Pagarés, Plazos Para Demandar Su Pago.


En esta oportunidad quiero comentar un poco más sobre los pagarés ya que el post que hace tiempo incluí en esta página ha sido de los más visitados.  También, aprovecho la ocasión para contestarle a cierto amable lector que me preguntó qué procedía si, teniendo un pagaré sin fecha de vencimiento, es decir, a la vista, éste no fue presentado al deudor para su pago dentro de los primeros 6 meses a partir de la fecha de su firma.  El cuestionamiento giraba en torno a la “acción cambiaria” que es la vía con la que cuenta el tenedor de un título de crédito para buscar el cobro judicial del mismo.

Al respecto, cabe señalar que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que la acción cambiaria se ejercita, entre otros supuestos, en caso de falta de pago o de pago parcial.  Asimismo, se establece que, mediante la acción cambiaria, el último tenedor puede reclamar el pago (i) del importe de la letra, (ii) de intereses moratorios al tipo legal, desde el día del vencimiento, (iii) de los gastos de protesto y de los demás gastos legítimos y (iv) del premio de cambio entre la plaza en que debería haberse pagado la letra y la plaza en que se la haga efectiva, más los gastos de situación.

Por otro lado, según la mencionada ley, la acción cambiaria prescribe en tres años contados (a) a partir del día del vencimiento de la letra, o en su defecto (b) desde que concluyan los plazos a que se refieren los artículos 93 y 128.

Por su parte, el artículo 93 establece que las letras pagaderas a cierto tiempo vista, deberán ser presentadas para su aceptación dentro de los seis meses que sigan a su fecha, en el entendido de que cualquiera de los obligados podrá reducir o ampliar ese plazo, consignándolo así en la letra.  Ahora, el artículo 128 de la misma ley establece que la letra a la vista debe ser presentada para su pago dentro de los seis meses que sigan a su fecha, también en el entendido de que cualquiera de los obligados podrá o ampliar dicho plazo, consignándolo así en la letra.

Para entender mejor lo que los artículos en comento regulan, vale la pena considerar diversos criterios del Poder Judicial Federal al respecto:

a)     “…conforme al artículo 128 de dicha ley, el tenedor del documento deberá presentarlo para su cobro dentro de los seis meses que sigan a su fecha; sin embargo, la omisión de cumplir con esa obligación no trae como consecuencia la caducidad de la acción cambiaria directa, en virtud de que el artículo 172 de la legislación aludida señala que la presentación para el cobro del documento únicamente tiene el objeto de fijar la fecha del vencimiento, para efectos del cómputo de la prescripción de la acción cambiaria a que se refiere el artículo 165 del citado ordenamiento, pero no para computar el término de su caducidad…” (Jurisprudencia).

b)     “…La omisión de presentar un pagaré para su pago el día de su vencimiento no constituye un impedimento para el ejercicio de la acción cambiaria directa, porque esa presentación es sólo una necesidad impuesta por la incorporación de los títulos de crédito… y que se traduce en la obligación de exhibir y devolver el título de crédito al suscriptor al momento de obtener su pago; pero ello no quiere decir que para el ejercicio de la acción cambiaria directa, dicha presentación sea una condición necesaria para su pago y que deba exhibirse una constancia de ello…” (Jurisprudencia).

c)     “…el cómputo para la prescripción de la acción cambiaria directa debe iniciar desde el momento en que el tenedor presenta la letra de cambio o el pagaré ante el girado o suscriptor para su pago, si esto ocurre antes de los seis meses siguientes a su expedición, ya que en ese momento el vencimiento del título queda determinado, surgiendo la obligación de pago. Sin embargo, como de los citados artículos 128 y 174, párrafo primero, se desprende que la letra de cambio o el pagaré, cuando son exigibles a la vista, deben presentarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de su expedición, pero cualquier obligado puede reducirlo o acortarlo, consignándolo así en el documento crediticio, y el girador, tratándose de la letra, o el suscriptor, tratándose del pagaré, que son los emitentes o creadores de los documentos, pueden, además, ampliar el plazo o, incluso, prohibir su presentación antes de cierta fecha o determinado tiempo, es dable considerar que en esos casos el cómputo de que se trata empieza a correr desde que concluya el plazo de presentación de seis meses, si no es presentado antes, o a partir de vencido el plazo menor o el superior, si la presentación hubiere sido disminuida o ampliada, haciendo uso de la facultad que al respecto otorga el artículo 128 de la ley, y que implica que no pueda iniciar el plazo de la prescripción sino hasta después de vencida la extensión…”

Como podemos darnos cuenta de los criterios arriba señalados, cuando un pagaré es “a la vista”, el plazo para la prescripción de la acción cambiaria comienza a computarse a partir de los 6 meses de haberse firmado el título de crédito (por lo que la prescripción operaría a las 3 años y 6 meses de haberse firmado el documento), salvo en los casos en que el deudor hubiere acotado o ampliado el plazo (generalmente se sugiere ampliarlo).  Así, por ejemplo, si tuviéramos un pagaré a la vista donde se hubiere ampliado el plazo a 5 años, la prescripción operaría a los 8 años de haberse firmado el documento.

Cabe mencionar que, cuando el pagaré se firma con una fecha determinada para su vencimiento, es a partir del día siguiente a dicha fecha cuando se empiezan a contar los 3 años para la prescripción de la acción cambiaria.

Como siempre, ojalá me manden sus comentarios y/o preguntas, mismas que me dará mucho gusto contestar… saludos!

Jorge Mafud.

About these ads

102 comentarios

Archivado bajo Corporativo, Pagar

102 Respuestas a “Pagarés, Plazos Para Demandar Su Pago.

  1. Gabriela

    Hola!
    mi pregunta es la siguiente, si yo quiero recuperar mis pagares que tienen fecha de vencimieto de hace aprox. 2 años y medio, y no tengo el dinero, pero tengo dos autos para darselos a mi acreedor, y el no me los quiere recibir, que puedo hacer al respecto, los autos equivalen al importe de los pagares, pero no tengo el dinero y el ya quiere demandarme…gracias por su amable respuesta.

    • Jorge Mafud

      Gaby, no hay forma de obligar a tu acreedor a que te reciba los autos a cambios de los pagarés… pero, si es que te demanda, lo que puedes hacer es señalar los autos para embargo y luego allanarte a la demanda, es decir, aceptar ante el juez que si debes y decirle que quieres pagar mendiante la venta de los coches. Con esto, lo que sucedería es que el juez da por terminado el conflicto y tu acreedor podría (a) recibir los coches y cobrarse así o (b) buscar vender los coches para cobrarse mediantel los frutos de la venta.

      Desgraciadamente, este proceso tambien tendría un costo, tanto para el acreedor como para ti (aunque sin duda menor que si te defendieras de la demanda).

      Te sugiero que hables con el acreedor y busquen llegar a un acuerdo… una vez que se pongan de acuerdo, tu podrías vender los coches para pagarle a el con dinero PERO a contraentrega de los pagarés… no le pagues nada si no te entrega los pagares a cambio. Saludos.

  2. Alejandro

    Bnas noches. Felicidades de antemano.en el año 2002 o 2003 fui a elektra a sacar unos articulos a credito como no tenia aval me pidieron el recibo del predial de un solar que tengo en una colonia que se formo en ese tiempo y que hasta ahora no hay escrituras solo constancia de propiedad (pero estoy pagando predial sin tener escritura)en elektra fui aval de 3 personas que es lo que admiten ahi. De las que fui aval ellas sacaron articulos a credito. Despues prestamos personales y ahi ya no firme algun pagare donde yo fuera aval de ese prestamo. Una de estas personas se atrazo 12 semanas debiendo como 8000 pesos ahora vienen a verme diciendo que tengo que pagar porque yo soy aval de esta persona. A esta persona aun debiendo 16000pesos pagando de contado ( pagando al plazo que le habian dado eran mas o menos 35000) le vinieron a ofrecer 22000 pago lo que ahi debia y se quedo con 6000 (una de las personas que ahi trabaja le presto 16000 pago y al recibir el nvo prestamo de ahi le regreso el dinero aun sabiendo que ella se atrazaba en pagar )(su pago a plazo se elevo a 45000 mas o menos) mi pregunta es proceden contra mi sobre lo de mi solar. (Ellos dicen que soy aval por una linea de credito y dicen que tambien abarca prestamos personales)

    • Jorge Mafud

      Alejandro, si tu firmaste como aval del deudor, Elektra puede legalmente cobrarte a ti. Ahora, para cobrarse mediante el solar u otros bienes tuyos, tendrían que demandarte judicialmente. Saludos.

  3. gra

    hola oc necesito que me asesore tengo un pagare firmado y el cual no pude resolver pagandolo…porque fui victima de una estafa de los me estan reclamando ahora.pero bien yo no se si el pagare tiene venimiento.firme en nov del 2011 y me llego esta semana una certificacion cautelar

    • Jorge Mafud

      Graciela, no puedo darte opinion alguna sin ver una copia del pagaré o de la certificación que me dices. Saludos.

  4. Nereyda

    Buenas noches Lic.
    Quisiera solicitar su asesoria.
    Desde hace 2 años negocie con el anterior dueño de la casa en donde vivo para que me traspasara la porpiedad y como esta en abandono total me aplique a acondicionarla lo mejor posible para su habitacion..El dueño original se fue del pais dejjando la deuda de la casa con el banco..Eso no me causo conflico., Sin embaro el dia de ayer llego a la casa un Arquitecto pidiendome permiso para entrar a hacer un avaluo ( solamente tomo un par de medidas y 3 fotografias del interior) de la propiedad porque al parecer una tercera persona solicito un auto en el 2005 con una arrendadora de la ciudad y supuestamente el dueño de la casa y su esposa fungieron como aval en dicha transaccion, y como la srita. ya no pago su deuda, se inicio una demanda, y requerian el avaluo para el proximo embargo.
    Yo le solicite los datos de la demanda al arquitecto para ir al juzgado civil en el que se lleva el caso y de hecho hoy mismo fui a investigar de que se trata pero no estaba fisicamente el documento de la demanda.
    Es factible que embarguen la propiedad aun y cuando exisite deuda con la hipotecaria?
    Si en el tiempo que tengo habitando la casa nunca recibi aviso de demanda alguna, pudiera estar corriendo la misma sin aviso y ser viable?
    Que puedo hacer si no conozco a la persona demanda, el supuesto aval no esta localizable y no conozco al demandate?
    De antemano agradezco la ayuda/orientacion que pueda brindarme.

