Aval, Fiador y Deudor Solidario; Diferencias.


El “aval”, el “fiador” y el “obligado solidario” son figuras jurídicas que, aunque generalmente pudieran confundirse, con esencialmente diferentes.  Por lo anterior, en esta ocasión quiero abordar brevemente dichas figuras y, en artículos posteriores, entraré más a detalle a cada una.

Primeramente, que es un “aval”?  El Poder Judicial de la Federación, en cierta jurisprudencia obligatoria, ha expresado que “en nuestro sistema jurídico la figura del aval encuentra su regulación en los artículos 109 a 116 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, correspondientes al título primero, capítulo segundo, denominado “De la letra de cambio”; así, esta institución se halla prevista y regulada como una garantía de tipo cambiario, por lo que su aplicación es exclusiva a los títulos de crédito…”.

Por otro lado, también es importante señalar que, también mediante la jurisprudencia, se ha aceptado que “…cuando el empleo de la palabra “aval” aparece como una especie de cobertura económica para garantizar un negocio distinto de la letra de cambio u otro título de crédito, esta circunstancia debe atribuirse al desconocimiento jurídico de las partes respecto del peculiar régimen legal que posee ese instituto de garantía en materia mercantil, por lo que cuando quede evidenciada esta falta de técnica jurídica en la redacción de los contratos, el juzgador deberá acudir a la interpretación del documento en su conjunto, pues el uso equívoco del término “aval” no debe frustrar la intención real de las partes ni ser el vehículo para liberar de responsabilidad, libremente asumida, a uno de los contratantes…”.

Por otro lado, tenemos la figura jurídica del “fiador”, la cual se encuentra regulada en los códigos civiles (y no en la legislación mercantil).  Al respecto el Código Civil de Nuevo León, en su artículo 2686, establece que “la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace”.  Al respecto, es de suma importancia tomar en cuenta que el fiador responderá frente al acreedor solo si el deudor no lo hace.  Cabe también mencionar que “la naturaleza de la fianza es accesoria, dado que se trata de un contrato que surge y depende de la existencia previa de una obligación contraída con motivo de la celebración de un contrato principal…”, según lo ha establecido el Poder Judicial Federal.

Ahora bien, el Código Civil también regula lo que es la “obligación o deuda solidaria”.  Al respecto, el artículo 1881 establece, entre otras cosas, que la solidaridad pasiva se da “…cuando dos o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno de por sí, en su totalidad, la prestación debida”.  Asimismo, el código establece que “la solidaridad no se presume; resulta de la ley o de la voluntad de las partes”.  Siendo así, el acreedor puede, válidamente, reclamar a cualquiera de los deudores solidarios o bien a todos ellos, la totalidad de la deuda, salvo que se hubiere dividido la deuda en el contrato.  Otra cuestión importante es que “el deudor solidario que paga por entero la deuda, tiene derecho de exigir de los otros codeudores la parte que en ella les corresponda. Salvo convenio en contrario, los deudores solidarios están obligados entre sí por partes iguales”.

De lo anterior podemos concluir que:

a)      la figura jurídica del aval, por disposición de ley, solo es aplicable a los títulos de crédito, salvo cuando en el contrato civil sea notorio que la terminología fue usada dado el desconocimiento de su acepción legal,

b)      la figura jurídica del fiador trae consigo un contrato accesorio al principal, es decir, el que le da origen a la fianza; por tanto, al fiador le aplican reglas y beneficios específicos y

c)      la obligación solidaria (o deuda solidaria) no implica la existencia de un contrato accesorio, sino que implica que dos o más personas se encuentran obligadas frente al acreedor por la totalidad del contrato de que se trate.

Ojalá estas breves ideas te hayan parecido interesantes; como te darás cuenta, obtener la garantía de que un tercero se hará cargo de las obligaciones de cierto deudor implica conocer los pormenores de la figura jurídica que se pretende utilizar y, además, es importantísimo que dicha figura jurídica sea documentada adecuadamente.

Como siempre quedo en espera de tus comentarios.  Gracias y saludos.

Jorge Mafud.

About these ads

126 comentarios

Archivado bajo Civil/Mercantil, Contratos, Deudores Solidarios/Fiadores/Avales

126 Respuestas a “Aval, Fiador y Deudor Solidario; Diferencias.

  1. itzel

    Hola., muy buen articulo gracias por compartirlo.disculpa tengo una duda agradecería mucho si pudieras orientarme, mi papá falleció y el departamento quedo intestado, pero hay un deudor solidario, tengo entendido que a fallecimiento del titular la deuda a pagar del departamento queda en 0, aplica en este caso ??? en el fovisste me piden juicio sucesorio,¿ es para saber a quién se le queda y ya no hay deuda? la parte solidaria tiene algún beneficio ?

    • Jorge Mafud

      Itzel, honestamente no me quedó claro tu caso. Si tu papá falleció y tenia un credito hipotecario o con Fovisste, seguramente habia un seguro de vida que cubre la totalidad de la deuda al fallecer el acreditado. En cuanto al deudor solidario, en principio me parece que si dicha persona solo se obligó al pago, no obtiene beneficios respecto de la propiedad. Para darte una mejor opinion, sin duda habría que revisar el caso mas a detalle. Saludos.

  2. disculpa tengo una gran duda y necesito que me orienten
    firme a mi hijo como aval de la muebleria (la cigueña)
    el no ha pagado y me estan llegando ordenes de embargo y de que tengo
    demanda penal el no se niega a pagar pero el licenciado me pide 26 mil pesos lo cual no tengo por que yo soy sola y vivo al dia como puedo hacer o como me puedo amparar no me niego a pagar que me aconseja que haga
    gracias por su respuesta

    • Jorge Mafud

      Karina… si firmaste como aval (supongo que en un pagaré), entonces la mueblería tiene derecho de cobrarte PERO eso de que la orden de embargo y del tema penal no es cierto. Si bien si pueden llegar a embargarte bienes para garantizar la deuda, para ello la muebleria tendriá que demandarlos judicialmente y el embargo pudiera llevarse a cabo al momento de la notificación formal por parte del juzgado. Si lo que te estan mandando son cartitas que obviamente no vienen de un juzgado, entonces nomas te estas tratando de espantar.

