contribuyentes, en la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes, que éstos tienen el derecho de “…ser oídos en el trámite administrativo de carácter previo a la emisión de la resolución determinante del crédito fiscal…”, pero, en realidad, esta hipótesis no cumple el cometido que se pretende, ya que una cosa es el procedimiento mediante el cual el fisco puede determinar la existencia de un crédito fiscal a cargo del contribuyente y otra cosa es el procedimiento mediante el cual el fisco pretende cobrarse dicha deuda; es importante no confundir ambos procedimientos.

 

En virtud de lo anterior, claramente cabe la posibilidad de atacar, mediante el Juicio de Amparo, al PAE que se intentado en contra de un contribuyente, alegando que el Código, al establecer las bases del PAE, viola la garantía de audiencia. 

 

Quedo, como siempre, a sus órdenes.  Saludos

 

Jorge Mafud

 

 

 

Articulo Relacionado: PAE, Procede el Juicio de Nulidad en su Contra

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Fiscal

5 Respuestas a “Procedimiento Administrativo de Ejecucion (Fiscal)

  1. Juan Pablo

    buenas tardes Licenciado,

    tengo una duda, en caso de que el SAT realice el remate de un bien inmueble, cuyo valor comercial excede cuatro o cinco veces el monto del embargo, ¿se toma en cuenta el avaluo del inmueble o se realiza uno nuevo? ¿se me reintegraria la diferencia si la hubiese?

  2. hola si me podrian proponer algun tema para realizar mi tesis en materia fiscal, o ampliar la informacion con relacion al proceimiento administrativo de ejecucion.

    gracias por esta informacion que para mi es importante, bye, gracias

  3. Jorge Mafud

    Estimado Javier,

    Gracias por tu visita y tu comentario… desgraciadamente en los tribunales pasan muchas cosas que a veces son inverosímiles pero no queda mas que litigarlo…

    Quedo en espera de mas de tus comentarios que se enriquecerán esta página…

    Saludos!

    Jorge Mafud

  4. Jorge Mafud

    Hola Juan Antonio,

    Fijate que me parecería interesante el tema del depositario fiscal cuando éste es alguien que no es el contribuyente… tengo 3 articulos publicados al respecto pero, siendo una practica de lo mas común por parte del SAT, pudiera ser un buen tema para tesis. Este es el link a la parte 1 del articulo.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  5. Jorge Mafud

    Hola Juan Pablo,

    Es muy buena tu pregunta…. si el SAT embarga un inmueble dada la existencia de un credito fiscal, dentro dle Procedimiento Administrativo de Ejecucion se debe mandar a hacer un avalúo del inmueble. Aqui la cosa es que al SAT le convendrá que el avalúo salga barato mientras que a ti, como propietario, te convendrá que salga alto. Esto lo tienes que defender ya que, de lo contrario, pudiera el SAT rematar o adjudicarse el bien a un valor muy bajo y, por ende, que no te devuelvan cantidad alguna.

    Checalo bien con un abogado fiscalista.

    Saludos!

    JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s