    • Jorge Mafud

      Nereyda, sin duda te recomiendo que busques la asesoria de un abogado para que te apoye en la ciudad en que estes.

      Ahora, considerando que la casa no esta a tu nombre, tal vez no haya mucho que puedas hacer la impedir que el acreedor embargue eventualmente remate la casa.

      Habria que analizar a detalle el tema.

  5. Luz Jaqueline

    Lic:

    Quisiera pedir asesoria, ya que tengo un problema con un Pagare que firme como Aval. El pagare esta vencido desde hace 3 años, pero ahora presentaron una demanda por la via ordinaria mercantil. El pagare era por la cantidad de 6 mil pesos pero esta demandando 33 mil pesos. El problema es que estamos demandados tanto el Deudor como el Aval, ya que no han podido notificar al Acreedor por que ya no vive en la ciudad. Que puedo hacer?

  6. jose fernando

    lic buenas tardes pueden en vargarme por un pagare q firme en 2007 ya que no fue pordinero es por que meisieron firmar estopaso por que mein vitaron avender aceite para coche y ese cuate se le i ba dando el dinero y a hora dice que le de vo 55000mil pesos por un pagare que firme

  7. jose fernando

    quetal lic jorge soy fernando miratengo unpromebla en 2007 firme un pagare yo vendia aceite paracoches y un cuate mein vito atra bajar juntos yo asecte yo le entre ga ba el dnero de lo se cobrava pero el se que da ba con to do el dinero y no medabanada en ton ses ce atrasaron unos clientes y ya nomepagaron el mon to era de 15000 y en ton ses el me menaso con sus hermanos que le firmara ese pagare por 50000 mil pesos dinero que tan poco era del era de los pro vedores y ahora man do asus licseciados para de cir me que ten go ocho dias para pagar o menbargan o me meten a lacarscel es toy muy es pantado porfa bor te pido una horentacion dis cul pame la falta de otografia es perro tu res puesta pronto gracias y muchos saludos

  8. JOSE OLIVE

    BUENAS TARDES LIC. ME LLAMO JOSE OLIVE SOY EGRESADO DE LA CARRERA DE DERECHO Y ESTOY EN EL CURSO DE TITULACION ME DEJARON ALGUNAS PREGUNTAS Y A VER SI POR FAVOR ME PODRIA AYUDAR MIRA UNAS DE LAS PREGUNTAS ES ASI SE FIRMARON UNO O VARIOS PAGARES CUYO MONTO EQUIVALE AL CONCEPTO DE LA RENTA GLOBAL Y DICE QUE LA SUSCRIPCION Y ENTREGA DE ESTOS TITULOS DE CREDITO, NO SE CONSIDERAN COMO PAGO DE LA CONTRAPRESTACION NI DE SUS PARCIALIDADES AHORA LA PREGUNTA ES ¿QUE DOCUMENTOS DEBE EXHIBIR EL ACTOR PARA QUE PROCEDA LA VIA EJECUTIVA MERCANTIL A EFECTO DE RECLAMAR EL ADEUDO DE LAS PARCIALIDADES PACTADAS.

  9. carlos tepate

    hola mucho gusto soy carlos tepate no soy prestamista pero una persona me ablo por telefono pidiendo dinero prestado por que un amigo yo le abia prestado antes dinero y el le abia comentado que le podia prestar bueno la cantidad era 16.600 pesos se los preste y ella me firmo el pagare acordamos en 6 meses y 10% de intereses y todabia no me paga me dio copias de su credencial y su escrituras de su casa que puedo aser ??

  10. pablo

    hola que tal . mi caso es el siguuiente …yo compre un vehiculo con prenda en el registro del automotor.el cual pague las 36 cuotas de 1250 pesos, pero el acredor no me quiere dar los recibos de pago los cual yo abonaba cada mes. ahora el mismo me envio una carta documento mediante un abogado diciendo que desde se inicio la entrega del vehhiculo solo pague 3 cuotas de lo pactado.y quiere que pague 33 cuotas restantes que son 41.250 mas intereses que son 45.900, lo cual suma un promedio de 90000 pesos.que es lo que puedo hacer, me puede sacar el vehiculo y embargar todo lo que tengo,voy preso .puedo reclamar que me devuelva los recibos , iniciar una contrademenda .. necesito una ayuda.por favor. gracias por escucharme

  11. MARY

    disculpe me gustaria que me brindara la respuesta a mi pregunta pero mas claro la verdad no entiendo muy bien. yo firme un pagare casi dos años, pero no he pagado me mandaron un citatorio comun de un abogado sin registro.ud. sabra que pagare mas de lo que me prestaron que puedo hacer, pgar quiero pero no todo lo que me estaran acomulando.espero que haya ley tambien para ampararme por que se que los intereses son muy elevados.me gustaria pagar lo que debo pero no tanto interes.¿QUE HAGO?

  12. christell garcia

    Ola mire en mi caso tengo un problema diferente yo puse una contrademanda y esta persona para ganar tiempo me demando con nombre de otra persona por concepto de un pagare de 20,000.00 con expedicion y fecha de vencimiento en el 2006 y a penas hoy 15 de marzo del 2010 me llego un citatorio por que me estan demandando por dicho pagare que esta rellenado posteriormente con otra letra es decir son letras diferentes las qe hay en el pagare, que hago en estos casos procede esta demanda??? que debo hacer en este casoo??

    • Hola Christell,

      Te comento, en principio si procede la demanda aunque el pagaré este alterado… lo que pasa es que le corresponde al demandado argumentar, dentro del juicio, que el pagaré es inválido por x, y o z razones… asi que definitivamente, si no quieres que te sentencien a pagar, tendrás que comparecer en el juicio y defenderte. Invariablemente necesitas un abogado para esto.

      Saludos!

      JM

  13. ruben

    Que tal lic. Jorge buenas noches,tengo una duda, espero usted me pueda orientar.Mi padre presto la cantidad de 185,000 pesos, para lo cual le firmaron un pagare, el cual se expidió en enero del 2006, dicho documento no tiene fecha de vencimiento, ni el nombre del tenedor, por otra parte mi padre falleció aprox. 10 meses. Existe la posibilidad de que yo pueda cobrar ese pagare? o en su caso yo llenarlo con mi nombre? Así como tambien en el registro publico el suscriptor es propietario de un departamento pero que aun se encuentra pagando ante el infonavit por lo tanto puede embargarse esta propiedad? sin mas por el momento espero su respuesta GRACIAS!!!

    • Hola Rubén,

      Buena pregunta. Mira, si vas a llenar el pagaré con tu nombre, lo que te sugiero es que lo hagas a máquina y no a mano. Obviamente, tu deudor va a argumentar, dentro del juicio, que dicho dato fue llenado con posterioridad y no al momento en que el pagaré fue redactado.

      Por otro lado, siendo que el pagaré se firmó sin fecha de vencimiento (salvo que le puedas agregar la fecha de vencimiento, preferentemente del 2008), la acción cambiaria ya prescribió (en Julio del 2009), por lo que tendrías que demandar en una vía ordinaria que no te permite embargar bienes del deudor.

      En cuanto al departamento, si pudieras embargarlo PERO en caso de remate, el Infonavit tendría preferencia para cobrarse con el dinero que se obtenga, y tu te cobrarias con lo que sobre.

      Espero que estas ideas te ayuden. Saludos.

      JM

  14. gurrumino

    oiga licenciado de su respuesta dada a mi pregunta usted me indica que si pague antes del endoso y si el endoso fue despues de la fecha del vencimiento que mis pagos deben ser tomados en cuenta, en mi caso es como usted me lo indica pero pregunto existe alguna jurisprudencia al respecto la cual pueda reforzar mi argumento de que se me hagan validos los pagos hechos al beneficiario del pagare antes del endoso, saludos y que pase un feliz año nuevo.

  15. GUADALUPE

    BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER SI PUEDO COBRAR UNOS PAGERES QUE TIENEN DOS AÑOS DE VENCIDOS PUES MI PRIMA ES EL AVAL Y SU ESPOSO ES EL DEUDOR ESE PRESTAMO SE LE DIO PARA ABRIR UNA FEBRICA DE JERGA QUE ESTABA CERRADA PUES ES DE LA FAMILIA DEL ESPOSO DE MI PRIMA HATA LA FECHA ME TRAEN DE VUELTA Y VUELTA ME AMENASARON QUE SI LOS DEMANDO QUE NOSABIA EN LA QUE METIA PUES SUS FAMILIARES TRABAJAN EN LA JUDICIAL TEN 2 PAGARES UNO DE 50 Y OTRO DE 70 Y ESTAN AL PORTADOR

  16. Jorge Mafud

    Gurrumino,

    Excelente pregunta…. y la respuesta es “depende”.

    a) si el endoso se realizó antes de la fecha de vencimiento del pagaré, entonces tu debiste pagarle al endosatario y no al endosante. Si le pagaste al endosante, tendrías que reclamarle la devolución del “pago de lo indebido”.

    b) si el endoso se realizó después de la fecha de vencimiento del pagaré y tu pagaste antes de la fecha de endoso y cuentas con comprobantes de pago, entonces puedes argumentar en juicio que tu pagaste correctamente.

    c) si no tienes comprobantes de pago, entonces me temo que el endosatario pudiera demandarte y tu tendrías dificultades para comprobar que que ya habías pagado.

    Espero que estas ideas te ayuden. Saludos!

    JM

  17. Jorge Mafud

    Hola Arturo,

    Entiendo tu problema… para darte una opinión mas certera sería necesario ver una copia del pagaré, tendrás una?

    Mira, suponiendo que el pagaré se hubiera firmado sin fecha de vencimiento, éste tendría vigencia (para poder ser demandado su pago), por regla general, por 10 años y 6 meses PERO como te comento, esto es para que judicialmente se presente la demanda respectiva. Ahora bien, si el pagaré no tiene fecha de vencimiento, salvo que se hubiera establecido expresamente la obligación de pagar intereses normales (no moratorios), la obligacion de tus papas de pagar los intereses moratorios inicia hasta después de haber sido demandados. Por otro lado, si han pagado intereses durante tanto tiempo, seguramente ya se pagó el capital originalmente prestado por lo que te recomiendo que intentes negociar ya la devolución del documento. Tus papas tienen comprobantes de los pagos de intereses?