      Qué te recomiendo? Que juntes un dinero y que trates de negociar el pago total de la deuda pero recuerda que para negociar hay que llevar dinero a la mesa. No te recomiendo que des pagos parciales a los abogados ya que de cualquier forma conservarían el pagaré. Si pagas el adeudo TIENE QUE SER contra la entrega del pagaré.

      Saludos.

  3. oscar

    Hola, buenas tardes. Tengo una duda. En una microfinanciera me piden un OBLIGADO SOLIDARIO. Me dicen que sólo necesitan copias de las 4 primeras páginas de las escrituras de una casa libre de gravamen. Mi pregunta es si con esto pueden ejercer alguna acción en contra de quien me prestara las copias de las escrituras ,en caso de que, por algún motivo yo no pudiera pagar mi deuda.

    • Jorge Mafud

      No necesariamente… el que se obliga solidariamente se compromete a pagar la deuda junto con el deudor principal. Lo de las copias no significa que necesariamente se van a ir sobre la casa en caso de incumplimiento de pago pero el acreedor si quiere saber que dicho obligado solidario cuenta con bienes que, en un momento extremo, pudieran llegar a embargar. El riesgo de embargo es relativamente menor para el obligador solidario, aunque se puede dar. Saludos.

  4. angel alonso

    Buenos dias tengo una inquietud, que le pido el favor me pueda ayudar a resolver.
    servi como deudor solidario en un contrato de arrendamiento de un apartamento, en este momento quiero salirme de esa responsabilidad, le envie una carta a la inmobiliaria con la cual es el contrato diciendoles que me quiero retirar de ser Deudor solidario, averigue y creo que se deben unos meses de administracion en el conjunto residencial donde esta el apto, que puedo hacer para salirme de ser deudor solidario

  5. aurora gonzalez

    hola buen dia mi pregunta es mi mama firmo como fiador en un documento que al parecer es de arrendamiento el que le pidio el favor fue mi hermano y no ha pagado las rentas ahora el dueño del inmueble quiere que mi mama pague ella acaba de enviudar y no tiene dinero pueden obligarla a pagar y mi hermano que el es el que debe no tiene ninguna obligacion no lo pueden obligar a que el pague lo que debe que podemos hacer los demas me preociupa ya que mi mama es grande y esta enferma gracias por su orientacion

    • Si tu mamá firmó como aval o fiador, ella se obligó a pagar en caso de que tu hermano no lo hiciera… el duerño del inmueble tiene todo el derecho de cobrarle a tu hermano y/o a tu mamá. Saludos.

  6. LEIDY

    ME PODRIA DAR UNA DIFERENCIA ENTRE PAGARÉ Y LETRA DE CAMBIO; YA QUE AUNQUE ALGUNOS REQUISITOS SON DIFERENTES SIENTO QUE EL CONCEPO ES EL MISMO: ATT: LEIDY HDEZ ROMERO MI CORREO: chido_america_91@hotmail.com
    ESPERO SU RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS.

  7. jose luis

    Sr, Mafud:

    que sucede si el deudor original fallece? el aval debe pagar? y una vez pagado! como esa propiedad puedria ser dividida en herederos, no me parece justo. que se puede hacer

  8. MARIA MENDES

    TENGO UN PROBLEMA EN EL TRABAJO ME ASALTARO Y ME ROBARON DINERO DE LA EMPRESA A LA KE TRABAJO PUSE MI DEMANDA Y LOS CULPABLES ESTAN EN LA CARSEL PERO LA EMPRESA ME ESTA COBRANDO LO KE ME ROBARON PORKE NO SE RECUPERO EL DINERO AORA ME AMENASAN CON KITARME EL TRABAJO I ASER BALIDO UN PAGARED KE NOS ASEN FIRMAR CUANDO ENTRAMOS AL TRABAJO UE ME RECOMIENDA

  9. rogelio

    SR. JORGE, el litis consorcio pasivo necesario tengo entendido que no aplica en deudores solidarios,pero que pasa si ademas de ser deudores solidarios tienen el caracter de garantes hipotecarios y responden con su bienes en el contro, tampoco aplicaria el litis consorcio pasivo necesario,

    • Hola Rogelio,

      Eso suena a pregunta de exámen! Jeje… Te propongo que investigues la respuesta y luego, si gustas, la comentamos.

      Saludos!

      JM

  10. HECTOR

    estoy perdiendo el sueño y el respeto por todo lo que me rodea, incluida la familia. Laboro para una enmpresa que se dedica al microfinanciamiento, soy respponsable de esa area, a ultimas fechas se nos ha incrementado considerablemente la cartera vencida, cartera que si no mejora la situacion actual, se tornnara en irrecuperable,a mi en lo personal no se me ha comentado nada, pero he escuchado rumores de que piensan emperender acciones en contra mia. Estoy preocupado ya que el unico patrimonio que tengo es mi casita que con muchos trabajos con el transcurso del tiempo fui construyendo y el solo hecho de pensar que podria perderla me pone de nervios. Mi seguridad es lo que menos importa, pero te imaginas mi familia quedarse desamparada. Por favor ayudame, comentame que es lo que procede en este caso. Ya no se que hacer y estoy perdiendo el sueño. Me voy a volver loco.. jajaj tal vez seria lo mejor

  11. sandra

    buen dia.

    Antes que nada un saludo, muy buena página, me ha sacado de muchas dudas, pero sigo con una: mi papá fue aval hace unos años de un amigo (de él) en Elektra, ésta deuda se liquidó sin problemas, lo malo fue que hace unos meses éste amigo volvio a solicitar un aparato a crédito (sin consentimiento de mi padre) y no ha pagado la deuda, éste amigo está totalmente desaparecido y ahora le están cobrando a mi papá ésta deuda, sé que en caso de que el deudor no pague pues “le sigue el aval” en pagar, pero para éste otro nuevo crédito mi papá no dio consentimiento, ni se le informó por ningún médio que se había solicitado el crédito. . . ¿es posible que con haber sido aval una vez, pueda la otra persona seguir sacando créditos sin consentimiento del aval? o sea que si firmó hace años para un crédito y ésta deuda se liquidó al solicitar un nuevo crédito no es necesario “avisar” al aval que se solicitará uno nuevo?.

  12. Ana

    Saludos:

    Me parece genial este foro. De tan solo leer ya se han aclarado muchas de mis dudas.

    Procedo a preguntarle, que tan factible es el firmar pagares a la hora de rentar un inmueble, en vez de presentar un fiador? O inclusive presentando un fiador, pues muchos propietarios piden 12 pagares firmados como requisito.

    Le pregunto, pues mucho se habla de los derechos de los arrendadores y propietarios. Pero poco se habla de los derechos de los inquilinos y arrendatarios.

    Por ejemplo si a mediados del contrato de arrendamiento, el inquilino se viese forzado a mudarse por que el arrendador no le da el mantenimiento adecuado al inmueble , como hacer reparaciones que le corresponden, tales como, humedad en las paredes, filtraciones de agua en el techo,etc.

    Que sucederia con esos pagares restantes que estan en manos del propietario?

    Recomienda usted que el arrendatario firme pagares en un contrato de arrendamiento?

    Gracias.

  13. Estimado Lic. Mafud:
    Mi caso es el siguiente, en la empresa donde trabajaba nos pidieron que solicitaramos un prestamo con caja popular mexicana para financiar a la empresa (trabajo), en el cual un socio de la empresa fue aval y una trabajadora de la misma firmo tambien como aval, ellos estuvieron pagando a veces un poco retrasados porque al final de cuentas el dinero fue para ellos; despues yo deje de trabajar en esta empresa y ahora caja popular mexicana esta cobrandome a mi via un consorcio juridico, yo les digo que se cobren con las garantias que dejaron los avales porque yo no tengo dinero y ademas ellos se comprometieron a pagar, ya son 8 meses que no han pagado, pueden cobrarles a los avaless?
    Espero su ayuda y le agradezco el espacio dedicado a nosotros.
    Dios le Bendiga.

  14. enrique

    hola …… jorge mafud mi pregunta es referente a lo siguiente si mi padre adquirio un credito en una tienda elektra y mi mama frimo como fiador o aval …… y mi padre fallece … mi madre esta obligada a seguir pagando esa deuda ?. o se cancela definitivamente.
    gracias y espero respuesta
    atentamente
    enrique

  15. LUIS SANCHEZ

    como muchos otros tambien yo firme de aval sin saber que le firmaba a un vividor, el ya no es mi amigo y no quiso pagar,promobi un juicio para poner la casa y los muebles a nombre de mi esposa quedando bajo el regimen de ceparacion de bienes, ahora todo se compra a su nombre, ahora me estan molestando por lo que firme, aun asi me pueden embargar estando todo a nombre de mi esposa?

  16. Ricardo

    Hola primero que nada felicitarte por tu exclente espacio, al que he seguido en algunas ocasiones.
    Me llamaron de un despacho de cobranza para decirme que soy obligado solidario de unas compras a crédito que realizó mi cuñada, yo sabia por comentarios en la familia que ella tenía problemas crediticios, y que yo aparecía como referencia personal en elgun documento de estos creditos, pero no estaba enterado de que era su deudor solidario y por supuesto que yo no firmé nada. Ahora el licenciado de este despacho de cobranzas me dijo que en estos días me llegaría un documento y que tendría que responder por el adeudo de mi cuñada. necesito que me orientes sobre el proceso para saber lo que tengo que esperar y que tengo que hacer sobre todo, porque como te lo reitero, no firme nunca papel alguno. De antemano agradezco tus comentarios

  17. C.D.S.

    muchisimas gracias por la info, es verdad que parecen similares.

  18. fabian

    hola buenas tardes,

    Mi situacion es esta tengo un credito en banco azteca, anteriormente cuando lo saque mi tio le pedi que fuera mi aval el por el cual ps me presto los papeles que se piden y ps lo llamronpara firmar, tengo ya casi un ano con el credito y ps tengo 8 semanas de atraso por cuestiones economicas, y ps tube un problema personal con mi tio y ps le llego un pepel y el fue a decir k el no firmo y ps la firma es casi igual pero ps hay varias diferencias,el asesor que lo atendio a el cuando saque el credito ps ya no trabaja y ps ahora el niega todo, ayudeme de verda no se que hacerrrr

  19. ariana

    hola J Mafud

    ya revise la demanda y es del juzgado civil, la amenaza es de embargo por la cantidad que se adeuda, disculpa la molestia pero ahora no solo es un pagare si no dos y la firma es identica como si la hubieran copiado y puesto en un nuevo pagare que puedo hacer? y una pregunta mas sera correcto que me comunique con cuautemoc moctezuma para hacer un convenio de pago ya que la direccion que manifeste es la de mi mama y no es correcto que le realicen el embargo a ella o la molesten. gracias Mafud

  20. Jorge Mafud

    Hola Ariana,

    En tu pregunta veo varias cosas:

    a) Si firmaste como “deudor solidario” de tu amigo, entonces efectivamente te obligaste a pagar en su totalidad la deuda que tu amigo tenga.

    b) Dices que te llegó una demanda (que en principio tendría que ser civil o mercantil) pero luego mencionas que al parecer la demanda es por fraude (lo cual es materia penal). Por qué dices que es por fraude? Te lo comentaron los acreedores o el documento que te llegó viene del Ministerio Público?

    c) Suponiendo que la notificación de la demanda venga de un juzgado civil o mercantil, no tienes riesgo de carcel.

    d) Suponiendo que la notificacion de la “demanda” (que en verdad seria una querella) venga de un Ministerio Público, te recomiendo que busques la asesoría de un abogado penalista en tu ciudad para que investigue la existencia del expediente en la Agencia del Ministerio Público. La verdad, por lo que me comentas, dudo mucho que el tema sea penal pero hay que checar los papeles.

    Saludos y suerte!