    Ahora, si el pagaré si tiene fecha de vencimiento, entonces los intereses moratorios empezaron a computarse a partir de dicha fecha de vencimiento.

    Otra pregunta, el pagaré lo firmaron tus papas en lo personal o lo firmó una persona moral (representada por tus papas)?

    Como te comento, apenas viendo una copia del documento pudiera darte una opinión mas objetiva.

    Saludos!

    JM

  18. Jorge Mafud

    Hola Angélica,

    Eso del “acta de certificación de bienes” es algo inventado por el banco para asustarte ya que no tiene valor legal PERO si les ayudará a ellos para cuando si te demanden y pretendan embargarte judicialmente.

    De preferencia, trata de juntar algun dinero y ofrecelo al banco, generalmente se van con cualquier cantidad, aunque sea muy menor. Echale un ojo a esta pagina tambien, te puede dar ayuda “Soy Deudor“.

    Saludos!

    JM

  19. angelica nava

    firme un pagare a un banco por un prestamo crediticio e incumplido con los pagos y me llego un aviso de que vendran a levantar el acta de certificacion de bienes, eso significa que me vendran a embargarme? pueden hacerlo? o se necesita primer un juicio?

  20. Jorge Mafud

    Hola Liz,

    Gracias por tu visita y pregunta…

    Mira, en estricto derecho, tu acreedor si pudiera reclamar el pago del pagaré que comentas ya que éste ya esta firmado y lo tiene en su poder tu acreedor. Ahora, ya que hablas de pago mediante descuento por nómina, asumo que el vendedor del producto es tu propio empleador o no es asi? De cualqueir forma, me parece muy importante que no le pierdas la huella a ese pagaré ya que pudiera eventualmente “reaparecer”. Toma muy en cuenta que, una vez que te entreguen el producto y lo termines de pagar, deberás hacer las gestiones para que te devuelvan el pagaré.

    Saludos!

    JM

  21. luz

    estimado jorge.
    Primero felicidades por el blog.
    Lo segundo porque le escribo es para comentarle que en el mes de septiembre del presente año firme un pagare el cual dice que yo voy a pagar la cantidad de 6000 a un plazo de 2 años esto por via nomina. El problema es el siguiente que el producto no me ha sido entregado siendo que la fecha de entrega era el 25 de ocubre y ya es diciemre y solo me dan largas, pero tampoco han hecho efectivo el cobro del dinero, osea aun no se me ha descontado de mi cobro quincenal. Mi pregunta es ¿pueden hacer efectivo el pagare despues de la fecha acordada del primer cobro que es el 15 de noviembre? y ¿que puedo hacer para que no se haga valido el pagare?

  22. rockdrigo

    lic.
    continuando, firmé un pagaré de 50,000 mas el 20% de intereses y me firmaron uno por la misma cantidad pero sin intereses, para apoyar a una amiga mientras regularizaba sus prestamos, el cual no pudo y un licenciado que tiene en su poder el documento , se esta comunicando y acusando a la familia de avales ya que yo no soy solvente ni cuento con esa cantidad ni propiedades , pero no ha dejado su direccion, ya hay apoyo legal y reunion con otros inconformes que han dejado sus datos apuntados en el domicilio (buen detalle) de la prestamista que huyó ya que tiene muchas irregularidades, ¿pregunta: estos antecedentes me ayudaran para recuperar mi pagare??? esto es en irapuato,gto.

    agradeciendo….

  23. Cristian lopez

    hola que tal antes que nada agradecerles el tiempo para contestar.
    tengo un pronblemita ase 4 meses pedi un prestamo por 10mil pesos, solo le e dado 2 mil pesos, y e pagado los intereses del 5% que acordo esta persona para poder prestarme el dinero.
    el punto es ke los ultimos dos meses no e pagado los intereses y la señora me dijo que me iva a envargar si no pago los intereses. ¿Me puede quitar my carro por esto?
    el pagare no tiene fecha de vencimiento solola fecha del dia que me presto el dinero, el pagre lo lleno la señora en su totalidad solo yo puse mi firma. que puedo hacer para solucionar este preblema claro esta que NO ME NIEGO A PAGAR.

  24. Jorge Mafud

    Hola Pamla,

    Mercantilmente, la deuda prescribe a los 10 años de que pudo haber sido demandada. En este caso, la verdad, me parece que ya la deuda ya esta mas que prescrita pero si me llama mucho la atencion que te esten fastidiando con eso a estas alturas.

    De que tienda se trata???

    Yo creo que nomas quieren ver si te sacan algun dinero porque se me haría muy dificil (practicamente imposible) que la deuda siguiera viva.

    En cuanto al tema de la persona fallecida, suponiendo que la deuda estuviera vigente, para cobrarla se tendría que demandar a la “sucesion”, es decir, a los herederos dentro del juicio sucesorio respectivo.

    Honestamente, salvo que fuera una deuda de gran valor, dudo que algun acreedor vaya a aventarse un juicio tan complicado.

    Saludos!

    JM

  25. roberto carlos

    buenas tardes lic. disculpa mi pregunta es la siguiente,yo firme un pagare con facha de vencimento no recuerdo si 2003 o 2004,le estuve pagando intereses,pero de un tiempo aca,ya no puede y deje de pagarle,apenas ahora me cito un abogado queriendome cobrar un mundo de dinero,mi duda es me puede demandar,embargar,no puedo defenderme,no para no pagar si no pagar lo justo.

    por su atencion gracias espero su respuesta

  26. pamla

    hola! mi consulta es la siguiente… mi papa hace 15 años atras compro 1 electrodomestico a nombre de mi mama y sus garantes eran 2 amigos, se pagaron 8 0 9 cuotas, pero el producto se llevo a reparacion al 3 o 4 mes ya que dejo de funcionar, y se dejo de pagar las cuotas. Ahora 15 años despues reclaman la deuda ya que hemos quedado sin el producto y ni si quiera nos han dado comprobante de que dejamos para reparar. A los cuantos años caduca esa deuda?? y que se hace en caso de que la titular de la deuda haya fallecido y los unicos que tienen ingreso es uno de los garantes, xq el esposo de la fallecida no tiene laburo.
    Le agradeceria me conteste, ya que fui a la empres a ver si me podrian mostrar los pagare y me dicen q no solo lo hacen al inicio del juicio.
    muchas gracias.

    Rcia.Chaco

  27. ESTEBAN

    Gracias por su pronta respuesta Lic. Mafud, solo una duda más, el pagare lo firme yo, la propiedad ya quedo escriturada en el registro publico, pero aparece en copropiedad con mi esposa de hecho ella aparece primero que yo en la escritura, aun asi procederia un embargo aunque mi esposa no hubiera firmado el pagare ? y esto seria aunque yo no me niegue a pagar ?, solo lo que pido es mas tiempo para mis tramites, espero acepten mi propuesta de pago parcial, en realidad me preocupa por que es el patrimonio de mis hijos y no quisiera ponerlo en riesgo, si se llega a embargar yo lo puedo recuperar de alguna forma ? Esperando claro, que esto jamas suceda, saludos y gracias por el apoyo.

  28. rockdrigo

    en los 80´s compre un terreno ubicado en playas de san jeronimo, gro, en base a un talonario de pagares pague totalmente y se me dio recibo pero no he escriturado, las oficinas estaban por el toreo del d.f. , perdi contacto, 1.- que me recomienda para hacer este tramite me encuentro en cd. del carmen, campeche
    2.- existe un bufete que pueda hacer estos tramites?

    gracias

  29. ESTEBAN

    Hola Licenciado,

    Quiero ver que risego corro (de demanda o embargo)por lo siguiente: el año pasado compre un terreno, hicimos contrato de compraventa en notaria y uno entre particulares, ante la notaria ya quedo pagado el terreno por que asi se asento en la escritura, pero esto no sucedio realmente, ya que aun debo 400 mil pesos de comun acuerdo con quien me vendio segun el contrato de compraventa entre particulares, este dinero iba a ser pagado cuando yo tramitara un credito hipotecario, algo que por la crisis no me han dado, firme un pagare para el 7 de diciembre proximo, pero pidiendo prestado y vendiendo cosas apenas juntare la mitad, no me niego a pagar solo que me den mas tiempo para que me den el credito, voy a negociar con estas personas pero quiero ver los alcances legales de esto.

    Saludos y gracias por el apoyo.

  30. angelica hernandez

    HOLA;
    TENGO UN GRAN PROBLEMA Y QUISIERA UNA ORIENTACION
    MI HIJO COMPRO UNA MOTO Y FIRMO UN PAGARE PUES EN DETERMINADO TIEMPO RECIBIRIA UN DINERO PARA PAGAR Y YO QUEDE DE SU FIADORA A UN PLAZO DE 3 MESES Y EN CASO DE UN EVENTO INPREVISTO SE AMPLIARIA EL PLAZO Y POR DESGRACIA LA SEMANA QUE MI HIJO RECIBIRIA EL PAGO FUE ATROPELLADO Y QUEDO EN MAL ESTADO Y POR LO TANTO YA NO RECIBIO EL PRESTAMO QUE HABIA SOLICITADO. YO NO ME NIEGO A PAGAR SOLO LES PEDI UN POCO MAS DE TIEMPO Y ME DIJERO QUE COMO ELLOS PENSANDO EN QUE IVAN A RECIBIR EL DINERO PIDIERON AL BANCO Y QUE AHORA YO TENGO QUE PAGAR LOS INTERESES QUE LES COBRA EL BANCO Y QUE SI NO LE VAN A DAR EL PAGARE A SU LIC. Y QUE HASTA EL LIC. YO VOY A PAGAR COMO LE COMENTO NO ME NIEGO SOLO LES PIDO MAS TIEMPO. NO SE QUE HACER O COMO DEVO PROCEDER. SI PUDIERA ORIENTARME.
    GRACIAS.

  31. José Sánchez

    Abogado, no tengo más que agradecer el tiempo y oportunidad que te has permitido para hacer esta publicación, de sobra queda decir que en mucho me ha servido para ubicarme en el estudio del tema.

    Saludos.