    JM

  21. ariana

    hola
    mi pregunta es la siguiente, me llego una demanda de cuautemoc moctezuma, que dice que como deudor solidario debo de pagar 130.000 pesos estoy de acuerdo que un amigo me pidio de favor que fuera su deudor pero no sabia que no iba a pagar y ademas la demanda es por fraude hable con el y va a pagar pero tiene miedo q al presentarce lo lleven a al carcel o algo parecido que podemos hacer para hacer un convenio de pago por que por el momento trabaja por su cuenta y no gana mucho y a mi me pueden llevar a la carcel ???? ayuda urgente por favor

  22. aracely

    1ero muchas gracias por el foro !! mi pregunta es servi de aval hace 5 anos atras y pagaron la cuenta bien ., parece q’ sigueron sacando credito pero yo ya no firme ni lo pidieron y ahora q’ estan atrasados con el pago el banco azteca quiere cobrarme a mi como aval aunque yo ya no firme nada dicen q’ desde la 1er vez q’ lo hice segui siendo aval de esta gente ?? el contrato donde firme hace 5 anos tenia fecha del 2005. el aval es INFINITO?? Gracias.

  23. ANDREI

    Que tal, un saludo y muchas gracias por brindar un espacio como este, mi situacion es la siguiente, el dia 31 de octubre 2009 preste mi auto a un amigo el lo destrozo al voltear el carro por causas que aun desconosco (supongo exceso de velocidad) el caso es que el debe pagarme el vehiculo asi lo acordamos, pero dudo mucho de su solvencia economica, el me pide los documentos del auto para poder venderlo a un patio de chatarra, mis dudas son le entrego los documentos del carro con un contrato de compraventa con fecha del siniestro?,. el me pone una fecha de pago del 15 dic 2009, puedo hacerlo responsable del pago mediante un PAGARE (el fromato que usted pone en esta pagina), y es necesario hacerlo notariado o el documento tiene validez por si solo? de el no pagar se podria proceder de otra manera? lo preocupante es que el no tiene la manera de responder por esa cantidad y si quisiera asegurar mi pago. . .le agradesco mucho el tiempo que se toma para resolver nuestras dudas.

  24. perla

    buenas tardes, tengo siertas dudas
    yo entre a un grupo de prestamos solidarios

    en el cual 3 personas an quedado mal con varios de los pagos semanales, yo estava x terminar mis pagos

    pero me cayo un aviso, en el cual me dice que tenemos que pagar al rededor de 14,000.00 entre las 7 personas

    fui con el acreedor, y me comenta que yo tengo q pagar 1,300 a mas tardar este lunes entrante, que si no me envargaraa

    me pueden obligar a pagarlos??
    mi duda es x q no actuaron a tiempo con las deudoras moratorias,

    y si me negarce a pagar la cantidad que me piden
    que consecuencias tendria???

    • Mia

      hola!!!
      JORGE…Buenas tardes

      Tengo varias dudas:
      1.-Hasta que grado puede llegar una empresa financiera al incumplimiento de un préstamo grupal.
      * en este caso tienen un pagare(hecho por la misma empresa-Es valido) firmado individualmente por cada integrante al monto total de la deuda
      * se hizo en forma solidaria
      * hay amenasas de vender la cartera a un departamento juridico… el cual las demanda y las quiere volatinar ( solo es buro de credito verdad)las pueden volatinar de otra manera Jorge … y amenazan en embargar

      la pregunta en genera seria

      ¿ hasta donde puede llegar la empresa financiera por incumplimiento de la deuda por parte de una integrante del grupo ?

  25. Raquel

    Firme de aval y mi amiga se retraso, estan amenazando con un embargo, quiero saber si primero la embargan a ella y despues a mi? Por otro lado, si ella no se niega a hacer el pago, pero el pseudo despacho de cobradores “mas bien parecen malvivientes” no le quiere aceptar el convenio, que podemos hacer? yo no quiero que la embarguen a ella y mucho menos a mi, pero no se si deba irme a Juicio para ver su un Juez acepta el convenio que ella por el momento es lo que puede pagar?
    Que podemos hacer, la deuda es minima y considero que en su domicilio tiene solvencia en caso de embargo, pero leyendo este foro parece que primero me embargan a mi? :( ayuda please!

  26. EFRAIN

    Buenas Tardes

    Tengo una duda sobre un credito, yo servi de fiador para un credito al este ser cancelado me solicitaron servir para otro credito en el mismo lugar y la misma persona, pero para este credito yo no firme el contrato porque no me encontraba cerca, por lo que me llamaron al cel y solicitaron mi autorizacion. Resulta que la persona no cancelo en su totalidad el credito, a mi nunca me notificaron y 13 meses despues me llega un cobro juridico por esta deuda.
    Mi pregunta es ¿pueden embargar me sin yo haber firmado?

    Muchas gracias

  27. Ruth

    Hola buen dia

    Estoy elaborando un proyecto de contrato (para una asignatura en la facultad de derecho), solo que no me queda claro cuando se configuran las figuras de obligado solidario, garante hipotecario, aval solidario; concretamente respecto de un credito de habilitacion y avio en la que el acreditado ofrece como garantia un inmueble de su propiedad, pero esta casado por sociedad conyugal, entonces es ahi donde ya no se como quedaria la esposa unicamente como obligada solidaria? o como seria?

    Muchas gracias…

    Por cierto felicidades por este espacio, pocas son las personas capaces de compartir sus conocimientos.

  28. karina lopez

    hola

    Mi madre sacó un credito con una agencia de autos, ´pero ella falleció, y no hay, al parecer, seguro de vida q cubra el monto del adeudo, tampoco hay obligado solidario, en el contrato hay algunas cosas q no son ciertas, como donde trabajaba mi mamá y ese tipo de cosas, por el momento me es imposible pagar porq no estoy trabajando, y la deuda va incrementando, la opción es devolver el carro, pero no reembolsan nada de lo q se ha pagado…la pregunta sería si puedo hacer algo para q la agencia me devuelva algo de lo q se ha pagado, claro devolviendoles el auto, o si alguna ley q diga q deben, para creditos de autos, tener seguro de vida.

  29. Maribel Vidal

    Lic. Jorge Mafud:

    Estoy loca buscando el dato en internet y algunos terminos no los comprendo del todo, agradeceré mucho su respuesta:
    En un crédito de FONDESO, en el cual se firmó con caracter de solidario…
    Uno de los integrantes, mi madre, falleció. Hay un atraso en el pago puntual y tengo la intención de reestructurar la deuda. ¿Hay que pagar la parte recibida por la hoy difunta, es decir los “solidarios” tienen obligación legal de pagar esa parte, o existe algún recurso que liberé de la deuda?

    Mil gracias de antemano y felicidades por el apoyo desinteresado de este sitio.