  32. Hola, lo primero me gustaría felicitaros por esta página que es magnífica y saludaros a todos.
    Mi pregunta es la siguiente:
    una empresa me pago un trabajo con tres pagares con un importe de mas de 8000 euros, y logicamente el banco me los devolvió. Fui a que me rindieran cuentas y me dijo que tenía probemas que me podría pagar con trabajo, materiales, etc. Pero logicamente a mi no me hace clase, yo tambien debo dinero y lo necesito para pagar, ademas no me hace clase su trabajo. Cabreadisimo me fui a un abogado y me dijo k por el caso me cobraria 200 euros.
    Fue al juzgado y me sacó una copia simple donde aparecen los bienes de la empresa; pero solo aparecen dos bienes inmuebles hipotecados la nave y una casa. Mi pregunta es ¿Porque no sale la maquinaria que tiene la empresa? Es una SL, es decir su capital exigido es solo 3000 euros, podria hacer algo, puedo cobrar o no?
    No me gust que me tomen el pelo, a ver si me van a engañar doblemente. Por favor me gustaría que me contesteis. Pero la denuncia todavi no la ha hecho. El abogado me ha dicho k se lo enseñe la coipa simple del juzgado. ¿Qué puedo hacer? lo hago, a ver si el va a otro abogado y le dice k no le pueden hacer nada porque la empresa no tiene nada ya k todavia lo tiene hipotecado con refinaniación. Muchisimas gracias y espero respuesta rápida. Por favor. De nuevo mil gracias y un corsial saludo.

  33. Jorge Mafud

    Hola Saul,

    Gracias por tu visita y consulta…

    Mira, la primer pregunta sería… le devolviste a tu deudor los pagarés que te firmó en primer lugar? Si no se los devolviste tal vez pudieras usarlos para demandarlo… si fuera el caso, el tendría que demostrar que ya te los pagó, cosa que es dificil ya que tu tendrías los documentos originales.

    Si fuera el que caso que no tienes dichos pagarés originales, entonces si esta mas complicado porque para poder demandar con éxito tendrías que demostrar que el deudor te compró la mercancía y que se la entregaste. Pudieras intentar con testigos pero es mas complicado que con documentos fehacientes. Definitivamente necesitas revisar que documentación tienes que pudiera comprometer a dicho deudor o bien, incluso, tal vez, documentación referente a otras operaciones comerciales con el deudor siempre y cuando estés seguro que el deudor no puede demostrar que ya te pagó esas facturas.

    Saludos.

    JM

  34. SAUL duran

    Hola Lic..

    primero gracias por responder a varias preguntas cuestionadas por los colegas…mi caso es este es chikito pero ya me tiene en un dilema…

    los meses anteriores vendi unos aparatos llamense camaras profesiinales de video en esa negociacion si hicimos pagares y tardo en pagarlos pero lo hizo y despues le vendi otro acesorio el cual ya no hice y nunca firmamos un papel desde hace ya casi 4 meses no me ha querido pagar le he llamado no me contesta lo he buscado no esta y cuando lo veo pues nada mas dice que no tiene…hace un par de dias quedamos enque me hiba adepositar pero le mande un correo el cual le daba un ultimatum que si no me gapaga pues hiba a recurrir a las autoridades…. el respondio asi….. no se de que dinero me hablas no tienes nada firmado y si no lo cmpruebas te voy a demandar…suerte …esas fueron sus palabras….

    que puedo hacer en este caso de verdad que nos e que hacer noe s tanro por el dinero si no por la actitud d ela persona…. que puedo hacer en este caso no tengo nada firmado ….. espero tu comentario que sera de gran ayuda muchas gracias….

  35. ABELARDO

    Hola Lic. Jorge; antes que nada un saludo y felicitaciones por la pagina (…) hace unas semanas fui requerido judicialmente por un credito de 120,000 pesos… yo habia firmado pagares (todo correctamente hecho), el caso es que llegue a un arreglo con mi acredor y le pague 95,000 y él me dio un “desistimiento de demanda” y un contra recibo donde hace constar que le entregue ese dinero… ese documento que me entrego lo lleve al jusgado y me dijeron que en unas dos semanas me regresarian la documentacion, solamente me sellaron la famosa “desistimiento de demanda”; la cosa aqui es que yo no soy abogado y tampoco solicite la asesoria de uno, solamente pague… me queda la duda si verdaderamente el juzgado me regresara esos documentos ó podre tener problemas ya que no tengo el pagare original todavia.

    Nuevamente un saludo, y de ante mando gracias.

  36. Jorge Mafud

    Hola Vico,

    Mira, tienes dos opciones generales (a) demandar a tu deudor o (b) no demandar a tu deudor. Si lo demandas, pudiera ser que durante el juicio lleguen a un arreglo o bien pudieras terminar con una sentencia inejecutable por no tener tu deudor bienes embargables. Si no lo demandas, tendrías que ponerle gorro dia y noche para ver si asi te paga.

    Respecto a la carcel, definitivamente no es procedente ya que la deuda es consecuencia de un prestamo que, supongo, esta documentado con un pagaré. Echale un ojo a este articulo. Saludos.

    JM

  37. Vico

    lic buenos dias una preguna le preste 50, 000 a una persona pero no tiene bienes que embargar ni cosas ni nada de que forma puedo recuperar mi dinero ya que no posee propiedades ni bienes puedo meterlo a la carcel o que pasos debo seguir

    gracias

  38. Edgar

    Estimado Jorge.

    Mi pregunta es la siguiente. en el 2004 yo firme un pagare por $25,000 nunca se interes en el 2006 me demandan mercantilmente y al acudir el actuario a mi domicilio, reconoci el adeudo y la firma en el pagare, fije un vehiculo como garantia, ese mismo año al no poder pagar entregue el vehiculo pero nunca me fije que el acuerdo firmado indicaba que con el vehiculo quedaba pagada la suerte principal, ahora me estan cobrando $130, 000 de intereses.

    es esto legal? otro comentario en el pagare que reconoci como mi firma esta colocado el interes con marcador 10%. se puede hacer algo al respecto, me informan en el juzgado que no se puede pedir la caducacion del mismo debido a que se a estado moviendo cada 3 o 4 meses

  39. ROCKDRIGO

    FIRME UN PAGARE DE 50,000 PESOS MX , VIVO EN LA CASA DE MI HIJA QUE TIENE UN PRESTAMO DE HIPOTECA EN EU Y A NOMBRE DE ELLA , AUN SIGUE PAGANDO A LA INMOBILIARIA MEXICANA ¿ESTE SERIA UN INMUEBLE EMBARGABLE POR MI DEUDA?

  40. ROCKDRIGO

    lic.
    le firme un pagaré a un prestamista un pagare por 50 mil pesos para su contabilidad y me entrego otro por la misma cantidad pero sin intereses y el mio dice 20% mensual y el de el subrrayado, esto apenas lo note, puede proceder el por el pago de intereses???
    agradeciendo

  41. julio cesar

    hola, leyendo varias preguntas anteriores tengo dudas. Mi esposa firmo un pagare hace 8 años a un vendedor de los que andan casa por casa por la venta de un libro, en el cual le dio varios abonos y no volvio el cobrador y ni libro recibio. ahora esta recibiendo cartas por parte de una agencia que dicen que les debe una cantidad de 15 veces el valor. a lo cual recibio una citacion de embargo. Que debemos y podemos hacer? por su atencion mil gracias.

  42. FRANCISCA

    mi duda es he firmado un pagare el d’ia 15/11/1999
    y tengo iniciado el cobro por via judicial. este documento se puede ejecutar ? hasta que fecha?

  43. bily

    hola , yo tengo el sguiente problema:
    en el 2005 la mama de mi novio me presto 150,000 , de los cuales me empeso pagando bien el resto de ese año, de ahi en adelante ya me hacia largas, y como en ese moemnto no me urgia el dinero lo deje pasar, aun que de vez en cuando le recordaba que que paso con el dinero pero hace cuatro meses que se le explico que necesito que me empiece a pagar pero no hace caso , practicamente cada 15 dias se le acosa para que me empiese a pagar pero nada, me gustaria saver que accion legal puedo seguir, se que tengo las de perder y me gustaria obligarla a firmar unos pagares o lo que sea conveniente pero realmente eso de las cosas legales no es lo mio , asi que tambien me gustaria saver cual es el proceso para generar los pagares y que sean validos, es decir necesito testigos, abogado para que tenga legalidad los pagares.

    de ante mano gracias por la atencion y esepro que si se pudiera hacer algo ya que siento una impotencia muy grande y se que fui muy ingenua al no pedir nada acambio.

  44. FRINE

    TENGO UN PAGARE DE UN CLIENTE QUE HASTA LA FECHA NO LO HA LIQUIDADO Y ES CON FECHA DE FEBRERO FIRMADO POR EL QUE TENGO QUE HACER YA QUE HASTA LA FECHA ME TRAE VUELTA Y VUELTA Y NO ME PAGA PERO YA ME DESESPERE Y QUIERO RECUPERAR MI DINERO, TNDRAN DATO DE ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR PARA PODER DEMANDAR Y VER SI PROCEDE. GRACIAS

  45. BEATRIZ HERNANDEZ

    se me olvido licenciado y el pagare tiene fecha 25 de abril de 2006 y vencimiento el 25 de julio del 2006 y no la verdad yo no firme nada

  46. BEATRIZ HERNANDEZ

    Lic. Buenas tardes en el 2006 yo le pedi su cuenta a un compañero para comprar algunas cosas por medio de banco azteca, yopague algunos pagos de la cuenta pero despues ya no ahora hace unos dias me llego una demanda en el juzgado primero letrado civil en materia mercantil, y el dia que llevaron la demanda señalaron los bienes para embargo pero nada esta a mi nombre, elllos llevaron un pagare que yo no firme por esa cantidad y en nada se parece mi firma.
    que puedo hacer me pueden embargar los bienes ya que son de una de mis hermanas.

  47. ERIKA PARRA

    Hola que tal

    un prestamista que no esta registrado ante hacienda, me hizo un prestamo de 30,000 al 10 % como ya no pude con los intereses. le hice un ofrecimiento de pago, por 30,000 que es lo del pagare sin cobrar interes, y me regresara el documento el cual él acepto. al hacerle entrega del dinero el sr. ya no quiso entrgarme el pagare. que h

    El pagare, no tiene fecha de vencimiento, esta a nombre de un vecino y yo firme de aval. El dinero era para mi, pero el prestamista no quiso hacerlo a mi nombre si no al de mi vecino que ya lo conocia.

    juntos mi vecino y yo fuimos a liquidar el pagare y el sr. me hizo esa mala jugada.

    me gustaria que ud. me asesore.

    saludos

  48. jesik@

    hola jorge
    muchas gracias tendre en cuenta sus consejos
    k tenga un buen dia

  49. jesik@

    hola buenas noches jorge
    agradeceria k me las contestara gracias
    en el año del 2005 pedi un prestamo x la 10.000 a una caja y firme un pagare , he pagado 5 mil con sus intereses ahora solo debo 5 mil pero la caja me esta combrando 39 mil por intereses moratorios y sus abogados y no se k tantas cosas mas, como a mi no me han encontrado buscaron a mi avales y unos de ellos firmo mi aval me presiona sinedo k le dije k no firmara nada .
    yo no puedo paga una cantidad asi si es lo k realmente debo k puedo haer al respecto por k al parecer me kieren cobrar hasta las comidas y vueltas k dieron es un abuso

    de antemano gracias a ver si me puede explicar

  50. Mireya

    Que tal… disculpe la molestia… solo q no se q hacer…
    el 10 de marzo del año pasado, le preste 30,000 a un novio que tenía, muy formal incluso al inicio de la relación hablo con mis padres, todo iva bien hasta q me pidió le ayudará, pues su negocio lo necesitaba, q a + tardar en un año me pagaría, pero que cada mes me daría una cantidad, pues yo saq un prestamo a mi nombre…!!! al mes sig cambio, principios de mayo terminamos, en junio como no me habia dado nada, lo busq y en ese momento me dio una cantidad y con los enredos, terminé descontandole lo que me dió y le le hice firmar 2 pagares uno por $13,680 a vencer el 20 dic/08 y el otro x $13,000 a vencer 31/marzo/09, vencio el primer pagaré y nada, el 24 de mayo me deposito y así he tenido que estar, hasta ahorita me a depositado 13,000m cuando nos reunimos en mayo/09 para hacer cuentas, me dijo que le entregara el pagare x $13,000 pues ya lo habia cubierto y obvio no se lo entregue, me enfureci pues me dijo que como me iva a pagar intereses, en ese momento nos dimos cuenta q no se establecio % en el pagaré y el 2do. paguaré hay un error en la fecha de vencimiento dice: 30 de marzo de 2008 (correcto 2009), Tengo desde mayo q no me da nada, con puros pretextos, no me contesta los msj.. su negocio lo sigue teniendo… pero se q no tiene nada a su nombre, ni propiedades, ni vehiculos, los negocios q son 2 estan a nombre de las empeadas…. estoy desanimada pues claro q me vio la cara y no es justo yo estoy pagando un prestamo q no disfrute y donde vivo, no confio en los abogados o tengo pensado en 2 de ellos, solo q quiero consultarle pues necesito asesoria y q no me vean la cara otra vez…. son cobrables, q debo hacer, q puedo obtener y q es lo mejor…. yo no he querido la vía penal, pues como he visto algunos foros y lamentablemente las expectativas no son muy alentadoras….. de antemano gracias por leer mi mensaje…. saludos!!!!

  51. DELVIA MENDEZ VALENZUELA

    una pregunta, si firme en 2004 un pagare y se vencio en agosto de 2005, me demandaron por la via ejecutiva mercantil y esto fue en octubre del 2006 y toda via esta en proceso que puede pasar, hasta cuando prescribe la accion.

  52. Maria Vega

    Gracias por sus comentarios Lic. Mafud, admiro el tiempo que se da para contestar nuestras preguntas. Y abusadndo un poquito de su tiempo le hago otra pregunta.

    Yo hice un contrato con otra persona declarando un sociedad para hacer un negocio, en donde especifique que la otra persona se comprometia a comprar y hacer algunas cosas como parte del negocio, pero desgraciadamente esta persona no compro ni hizo nada, en el contrato estipulamos que de pasar esta situacion de no cumplir, en un plazo determinado el se comprometia a devolverme la parte economica que yo aporte , el plazo ya se cumplio y tampoco me ha regresado mi parte economica del trato, mi pregunta es lo puedo demandar por fraude? o que argumentos legales tengo para exigir el dinero que yo aporte, ya que es mi patrimonio el que esta en juego y ademas que usted ya me comento que el pagare que me firmo esta persona no lo va a obligar a pagarme ya que esta persona no tiene propiedades.

    Lic. Mafud, nuevamente le doy las gracias de antemano por sus utiles comentarios.

    Atte. Maria Vega

  53. sergio rivas

    Firme pagares y he cumplido en su pago pero la persona decidio ya no devolvermelos por lo que procedi a no pagar este mes. ¿Que hago para exigir la devolucion y que podria hacer la persona en contra? Tengo recibos.

  54. Maria Vega

    Hola Lic. Mafud, le envio un cordial saludo y a la vez la hago la siguiente pregunta:

    En el caso que una persona le demanden el pago de un pagare, el no tenga propiedades y se declare insolvente, es posible demandarlo penalmente? o que acciones se podran tomar en contra de el? o simplemente quedaria impune?

    Le agradezco de amtemano sus comentarios.

    Atte. Maria Vega

  55. Maria luissa sanchez

    Hola Dr.Jorge Vanegas, es muy util la información que nos ha presentado pero tengo un fuerte problema, hace no más de una semana firme un contrato de compra y venta de un terreno, y quede de pagarlo esta semana, primero di el enganche de $40 000, y me dieron un pagaré, sin embargo me entero de que el terreno que estoy comprando no pertenece a la persona que me lo vendió, he estado llamandole para deshacer el contrato y que me regrese mi dinero, pero no sé si solo presentando el pagaré a alguna jurisdiccion, ese señor me devuelva mi dinero, por que además no tengo la seguridad de que ese señor haya puesto su verdadera firma en el pagaré y la verdad no sé que pueda hacer,o si ya todo esta perdido, además me hicieron firmar 18 pagares con la cantidad de $1000 cada uno para segun ellos no estar haciendo la firma cada vez que pague, ¿que debo hacer?, o ¿ya esta todo perdido?.

  56. carmen lemus

    Lic. Jorge.
    buen dia, le agradezco infinitamente su informacion, es bueno saber que existe este tipo de paginas, en las cuales podemos consultar estee tipo de situaciones bastante incomodas.
    ya por lo menos tengo una idea de lo que esta pasando.
    nuevamente muchas gracias, quedando a sus ordenes me despido de usted.

  57. carmen lemus

    Lic. Jorge, buen dia.
    primeramente, mil gracias por contestar tan pronto .
    pero aun sigo con dudas.
    1) mi aval tampoco tiene bienes a su nombre que le puedan embargar.
    2) si sucede la demanda mercantil. eso significa que comoquiera le tengo que pagar los 25,000?
    3) Los pagares firmados no tienen a que intereses se nos prestaria el dinero, solo la cantidad, eso es bueno o malo??
    4) que pasa entonces, ya que ni mi aval ni yo tenemos bienes que nos puedan embargar?
    5) Es ligal lo que el sr. hace?
    Y COMO DICEN; EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE; MIENTRAS HAYA GENTE COMO NOSOTROS; SEGUIRA EXISTIENDO GENTE COMO ELLOS:

    LE AGRADESCO MUCHO SU ATENCION

  58. Jorge Mafud

    Hola Carmen,

    Gracias por tu visita y por tus preguntas….

    Lo que me comentas es, desgraciadamente, muy comun… vamos por partes:

    a) Si los pagarés los firmaron hace mas de 3 años (y sin fecha de vencimiento), por regla general, la accion cambiaria ya esta prescrita. Esto significaría que el deudor, aunque los puede demandar, no los podria embargar al principio de la demanda… pero eso dependería de si el pagaré no tiene fecha de vencimiento.

    b) El hecho de haber pagado los intereses sin pedir un acuse de recibo a cambio es practicamente como regalar tu dinero porque al no tener un acuse de recibo del dinero, es como si no lo hubieras pagado.

    c) Los 25k pesos que ahora reclama el acreedor seguramente son por los intereses que te esta cobrando, la pregunta es, los intereses fueron pactados en el documento o solo se pactaron verbalmente?

    d) definitivamente te pueden demandar pero no te pueden meter a la carcel ya que es solo una deuda mercantil.

    e) a tu aval tambien lo pueden demandar ya que el es un obligado solidario.

    f) si tu no tienes bienes no te pueden embargar pero habria que checar si tu aval tampoco tiene bienes porque a el si lo pudieran embargar para garantizar el pago de la deuda.

    g) no creo que una demanda mercantil te pueda afectar para efectos de conseguir o mantener tu trabajo.

    Mi recomendación sería, busca a tu acreedor y hazle un ofrecimiento de pago total, lo que consideres justo pero dile que te tiene que regresar el documento… si no esta de acuerdo entonces tendrás que decidir si pagarle o no y ahi caerías en el riesgo de que los demande mercantilmente (para ello tambien tienes que hablar con tu aval primero para que sepa y este de acuerdo). Otra cosa, si le das cualquier dinero adicional a tu acreedor, haz que te firme un acuse de recibo del dinero o mejor aun, que dicho acuse se asiente en el mismo pagaré (al reverso).

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  59. Adriana

    Hola,

    Tengo una duda con respecto al asunto de letras y pagarés, mi situación es la siguiente: mi cuñado me esta solicitando dinero prestado para obtener un auto, yo no soy prestamista ni nada por el estilo, solo se esta apoyando de mi, pero como se trata de un prestamo fuerte, quisiera saber de que manera debo hacer una letra o pagaré para garantizar que mi dinero sea devuelto. A pesar de que se niegue en algún momento a pagarmelo si se da el caso.

    Agradezco mucho su ayuda

    Adriana R.

  60. carmen lemus

    Lic. Jorge, buen dia. tengo muchas dudas sobre un pagare que firmamos mi novio y yo hace 3 años y medio o 4uno por $1,500 y otro por 2500, durante un año estubimos pagando intereses puntualmente, despues nos fuims de la cuidad a hacer internado y cuando regresabamos pagabamos 2,500 pesos tratando de avonar a la cuenta e intereses.
    es año pasado le paganos 4,000. hace un mes 3,000. pero este ultimo ya fue con mucha presion por parte de el sr. nuestra aval es un amigo de nosotros y mas que nada por el hemos pagado.
    porque por mi fuera no le pago mas que lo de los pagares.
    hace 2 meses vimos a esta persona y dice que le debemos 25,000. considero que es un gran abuso el que el sr.esta haciendo. no entiendo nada de leyes, soy recien egresada de medicina.no te nos ningun papel que nos ampara de que le pagamos algo, mas que este ultimo pago de 3000 lo giramos a nombre de nuestro aval.
    dentro de unos dias hay k mandarle otra canditad igual, y pienso hacer lo mismo girarlo a nombre de nuestro aval.
    realmente quien sigue en la ciudad es el aval,y a quien presiona es a el.
    los pagares fueron llenados por el, nosotros solamente firmamos. y no recuerdo si tenia fecha de vencimiento, pero si fecha de elavoracion.
    mis preguntas:
    1.- me puede demandar y yo ir a la carcel?
    2.- mi aval tambien??
    3.- que puede embargar si no tengo nada?
    4.- una demanda de ese tipo, afecta en mi profesion para un futuro trabajo?