  30. LUCIA

    Teniamos un prestamo en la empresa fin comun, el prestamo era grupal de 3 personas dos de nosotras ya pagamos, cuando solicitamos el prestamo nos dan a firmar documentación y los tres somos avales, osea que los tres tenemos responsabilidad por cada prestamo de cada uno, uno de los del grupo no ha pagado y ya me llego un requeriemiento de que tengo que pagar por que el que saco el prestamo se niega a hacerlo, yo tuve retrasos en mi prestamo pero como pude lo pague, ellos me estuvieron presionando hasta que lo liquide, no se si de la misma manera esten presionando a esta persona para que realice el pago, por que ahorita nos han llegado avisos de que como firmamos de avales tenemos que pagar la deuda, que puedo hacer para no pagar algo que no pedi yo, y que la institución presione al que debe asi como lo hizo conmigo, ellos tienen todos los datos del deudor y tienen manera de localizarlo y presionarlo que puedo hacer?

  31. Jorge Mafud

    Hola Carolina,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    Lo que me comentas pudiera ser delicado y apenas checando los papeles pudiera darte una opinión mas certera… en principio, si el SAT te nombró depositaria de los bienes embargados a la empresa, salvo que tu, en ese entonces hayas sido apoderada de la misma, el SAT tendría que haberte entregado la posesión de los bienes para que tu encargo como depositaria realmente hubiera iniciado. El problema es que, por lo pronto, el SAT esta tomando como cierto que eras depositaria de los bienes… El Código Fiscal establece como delito cuando un depositario no entrega los bienes embargados a la autoridad hacendaria, por lo que para defender tu caso será completamente necesario verificar los papeles que te enviaron y, además, el texto del acta de embargo donde nombraron depositaria. Ojalá te hayas quedado con una copia.

    Donde te encuentras tu físicamente?

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  32. carolina

    Hola buenos dias:
    Mi duda es la siguiente:
    Hace 2 años trabaje de encargada para una tienda que vendia productos suizos, tenían una deuda con hacienda por $10,000.00 por lo cual fueron hacer el embargo, se realizo el conteo de los bienes por la cantidad y tanto el representante como mi jefa me pidio que firmara un reconocimiento de los bienes que se habian registrado como una notificacion.
    Paso el tiempo yo cambie de empleo y ahora me llega una notificacion de hacienda por que quede como pedositaria de los bienes y el documento esta en lo correcto; me dan de plazo 5 dias para arreglar el problema, ya estuve localizando a los deudores, pero no he tenido respuesta.
    Ahora no se como debo actuar, ¿podria asesorarme?,¿tendria que liquidar esa deuda?o ¿que podria hacer para deslindarme de este problema?
    Gracias por su atención.

  33. Quijano

    Buen Día,
    en relación al asunto de avales y fiadores, tengo una duda, en un contrato de arrendamiento estoy solicitando un aval solidario para rentar un depto., la persona presenta como aval una tia con discapacidad visual, y ofrece un inmueble que es una herencia de esa tia, sin embargo aún no inician la sucesión testamentaria, por lo que el inmueble aún se encuentra a nombre de otra persona.
    Me sirve de aval o fiador (cual es el correcto?)
    El inmueble que ofrece aunque es fruto de una herencia todavia no está a nombre de la tia (puedo aceptarlo como garantia?)

  34. angelica

    buenos dias lic. jorge quisiera me orientaras ya que mi papa sirvio de aval a uno de mis hermanos para electra del milenio hace ya como 8 años y hace un año le otorgo banco azteca una tarjeta de credito y quieren hacer valido ese aval con electra por el credito de banco azteca ademas quiero saber si puedes ser aval para toda tu vida es decir eso de ser aval no tiene un limite de prescripcion gracias y que dios te bendiga

  35. Karla

    Hola Jorge

    Muchas gracias por tu respuesta, pero me quedo igual, lo que pasa es que ella (mi mama) no estan en el contrato, el contrato solo fue firmado por mi papa, pero le hicieron pagar pagares, y el ultimo pagare era del terreno excedente donde mi mama firmo como aval.

    Espero puedas ayudarme un poco mas.

    Saludos

  36. ramses a v p

    Hola, un amigo esta consiguiendo un empleo, en el que el va a manejar mercancia, pero le piden un obligado solidario y se ha acercado a mi, he leido sus comentarios y definitivamente su recomendacion en NO firmar a pesar de ser un gran amigo, mi pregunta es en que momento puedo yo DEJAR de ser obligado solidario? ya que se me ha ocurrido apoyarlo solo por unos meses. gracias.

  37. Karla

    Hola Jorge,

    Me gustaria que me ayudaras, hace dos años mi papa adquirio una casa, la cual seria pagada al contado, esta casa fue adquirida antes de que fuera construida, quedo un ultimo pago pendiente por un terreno excedente, mi mama firmo como aval, y este pago se realizaria al terminar la vivienda, sin embargo mi papa fallecio antes de que esto sucediera, que obligaciones adquiere mi mama al ser el aval?

  38. F JAVIER CARRILLO L

    insteresante su pagina feicitaciones quiero hacer una consulta, tengo una cartera de clientes a los cuales son panaderos estas personas muchas veces son dueño y reponden como aval ya que no cuenta con otra persona, mni pregunta se puede hacer un pagare unicamente en el cual se aclare que el responsable asi mismo pienso que con la firma de esta docuemnto con una sola persona debera ser amaparado bajo un bien que garantice este colateral firmado por una sola persona???
    saludos y buena tarde

  39. sagri

    buenos dias,

    me dirijo a ustede porque necesito ayuda, la persona titular de un prestamo no paga, y yo soy fiadora, pero a la vez hay otro fiador mas, en total somos dos, qu me pasaria si yo me hago responsable del pago? tendria que pagarlo e otro fiador?
    gracias
    un saludo

  40. maria

    Existe un pagaré firmado por dos personas como representantes de un colegio donde tomaban un préstamo. Actualmente mi cliente es quien ha estado pagando porque fue a quien localizaron. Ahora apareció el otro deudor. Puedo en representacion de mi cliente ejercer una acción contr esa persona para que pague al banco lo que falta.

  41. Carolina Morales

    Buenas tardes:
    Quisiera consultar si mi pareja es mi aval efn un crédito hipotecario en la compra de mi vivienda propia a 30 años, el tiene derecho a sacar su propia vivienda a traves de un subsidio que le entrega el estado que por lo que se es de $11.000.000.- y si la casa saliera más cara?.. y tiene que sacar un préstamo lo puede hacer?..

    No estamos casados ni nada solo convivimos
    Espero mi respuesta
    gracias de antemano
    carolina

  42. ANGELICA SOLIS

    Hola muy buenos dias, disculpa la molestia, quiero saber si puedo hacer algo para liberarme de un embargo.
    Yo firme como aval de un prestamo de una amiga, pero ella tubo algunos problemas y no pudo pagar mas, lo malo es que a mi ya me dejaron pegado un papel en el domicilio de que esta en proceso de embargo, estoy muy preocupada, se puede hacer algo, como un amparo o algo asi para poder protegerme ?

    te agradece muchisimo si me puedes ayudar, pues estoy seriamente preocupada.

    Saludos

  43. Leticia

    Que amable eres Jorge ..
    voy a checar la pagina que me recomiendas..
    Que tengas una linda semana !

  44. Carlos

    Gracias Jorge,

    Entonces un deudor solidario solo tiene obligaciones y ningún derecho (gulp).

    Hipoteticamente hablando: Yo convenzo a alguién solvente para que sea mi deudor solidario y sacó un carrazo del año, usando el carro como garantía prendaria. Hago unos cuantos pagos y me escapo con el carro.

    El banco al no localizarme se va sobre el solidario y le cobra toda la deuda. Yo me quedó con el carro y lo vendó en partes porqué la factura se la quedó el banco (endosada). Con el producto de mi ílicita ganancia podría responder por la mitad de la deuda si me llegará a demandar el solidario, el resto es ganancia.

    Saludos y gracias

  45. TERESA CISNEROS

    HOLA BUENAS TARDES, MI PREGUNTA SURGE YA QUE MI PAPA ADQUIRIO UN PRESTAMO POR PARTE DE FONDESO (FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA SEC. DE DESARROLLO ECONOMICO, PARA LA COMPRA DE UN AUTO PARA SU TRABAJO PARA LO CUAL QUEDO COMO GARANTIA LA FACTURA DE DICHO AUTO Y MI TIIO COMO RESPONSABLE SOLIDARIO. HACE DOS AÑOS TUVO UN ACCIDENTE Y EL SEGURO REQUERIA LA FACTURA PARA EL PAGO DE PERDIDA TOTAL CANTIDAD QUE CUBRIA EL MONTO DEL PRESTAMO SIN EMBARGO FONDESO SE NEGO A PRESENTAR LA FACTURA POR LO TANTO EL CHEQUE QUE EXPIDIO EL SEGURO SOLO PAGO LOS DAÑOS. CON LA CRISIS ECONOMICA MI PADRE HA TNIDO UNA CONSIDERABLE BAJA DE TRAAJO Y NO HA PODIDO CUBRIR SUS PAGOS DEL PRESTAMO POR LO CUAL FONDESO LE REQUIERE EL PAGO TOTAL O BIEN AMENAZA CON INICIAR UNA DEMANDA EN CONTRA DEL OBLIGADO SOIDARIO, LO QUE QUEREMOS OFRECER ES EL MISMO AUTO(LA GARANTIA), ES ESO POSIBLE?, PUEDO PAGAR CON EL AUTO Y SI SUPPONGO DEBO ACOMPLETAR CON DINERO INTERESES O CARGOS EXTRAS PERO EL PRINCIPAL LO PUEDO PAGAR ASI? O QUE PUEDO HACER?, NO QUIERO QUE MOLESTEN A MI RESPONSABLE SOLIDARIO PERO TAMPOCO TENGO $. TENGO LAS CARTAS EN LAS QUE SOLICITE LA FACTURA PARA QUE EL SEGURO LES PAGARA CON LA EXPEDICION DEL CHEQUE DE PERDIDA TOTAL.

  46. Carlos

    En los financiamientos automotrices siempre se exige un deudor solidario, pero el automovil se constituye en garantía prendaria.

    ¿Que pasa si el deudor principal huye con la prenda (el carro)?

    Los perjudicados son el acreedor y el deudor solidario ¿De todas maneras se le debe exigir el pado al deudor solidario aunque la prenda haya sido robada por el deudor principal?

  47. Leticia

    Hola Jorge..
    Mi situacion es la siguiente, tengo 15 años de ser cliente de Banamex, siempre cumplida con los pagos, por lo tanto me fueron aumentando el limite de credito y claro utilize la tarjeta hasta el limite, y ahora que vivo una situacion dificil, sin trabajo y en proceso de divorcio no pude pagar ni el minimo que me requrian, y los ultimos 8 pagos que logre depositar no bajaron en lo mas minimo mi deuda… asi me puedo pasar años pagando solo los intereses sin bajar realmente el monto del capital !!! asi que me quise acercar al banco para negociar pero la “señora” que me atendio fue muy grosera, no me dejaba hablar y mucho menos negociar.. es decir, yo trate de no fallar, porque soy responsable con lo que se que debo, pero me trataron asi, y a los que no pagan en años les deducen hasta el 50% del adeudo ???
    Lo unico que me queda es olvidarme del adeudo para que me atiendan bien y me negocien la deuda???
    Hace un par de meses vi en un programa de tv que habia una asociacion que te ayuda a negociar o congelar tus deudas hasta hacer el pago mas accesible para el deudor, y por mas que puse atencion nunca repitieron el nombre de la asociacion.
    Todo mundo me ha recomendado no pagar, hasta que el banco se canse de buscarme y me ofrezca un arreglo. No me gusta ser asi, pero no me dan otra opcion para arreglar las cosas.
    Te agradeceria que me dirijas hacia alguna asociacion en Monterrey que me pueda asesorar y ayudar con mi situacion.
    Gracias por darnos un poco de tranquilidad con tus respuestas y que Dios te Bendiga !