    No tengo idea que hacer, pero no pienso pagarle 25,000 eso es un robo y un abuso. practicamente estoy trabajando para este señor. y desgraciadamente por pena o miedo no preguntamos a tiempo.

    Le agradezco de antemano su atencion, y disculpe la ignorancia, quiza si hubiera intentado conocer sobre el asunto antes, me hubiera ahorrado estos males momentos y la deuda real que ya se la hemos pagado 3 veces con lo que le hemos dado.

  61. Ariel

    Buenas , necesito saber firme un pagare en el año 97 en el año 99 empezo un juicio , intentaron embargarme pero no tenia nada a mi nombre y estaba sin trabajo, y tampoco podian embargar un salario, me inhibieron, luego de diez años ellos se dieron cuenta que estaba trabajando y deciden embargar mi salario, eso se puede!? no caduca el pagare ya que 12 años pasaron sin poder cobrarme, aunque hayan presentado demanda?,

  62. carrilo Marin Douglas

    tengo un problema con un pagaré que un primo no quiere pagar, el dinero lo conseguimos para prestarselo al 5% esta persona se asesoro con un abogado y dice que no lo puedo obligar a pagar el dinero que le presté, me preocupa por que me lo están pidiendo ya que me ha quedado mal con el interés. Gracias por su apoyo

  63. anonimo

    lic. agradesco el favor que me informe sobre la situacion que tengo, tengo unos pagares de varias personas que en si entre ellas varias son familiares lo cual no quieren pagarme la cantidad que les preste mi pregunta es la siguiente: yo ya trate de hablar con estas personas sobre la deuda que tienen y no quieren responder por el pago de esta puedo demandar a estas personas por el pago del pagare estan dentro de la accion cambiaria pero el detalle que yo llene las pagares pero esto lo hice en su presencia dana mas estas personas firmaron el pagare se puede proceder en esta situacion y otro de los detalles es que el interes se pacto con el nueve por ciento ellos aceptando este interes de hechos ellos cuando me pidieron el dinero fijaron un interes del 10% pero yo le comente que se los iba a prestar con el 9% y ellos comentaron que no habria problema

    gracias por su atencion y agradesco su tiempo y respuesta nuevamante gracias

  64. Jorge Mafud

    Hola Anónimo,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    Mira, yo pensaría que los pagarés son válidos ya que no han sido alterados… los criterios del Poder Judicial son algo estrictos respecto de la alteración de los pagarés, es decir, cuando algunos datos se llenaron en un momento y otros datos en otro, pero si tu llenaste los pagarés completamente de tu puño y letra y luego los deudores solo los firmaron me parece que debe proceder la demanda… ahora, como en todos los casos, el éxito de los procedimientos depende en parte de la defensa de los demandados…

    En cuanto al interés moratorio, me parece algo alto pero ahora si que no te queda de otra mas que intentar las demandas y argumentar que, por ser un acto de comercio, los deudores se obligaron voluntariamente…

    Saludos y suerte!

    Jorge Mafud

  65. Jorge Mafud

    Estimado Douglas,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta… mira, si el pagaré que te firmaron esta bien hecho claro que puedes demandar a tu deudor para buscar el pago de la deuda, ahora si comentas que un abogado dijo que no se puede cobrar pudiera ser que ha detectado algun defecto del documento… te recomiendo que busques la asesoría de un abogado en tu cuidad para checar si es que el pagaré esta correcto e inicies una demanda… recuerda que si el pagaré es a la vista, los intereses moratorios no empiezan a correr sino hasta despues de que demande y emplace al deudor.

    Saludos y suerte!

    Jorge Mafud

  66. Jorge Mafud

    Estimado Ariel,

    Efectivamente, conforme al Código de Comercio mexicano, el acreedor tiene hasta 10 años para intentar una demanda por la via ordinaria mercantil, contados a partir de la fecha en la que el pagaré debió haber sido pagado… si ese fuera tu caso, y al parecer si, dentro de la demanda puedes argumentar a tu favor la prescripción de la “accion” en contra de tu acreedor. Ahora, hay que considerar que, dado que tu acreedor si demandó hace años, el tiempo que haya durado la demanda suspende el plazo de la prescripción de la acción.

    Por otro lado, en cuanto a los salarios, la Ley Federal del Trabajo, el Código Civil y la Jurisprudencia establecen que, salvo por las deudas por pensiones alimenticias, los salarios son inembargables.

    Saludos.

    Jorge Mafud

  67. Jorge Mafud

    Hola Adriana,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    Mira, aqui en la página tengo un artículo donde incluí un formato de pagaré… puedes usar dicho formato para documentar la deuda… por otro lado, te recomiendo que, una vez que tu cuñado saque el coche… le pidas que te entregue la factura en garantía pero es importante que te firme un documento que diga que te la entrega en garantía de la deuda documentada mediante el pagaré de fecha X…. esto para que luego no te vaya a decir que le robaste la factura…

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  68. Jorge Mafud

    Hola Carmen,

    Respecto a tus preguntas:

    1) si tu aval no tiene bienes embargables entonces el demandante dificilmente podrá cobrarles aunque gane la demanda (pero toma en cuenta que una vez sentenciado el asunto, el demandante tiene 10 años para ejecutar la sentencia).
    2) si te llegan a demandar el demandante buscará que el juez sentencie en el sentido de que efectivamente se debe el dinero, la cuestion mas alla es que tu debes tener con qué pagar, de lo contrario el demandante, aunque tenga una sentencia no te puede obligar al pago.
    3) Si los papeles efectivamente no tienes estipulacion de intereses eso te conviene ya que el interés legal es muy bajo, es del 6% anual.
    4) al no tener bienes embargables, aunque la demanda prospere será dificil que el demandante logre cobrarles.
    5) El hecho de que el acreedor demande es legal porque tiene en su poder los documentos que le permiten hacer eso, puede ser injusto eso si; ahora recuerdo que tu tienes el derecho de defenderte en el juicio y puede ser que la demanda no prospere o que la sentencia declare que el pagaré es inválido, pero para ello hay que esperar a ver cómo viene la demanda.

    Suerte!

    Jorge Mafud.

  69. Jorge Mafud

    Hola Maria Luisa,

    Gracias por tu visita a la página y por dejar tu pregunta… primero que nada, mi apellido es Mafud, no Vanegas jeje…

    Ahora, respecto a tu consulta, tengo varias dudas que no me cuadran….

    a) si estas comprando un terreno, por lo menos en México, debes, invariablemente, hacer la operación ante un notario público y éste tiene la obligación de cerciorarse que el vendedor sea el dueño del terreno o bien su representante legal con poderes de dominio. Por lo que me comentas me da la impresión de que no se esta haciendo la operación ante notario lo cual, legalmente, es incorrecto.

    b) No entiendo porque dices que te “dieron” un pagaré después de haber pagado el enganche que mencionas. Luego me preguntas que si solo “presentando el pagaré” a un juzgado el falso vendedor te podría regresar el dinero… podrías explicarme qué te entregaron al recibirte el dinero? El falso vendedor firmó un pagaré a tu favor?

    c) El tema de la “verdadera” firma en el pagaré pudiera ser irrelevante ya que, en juicio, hay forma de acreditar que la firma la puso la persona de su puño y letra.

    d) Finalmente me dices que te hicieron firmar 18 pagares para que “no estar haciendo la firma cada vez que pagues”… esto no tiene sentido ya que, en su caso, cada vez que pagues el vendedor debe regresarte el pagaré que hayas pagado, de lo contrario, el beneficiario del pagaré pudiera demandarte, mas adelante, el pago de los pagares que tenga en su poder.

    e) Si el falso vendedor esta intentando venderte un bien que no es de su propiedad, pudieras denunciarle penalmente por fraude también.

    Te recomiendo que tu asunto lo verifiques con un abogado de tu localidad ya que, definitivamente, hay cosas que se pueden hacer pero requieres asesoría directa. Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  70. Jorge Mafud

    Hola Sergio,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta….

    Cuando firmas pagarés la unica forma de realmente cumplir con la obligacion es pagar pero contra la entrega del documento ya que si pagas pero no te devuelven el pagaré sería casi casi como si no hubieras pagado (salvo que tengas otros elementos fidedignos para comprobar el pago y siempre que el pagaré no haya sido endosado a algun tercero).

    Si los pagarés son a la vista, es decir, que no tienen fecha de vencimiento, puedes decirle a tu acreedor que su dinero esta disponible para entregarselo pero que requieres que te entregue los pagarés… ahora si los pagarés tienen fecha de vencimiento, te recomiendo que, con la ayuda de un abogado de tu localidad, busques consignar el pago a un juzgado para evitar el cobro de intereses por parte de tu acreedor.

    Definitivamente lo que esta haciendo tu acreedor esta equivocado.

    Espero que estas ideas te ayuden. Saludos.

    Jorge Mafud.

  71. Jorge Mafud

    Hola María,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta….

    La firma de pagarés es una forma de documentar un adeudo y ademas sirve para tener acceso a una via de cobro mas “expedita”, ya que se pueden embargar bienes del deudor para garantizar el pago del adeudo. Ahora, si el deudor no tiene bienes embargables, aun y cuando sea demandado y se obtenga un sentencia que lo condene al pago, será practicamente imposible cobrarle.

    Ahora, la procedencia de la via penal, por regla general no aplicará ya que la firma del pagaré constitute una deuda mercantil… solo pudiera haber delito si exisitieran datos fehacientes de que el deudor se valió de engaños para obtener el lucro pero pudiera ser muy dificil acreditarlo.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  72. Jorge Mafud

    Hola María,

    Mira, para poder darte una opinion sobre el contrato habría que verlo, definitivamente. En principio, suena a que podrías demandar civil o mercantilmente a la persona que mencionas. Para acreditar un delito habría que analizar la situación con mas detenimiento ya que para que proceda la denuncia se tendria que acredtiar que hubo dolo, engaños o culpa desde que se firmó el contrato y no solamente un incumplimiento contractual.

    Ahora bien, si la persona que te debe no tiene bienes embargables, si bien puedes intentar la demanda e incluso ganarla, pudiera ser que la ejecución de sentencia sea complicada.

    Te recomiendo que te asesores con un abogado de tu localidad o bien, si gustas, puedes mandarme los documentos que tienes para analizarlos y darte una opinión mas concreta. Saludos!

    Jorge Mafud.

  73. Jorge Mafud

    Hola Delvia,

    Gracias por tu visita….

    La acción cambiaria tiene vigencia de 3 años, es decir, el acreedor tiene 3 años para demandar el pago del pagaré… si el acreedor demanda dentro de dicho plazo, la acción ya no puede prescribir dado que ya fue utilizada… ahora, lo que dure el juicio dependera de las “ganas” que le eche tanto el acreedor como el deudor…

    Saludos y suerte!

    Jorge Mafud.

  74. Jorge Mafud

    Hola Mireya,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Mira, definitivamente los pagarés los puedes demandar por la vía judicial. El hecho de que te haya pagado uno de ellos pero tu no se lo hayas devuelto te favorece ya que, salvo que tu ex-novio tenga forma de acreditar que te pagó, tu podrás buscar su cobro nuevamente. Ahora, lo que si te puede perjudicar es que el no tenga bienes embargables ya que si no los tiene, no podrás garantizar el pago.

    Por otro lado, toma en cuenta que muchos deudores, al recibir la notificación de la demanda, se acalambran y buscan arreglarse con el acreedor asi que te recomiendo que intentes la demanda ya que ahora si que no hay peor lucha que la que no se hace.

    Finalmente, la vía penal no procede ya que se trata de un adeudo mercantil y no de un delito.

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  75. Jorge Mafud

    Estimada Jesika,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta.

    Desgraciadamente lo que me comentas es muy común, en parte por el desconocimiento de los deudores respecto de como se debe proceder al firmarse un pagaré y hacer pagos parciales.

    Si tu firmaste un pagaré por 10k pesos, lo primero que habria que saber si el pagaré se firmó con fecha de vencimiento o bien se firmó sin fecha (es decir, a la vista). Ahora bien, si en el pagaré se dejó en blanco el espacio relativo a la fecha de vencimiento, entonces corres el riesgo de que el deudor, ilegalmente, haya establecido una fecha de vencimiento. Lo anterior es muy importante ya que apenas conociendo la fecha de vencimiento o bien la ausencia de esta, se puede determinar que tipo de “acción legal” esta al alcance del acreedor.

    Por otro lado, también hay que verificar qué interés moratorio se estableció para el caso de incumplimiento de pago. Aquí también, si se dejó en blanco dicho dato, el acreedor podría llenar dicha información con posterioridad. Cabe mencionar que hay jurisprudencias que establecen que es ilegal que el acreedor llene el dato de los intereses moratorios pero ésto debe probarse durante el juicio respectivo.

    Además, me comentas que hiciste algún pago parcial pero si dicho pago no se documentó en el mismo pagaré o bien si no te dieron algún acuse de recibo, entonces, juridicamente, la deuda total subsiste (en virtud de las reglas que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece respecto del pago de títulos de crédito).

    Honestamente, para poderte dar una opinión objetiva de tu asunto en particular sería necesario ver el pagaré (una copia) ya que, de lo contrario es difícil evaluar la situación. Finalmente te diría, ahorita tienes dos opciones, una es negociar con tu acreedor un pago y que te regrese el pagaré para que lo puedas destruir o bien no pagarle y esperar la demanda respectiva. En este ultimo caso, juega un papel importante qué bienes embargables tienes tu y tu aval, ya que si no tienen bienes embargables, aunque el acreedor demande y gane el juicio pudiera ser difícil que se cobre (dependiendo que tanto te defiendas durante el juicio y durante la etapa de ejecución).

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  76. Jorge Mafud

    Erika,

    Gracias por tu visita y por exponer tu caso…

    Sabes, desgraciadamente el error mas común de los deudores de los prestamistas es precisamente que generalmente entregan el dinero sin recibir un acuse de recibo…. lo que te paso es muy común y desgraciadamente estas en completa desventaja frente al prestamista salvo que tengas forma de acreditarle al juez que pagaste. Por regla general, mientras el prestamista tenga en su poder el pagaré, la presunción es que la deuda subsiste.

    Ahora, para evaluar el caso específico, sería necesario ver una copia del pagaré… tendrás alguna? Ojalá hayas tachado el espacio donde va la fecha de vencimiento… si es asi, deja de pagarle al prestamista…. si este fuera tu caso, los intereses realmente se empiezan a devengar hasta que dicha persona te demande… el problema es que tu ya le entregaste el dinero que cubría el préstamo en su totalidad.

    Te deseo suerte. Saludos.

    Jorge Mafud.

  77. Jorge Mafud

    Hola Beatriz,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    En principio, por injusto que parezca, tendrás que contratar, cuanto antes, un abogado para que te defienda en el juicio (ya que a partir de la notificacion de la demanda tiene solo 5 días hábiles para contestarla) y tendrás que argumentar que la firma que aparece en el pagaré no es la tuya y, asimismo, ofrecer una prueba pericial en grafoscopía para que chequen tu letra contra la de la firma del pagaré.. otra cosa será checar la fecha de presentacion de la demanda, ya que si esta se presentó en fecha posterior al 25 de julio del 2009, tendrás otro argumento que será el de la prescripción de la accion cambiaria, lo cual afectaría la procedencia del juicio en la sentencia.

    En cuanto a los bienes embargados, tu hermana puede comparecer en le juicio para acreditar que los bienes no son tuyos y que son de ella…

    Espero que éstos comentarios te sirvan…

    Jorge Mafud.

  78. Jorge Mafud

    Hola Friné,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Efectivamente, judicialmente, tendrías que demandar a tu deudor y pues, ojalá ya con esa presión encima, decidiera acercarse y liquidar el adeudo… En donde te encuentras físicamente? Tu deudor esta localizable? Sabes si tiene bienes embargados o conoces alguna de sus cuentas bancarias?

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  79. Jorge Mafud

    Hola Bily,

    Gracias por tu visita a la pagina y por tu pregunta…

    Mira, la posición en la que estas es realmente complicada ya que, sin pagaré ni contrato de algún tipo, o de perdido un acuse de recibo, es difícil que puedas probar ante un juez que prestaste ese dinero. Lo ideal sería que tu deudora te firme un pagaré, de preferencia ya vencido, para documentar la deuda y que sienta mas presión para pagarte… desgraciadamente, creo que será dificil que esta persona te firme el documento pero no queda mas que intentarlo.

    Legalmente, en la posicion en que estas, tendrías que presentar una demanda ordinaria civil donde tus únicas pruebas, por lo que entiendo, serían los testigos que puedas aportar (aunque fueran aleccionados). Como bien dices, de cualquier forma irias cuesta arriba. Ahora bien, mucha gente si se acalambra fuertemente si los demandas…. incluso, con ganas de presionar, podrías denunciar penalmente (pero para ello tendrías que confeccionar el caso con la ayuda de un abogado penalista).

    En cuanto a los pagarés, en esta pagina encontrarás un formato de pagaré que yo publiqué hace tiempo y, si quieres, te puedo apoyar para la redacción del mismo, pero ahi si tendría que cobrarte honorarios.

    Te deseo mucha suerte… ponle gorro a esta persona hasta que pague… saludos!

    Jorge Mafud.

  80. Jorge Mafud

    Hola Francisca,

    Gracias por tu visita, desde Argentina!

    Oye pues mira, honestamente, desconozco las leyes argentinas por lo que no me atrevo a darte una opinión al respecto… si el pagaré fuera mexicano, te diría que todavía estas a tiempo de iniciar una demanda para obtener el cobro del mismo pero por la vía ordinaria mercantil pero siendo que el pagaré es argentino, desconozco aquella legislación. Te recomiendo lo consultes con un abogado de tu país.

    Saludos desde México!

    Jorge Mafud

  81. Jorge Mafud

    Hola Julio Cesar,

    Mira, si el pagaré lo firmaron hace 8 años en principio la acción cambiaria ya esta prescrita (aqui encontrarás varios articulos sobre la accion cambiaria), salvo que se hubiera establecido una fecha de pago muy a largo plazo… no lo creo la verdad pero no puedo saberlo sin ver el pagaré. Básicamente yo te diria que hables con la gente y les digas que primero te den una copia del pagaré para revisar si sigue viva acción cambiaria. La deuda tiene vigencia por 10 años pero la accion cambiaria dura 3 años a partir de que el pagaré pudo ser cobrado (ahi entran varios factores). Lo del “embargo” obviamente es puro cuento ya que para que proceda un embargo tienen que haber demandado judicialmente y tiene que presentarse personal del juzgado para realizar la diligencia.

    Otra opción, si quieren quitarse de la preocupación, sería que hablen con el despacho y les digan que estan dispuestos a pagar únicamente el valor del pagaré siempre y cuando les entreguen el documento original de regreso. Solo asi realmente moriría la deuda.

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  82. Jorge Mafud

    Hola Rockdrigo,

    Efectivamente, si el pagaré cumple con los requisitos esenciales que establece la ley, los intereses con cobrables.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  83. Jorge Mafud

    Rockdrigo,

    Tu acreedor no puede embargar bienes de tu hija por una deuda tuya. Tu acreedor solo puede llegar a embargarte bienes de tu propiedad o, tal vez, de tu esposa si es que estan casados por bienes mancomunados.

    Saludos!

    JM

  84. Jorge Mafud

    Estimado Edgar,

    Honestamente, me parece que te chamaquearon de la peor manera ya que si dentro del juicio firmaste un convenio, en este se estableció que reconocías el pagaré en cuanto a su contenido y firma. Hecho lo anterior, no hay forma de revocar tu consentimiento ya que dicho convenio se elevó a “cosa juzgada”. Si en el convenio se estableció que el vehículo se entregaba únicamente como pago de la suerte principal pero los intereses quedaron pendientes de pagarse, con el paso del tiempo los intereses se han ido incrementando a la tasa de interés reconocida. La opcion sería que llegaras a un nuevo convenio de pago para que tu acreedor se de por pagado al 100%.