  48. Evaristo

    saludos,, de antemano gracias,, pregunta, le hemos estado vendiendo por años a un cliente combustoleo para sus calderas, en el mes de octubre del año pasado nos comento que la operación del negocio ya no iba a estar a su cargo sino a cargdo de X, que esto seria momentaneo pero que por lo pronto le vendieramos a el y obvio que todas las siguientes facturas las emitieramos a nombre ese X, tres meses despues el cliente original recobra la administración,, pero durante los meses que le vendimos a ese X no hubo ningun pago,, ahora el cliente original no reconoce ese saldo y alega que tenemos que ir a cobrarle al otro,, EN ESTE SUPUESTO SE ACTULIZA UNA SOLIDARIDAD PASIVA….? o que se le pude hacer para que pague lo que le facturamos al otro?

  49. QUISIERA SAVER QUE RESPONSAVILIDADES PUEDE TENER MI ESPOSO SI FIRMA UN COTRATO CON UNA AMIGA PARA COMPRAR CONDOMINIO YA QUE ELLA LE PIDIO QUE LE DIERA UNA FIRMA QUE LE PUEDE AFECTRAR A EL O QUE ES LO Q PASA SI ELLA NO PAGA? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  50. aldo

    muy buen dia si me endosaron en procuracion un pagare y no se efectuo la demanda puedo borrar mi nombre rayando el pagare ??? y cuanto tiempo tiene vigencia en pagare si la fecha de pag o es de 3 años

    saludos

  51. Jose

    Lic. Mafud buen día.

    Mi caso es el siguiente en espera de sus comentarios:

    Mi madre fue aval de una señora por la cantidad de $10,000.00, firmo un pagaré.

    La señora se cambio de domicilio sin avisar a nadie.

    El dueño del pagaré envío a unos cobradores los cuales exiguen el pago del pagaré a mi madre la cual obviamente se presto de aval de buena fe, cabe mencionar que no tiene ingresos es ama de casa.

    Mi madre es insolvente económicamente y las pertenencias de la casa están a nombre de mi padre.

    Mi madre esta preocupada debido a que le están cobrando pero no tiene forma de hacerlo.

    Que puedo hacer para ayudarla y quedar en un acuerdo con los dueños del pagaré?

    Saludos Atte. José

  52. Miguel

    Hola, disculpa, firme un pagare como aval y el deudor fallecio, me pueden cobrar a mi aunque el ya murio?, saludos!!!

  53. aldo

    una pregunta como demando a un abogado que me tomo el pelo ya que tengo un despacho de cobranza y le doy casos al abogado para que demande pero desafortunadamente me tomo el pelo y estoy visitando a los deudores que supuestamente demando pero ya realizo convenios con ellos y cobro lo unico que tengo es comprobantes de recibo de este abogado
    gracias

  54. david

    que tal, oye un amigo quiere que sea su obligado solidario en bancomer, el es de mucha confianzay quiere que le preste el registro publico de mi casa¿que me pasa si el no paga?¿tengo que pagar yo y si no pierdo mi casa?

  55. aldo

    para meter una demanda civil mercantil tengo de soporte puros cheques es necesario que sea abogado el quien la deve de meter y la otra pegunta seria cuantos abogados se pueen poner como representante legal en una demanda

    muchas gracias

  56. Luis

    Hola…

    Pues muchas gracias Sr. Jorge…

    Saludos!!

    Pdta. Excelente Sitio, he leido un par de casos de los aqui mostrados y me han sacado varias dudas!! Saludos a su Equipo!!

  57. Luis

    Hola, buen dia.

    Me podrian por favor orientar, ya que he rentado un departamento, solo que al celebrar el contrato no me especificaron que en caso de siniestro debo responder por los daños al inmueble. por lo que ahora me piden pague una fianza por si llegase a pasar algo.

    de antemano gracias

  58. Diane

    Hola!

    Quisiera saber si es legal el contratar los “servicios” de un aval.
    Mi situación es la siguiente, estoy por firmar un contrato de arredamiento de un departamento y para ello me piden un aval (en la ciudad aun no conozco a nadie), bueno el caso es que una persona me ofreció el dar sus documentos y firmar como mi aval a cambio de que le pague cierta cantidad de dinero.
    Si hago lo anterior quisiera saber si no estoy incurriendo en algo ilegal.

    • Jorge Mafud

      Hola Aldo,

      A ver, no me quedó claro… te endosaro en procuracion un pagaré? o sea, para que tu demandes en nombre y representacion del acreedor? Si fue asi, tienes que tomar en cuenta que el pagaré sigue siendo en beneficio del acreedor y, por ende, si no se presentó la demanda correspondiente debes regresarle al acreedor el pagaré para que el, en su caso, lo endose a otra persona si es que quiere.

      Saludos y gracias por tu visita.

      Jorge Mafud.

  59. MI MAMA QUEDO COMO AVAL Y DEJO EN GARANTIA SUS ESCRITURAS., AHORA BIEN LA PERSONA QUE SOLICITO EL DINERO YA FALLECIO PARA ESTO YA PASARON 10 AÑOS , HUBO UNA DEMANDA PARA EL COBRO DE ESTE DINERO…PERO YA EXPIRO EL EXPEDIENTE..QUE PUEDO HACER PARA RECUPERAR MIS ESCRITURAS.

  60. MARY CARMEN

    Es mas que nada una pregunta. Si se celebró un contrato de arrendamiento por tiempo determinado y en éste mismo habia un fiador. Subsecuentemente vencido el plazo, el arrendatario no devolvió el bien inmueble y el arrendador no lo reclamó. Se volvió contrato de arrendamiento por tiempo indefinido, ¿estará obligado el fiador a pagar en caso de incumplimiento, si el solo firmó y estuvo de acuerdo en el contrato primero?

  61. aldo

    les agradesco que con su experiencia se pueda resolver estos problemas que bueno que estos foros excistan saludos

  62. Buenas noches, serví de aval aun vecino que al parecer me timo con una urgencia economica y para ayudarle le servi de aval de un prestamo pesonal de 3,500.00 a banco azteca, y al parecer
    éste no ha pagado y me estan molestando de un bufet juridico dizque, el documento que firme era con unos bienes de garantia de pago y no me quede con copia, ni entregue la credencial de elector, solo una de tránsito expirada, y me gustaría saber que medidas debo tomar, pues el vecino no se encuentra en el domicilo que renta, solo esta su mamá. el empleado de la banca dijo que no me procuprará que era para avalar el domicilio de esta persona, pues como rentaba y la casa no es de él, pues se necesitaba de alguien que avalara su domicilo.
    Fuí muy inocente sin duda, pero me gustaría saber que puedo hacer al respecto. Por donde iniciar mi defensa?
    Muchas gracias por tu fina atención.