    Saludos y suerte.

    JM

  85. Jorge Mafud

    Hola Abelardo,

    Primero que nada, gracias por tu visita y tu pregunta… también que bueno que arreglaste tu problema… ahora bien, para realmente dar por termiando el juicio es necesario que la parte demandante, además de desistirse de la demanda, ratifique el desistimiento. La ratificación es un acto que, personalmente, tiene que llevar a cabo el acreedor o su representante legal iendo al juzgado para que se de fe de que realmente tiene la intención de desistirse. Este requisito es bastante lógico ya que si el juzgado no se cerciorara de que el demandante realmente pretende desistirse cualquier demandado podría falsificar la firma del acreedor para terminar el juicio.

    Habla con tu acreedor y pídele que te acompañe al juzgado para la ratificación del desistimiento. Asimismo, tu, como demandado, tiene que informarle al juzgado que estas de acuerdo en que el demandante se desista.

    Saludos!

    JM

  86. Jorge Mafud

    Muchas gracias Aries, y te envio un saludo desde Mexico!

    Mira, en primer lugar, tengo que comentarte que yo soy abogado en Mexico y desconozco las leyes españolas por lo que te sugiero que te apoyes mas bien con abogados de tu tierra.

    Dicho lo anterior, de lo que me comentas, en principio, me suena lógico lo que te ha dicho el abogado que consultaste, es decir, en el registro publico de la propiedad únicamente se inscriben los bienes inmuebles y no asi los muebles… es por eso que la maquinaria no aparece registrada pero eso no significa que la misma no pueda ser embargada a tu favor. El problema es que, por lo menos en Mexico, para embargar un bien mueble, éste debe estar a la vista del actuario del juzgado que lleve a cabo la diligencia de embargo. Suponiendo que la maquinaria este adentro de la empresa deudora, me parece dificil que puedas tenerla a la vista para señalarla para el embargo.

    Tambien toma en cuenta que el hecho de que no embargues bienes no significa que la demanda judicial no proceda, solo que pudiera ser mas dificil presionar al deudor a que pague si no se cuenta con bienes embargados.

    Te sugiero que, con el apoyo de un abogado de confianza, demandes a la empresa y, a partir de ahi, trates de negociar el pago.

    Te envio saludos!

    JM

  87. Jorge Mafud

    Hola Angelica,

    Pues mira, de lo que me comentas, definitivamente la deuda existe y se tiene que pagar pero en terminos del pagaré… en principio y salvo que hubiera una negociación al respecto, tu no tienes la obligacion de pagar gastos adicionales (como los intereses al banco de de acreedor)… ahora bien, si el acreedor no quiere aceptarte el pago, te recomiendo que, con el apoyo de un abogado, consignes el dinero en un juzgado civil para que sea éste quien le notifique al acreedor que el dinero esta a su dispocision… ahora bien, tendrías que pagar los intereses correspondientes…

    Lo mejor sería que negocies pero EN TODO CASO deben devolverte el pagaré cuando pagues… si no te devuelven el pagaré no les des el dinero…

    Saludos!

    JM

  88. Jorge Mafud

    Hola Esteban,

    Mira, si el contrato de compraventa que se hizo ante el notario dice que el precio total ya esta pagado y dicho contato fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad, entonces tienes un punto a tu favor ya que, de entrada, la propiedad, registralmente hablando, no esta aun en riesgo.

    En cuanto al pagaré que firmaste, si incumples el pago, tu acreedor podrá demandarte mercantilmente y luego embargar a su favor la misma propiedad que te vendió.

    Definitivamente, trata de negociar con tu acreedor… ahora, recuerda que, suponiendo que le hagas un pago parcial a tu acreedor, lo mas recomendable es que éste te entregue el pagaré original y le firmes uno nuevo, por la nueva cantidad y con la nueva fecha de vencimiento. NO le vayas a pagar si no documentan nuevamente el adeudo ya que, de lo contrario, tu acreedor pudiera tratar de pasarse de listo contigo.

    Saludos!

    JM

  89. Jorge Mafud

    Rockdrigo,

    Gracias por la confianza y tu pregunta… mira, veo varios puntos de riesgo… primero, me dices que compraste en base a un talonario de pagarés pero no mencionas la existencia de ningun tipo de contrato de compraventa… si no hubo contrato de compraventa entonces ésta nunca se llevó a cabo y pudiera ser que hayas pagado a cambio de nada. Otra cosa es, tienes ahorita la posesión del terreno? Estas seguro de que no hay ningun tercero extraño ocupándolo?

    Te recomiendo que se haga una investigación en el Registro Público de la Propiedad correspondiente para ver quién aparece como propietario inscrito ya que sería dicha persona quien tenga que comparecer para escriturarte (venderte el terreno formalmente hablando). Ahora, si es que tu tienes la posesión del terreno y cuentas con algun documento que justifique la legalidad de dicha posesión, pudieras promove un juicio para que un juez declare la “prescripción adquisitiva”.

    Suerte!

    Saludos!

    JM

  90. Jorge Mafud

    Hola Esteban,

    Mira, si tu esposa y tu compraron el terreno a ella le corresponde el 50% del mismo. Ahora, si tu acreedor te demandara y pretendiera embargar el bien, solo podría hacerlo por el 50% que te corresponde a ti. De cualquier forma el bien estaría embargado pero, en un caso extremo, si se llegara al remate de inmueble (despues del juicio respectivo), la mitad del valor del mismo tendría que darsele a tu esposa. Toma en cuenta que el embargo es una forma de garantizar el pago de la deuda pero no por que se embarguen bienes significa que ya en automático te los quitan.

    Ahora, recuerda que, para que te puedan embargar un bien, tu acreedor tiene que demandar judicialmente primero.

    Saludos!

    JM

  91. Jorge Mafud

    Hola Roberto,

    Mira, para contestar esa pregunta sería necesario ver una copia del pagaré ya que existen diversas variables.

    Cuando se firmó el documento?

    Tiene fecha de vencimiento el pagaré?

    Que intereses se pactaron?

    Tienes algun comprobante de pago de intereses?

    El acreedor alteró el documento?

    En principio, suponiendo que el pagaré no haya tenido fecha de vencimiento, la accion cambiaria ya estaría prescrita lo cual te beneficia porque, aunque la deuda existe, al acreedor se le complica el juicio en tu contra (en específico la ejecucion de la posible sentencia).

    Saludos!

    JM

  92. Jorge Mafud

    Hola Cristian,

    Mira, legalmente, si te podría demandar y embargar PERO demandar es un proceso largo y algo tedioso por lo que dudo que lo haga. Mas bien te va a empezar a amedrentar y poner gorro con llamadas y visitas y cosas asi. Ahora, ojala hubieras tachado el espacio donde va la fecha de vencimiento ya que asi el pagaré realmente sería a la vista y los intereses moratorios unicamente empezarian a correr a partir del momento en que el prestamista te demandara.

    Desgraciadamente supongo que no lo tachaste y, por ello, tienes el riesgo de que la persona le ponga una fecha tal vez del dia siguiente a la fecha de firma del pagaré y con eso los intereses empiezan a correr a partir de ese dia (del de vencimiento).

    Ahora bien, la recomendacio ahora será que cuando le vayas a pagar cualquier dinero lleves preparado un acuse de recibo del dinero y que condiciones la entrega del dinero a que te firme el acuse, incluso, llevate el acuse prefirmado por dos personas de tu confianza como testigos. Esto para que cuentes con un comprobante de la entrega del dinero.

    Saludos!

    JM

  93. Jorge Mafud

    Rockdrigo,

    Si no hay avales que hayan firmado el pagaré entonces el abogado este nomas esta bluffeando… quiere amedrentarlos… no te dejes… si tu eres insolvente, aunque te demanden, pues no tendrán de donde cobrarse…. lo que si es que ese tipo de gente le apuesta al miedo y al fastidio para lograr el cobro.

    Si es que quisieras negociar algo, ofrecele algo muy bajo pero definitivamente a cambio del pagaré.

    Saludos y suerte!

    JM

  94. Jorge Mafud

    Hola Francisco,

    Desgraciadamente, al haberse quedado el pagaré que mencionas en posesión de dicha empresa que fue tu proveedor, ahora si que se quedaron con el derecho de cobrartelo. Para darte una mejor opinion sería necesario ver el documento PERO si dices que ya te demandaron entonces necisitas conseguir un abogado que te defienda en el juicio.

    En que parte de la república estas?

    Ojalá que el pagaré se haya firmado “a la vista” ya que asi, de perdido, los intereses moratorios iniciarán a devengarse a partir de la notificacion de la demanda.

    En cuanto a defensas, habría que checar las fechas para ver si aun estan en tiempo para demandar en la vía ejecutiva mercantil o bien si lo estas haciendo en la vía ordinaria.

    Si tienes el pagaré escaneado, con gusto le echo un ojo.

    Saludos y suerte.

    JM

  95. Jorge Mafud

    Hola Gurrimino,

    Aqui te copio los artículos correspondientes de la Ley General de Títulos y Operaciones de Credito.

    Artículo 27.- La transmisión del título nominativo por cesión ordinaria o por cualquier otro medio legal diverso del endoso, subroga al adquirente en todos los derechos que el título confiere; pero lo sujeta a todas las excepciones personales que el obligado habría podido oponer al autor de la transmisión antes de ésta. El adquirente tiene derecho a exigir la entrega del título.

    Artículo 37.- El endoso posterior al vencimiento del título, surte efectos de cesión ordinaria.

    La “excepción personal” que tu tienes es, precisamente, la de pago previo pero debes tener forma de acreditarlo.

    Saludos.

    JM

  96. Jorge Mafud

    Hola Guadalupe,

    Me comentas que los pagarés que tienes en tu poder se emitieron al portador? Te comento que dentro de la ley existe la dispocisión expresa de que los pagarés no pueden ser “al portador” ya que siempre debe designarse la persona a quien se le debe el dinero.

    En estos casos, para poder demandar válidamente, se requeriría comprobar dentro del juicio que existió un “negocio” que motivó la firma del documento. Esto se podría acreditar mediante otros documentos o mediante testigos.

    Desgraciadamente no puedo decirte, desde ahora, que la demanda sería sencilla. Tendríamos que ver los documentos y evaluar el caso concreto.

    Saludos.

    JM