  63. Julio

    hola tengo una pregunta una prima compro un carro y me puso como aval, de dicho contrato yo no me entere ni firme para aceptar el cargo de aval. Ahora mi prima dejo de pagar y me llego un citatorio.
    ¿Es posible que me puedan hacer pagar?
    ¿ que pasa si yo no firme ni acepte el cargo?

    Gracias

  64. aldo

    otra pregunta es si me llegara un actuario pero no tenga nada a mi nombre puedo señalar mi casa que es de infonavit pero sigo pagando mi casa

    gracias

  65. aldo

    a los cuantos meses pre escriben los cheques y los pagares a cuanto tiempo preescriben

    gracias

  66. shirley

    disculpa tengo una duda en un contrato de arrendamiento puede haber obligacion solidaria en dicho caso que la persona entrego el apartamento y se fue del pais pero resulta q despues es dueño de este se dacuenta que dejo varias deudas en el apt. el dueño esta el obligacion de pagarlas??? hay obligacion solidari???

  67. Manuela Osorio

    Hola, quisiera que por favor me explicara mas sobre el accesorio al principal, es decir a mi me buscaron para firmar un pagare para servir de codeudor y asu vez un cupofianza. Eso es correcto

  68. Jorge Mafud

    Hola Manuela..

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Mira, en términos generales los contratos pueden ser principales o accesorios… los principales son los que existen por si mismos mientras que los accesorios son los que requieren de la existencia de un contrato principal para existir… la fianza, en derecho mexicano, es un contrato accesorio porque requiere la existencia de un contrato principal para existir… en este caso en el contrato principal se establece la obligacion de un deudor de pagar o hacer algo… con la fianza, un tercero se obliga, frente al acreedor del deudor, a cumplir las obligaciones del deudor si este no las cumple….

    Ahora bien, cuando estamos ante la presencia de un pagaré, no existe la figura de la fianza (por lo menos en Mexico)… lo que existe es la figura del “aval” quien, por el hecho de firmar el pagaré en ese carácter, se obliga solidariamente a realizar, incondicionalmente, el pago al que se refiere el pagaré…

    Honestamente no se a que te refieres con la “cupofianza”… de que pais nos visitas (lo busqué en internet y no me apareció ningun resultado)???

    Quedo a tus órdenes!

    Saludos.

    Jorge Mafud

  69. Jorge Mafud

    Hola Shirley,

    Primero que nada, gracias por tu visita y por dejar tu pregunta…

    Tengo que ser honesto contigo… no me quedó clara tu duda… podrias plantearmela nuevamente para poderte dar una opinion?

    Saludos y gracias.

    Jorge Mafud.

  70. Jorge Mafud

    Estimado Alfredo,

    Definitivamente Banco Azteca te mintió al momento de pedirte la firma como aval o fiador… desgraciadamente, si es que firmaste como aval o fiador del deudor, tu te obligaste juridicamente a pagar en caso de que aquel no lo hiciera y el banco tiene las de ganar (en principio) para demandarte y cobrarte…. ahora bien, considerando el monto del adeudo, dudo que te demanden.. mas bien te fastidiarán hasta que, a base de cansancio, pagues el adeudo… Asi se las gastan…

    Se me ocurre que busques asesoria en la Condusef denunciando que Banco Azteca te esta molestando respecto del adeudo…

    Por otro lado, si tu sabes donde esta el deudor original pues buscalo para que enfrente su deuda…

    Te envio un saludo y te deseo suerte.

    Jorge Mafud

  71. Jorge Mafud

    Estimado Aldo,

    Los titulos de crédito, en general, tienen dos fechas de prescripcion… la accion cambiaria prescribe a los 3 años de que el titulo pudo ser cobrado y la accion causal prescribe a los 10 años. La accion cambiaria es la que le permite al acreedor demandar y embargar bienes desde un inicio y la causal es la que permite demandar pero solo embargar hasta que exista una sentencia firme en contra del deudor.

    Saludos y gracias por tu visita!

    Jorge Mafud

  72. Jorge Mafud

    Aldo,

    Si la puedes señalar para embargo… ahi la cosa es que el acreedor seguramente buscará mas bienes que embargarte… si, como dices, no tienes otros bienes pues que mejor para ti.

    Saludos!

    Jorge Mafud

  73. Jorge Mafud

    Hola Julio,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Hijole, que mala jugada se aventó tu prima… mira… si ella falsificó tu firma en el contrato de credito, para el banco tu eres el fiador…. ahora, si es que te demandan tendrás que defenderte en el juicio y ofrecer la prueba pericial grafoscópica para acreditar que no es tu firma la del contrato… definitivamente tienes que buscar a tu prima para que pague y asi te dejen de molestar ya que, seguramente, el banco te llamará por telefono y hará visitas para amedrentarte y tratar d de que pagues…

    Suerte!

    Jorge Mafud

  74. Jorge Mafud

    Hola Mary Carmen,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    En el caso que comentas, si el fiador solamente se obligó durante la vigencia original del contrato de arrendamiento, sus obligaciones terminan al vencerse dicha vigencia original… ahora bien, en un contrato puede establecerse que el fiador se obliga tambien durante las prórrogas o incluso en caso de que el contrato se vuelva por tiempo indefinido pero asumo que en el caso que comentas no fue asi.

    Saludos!

    Jorge Mafud

  75. Jorge Mafud

    Hola Marbella,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta….

    Me parece interesante tu pregunta… a ver, cuando dices que tu mama “dejó en garantía las escrituras” te refieres a que fisicamente se las entregó al acreedor? Le entregó una copia certificada de las escrituras o le entregó el original que el notario le dió a tu mamá cuando ella adquirió el inmueble? De ser asi despreocúpate… el entregarle a una persona las escrituras de un inmueble no le da ningun derecho sobre el mismo… para que haya cualquier tipo de transmisión de propiedad debe haber un contrato celebrado ante notario público y, para dar en garantia un inmueble se debe celebrar, tambien ante notario, un contrato de hipoteca… si tu mamá no firmó ninguno de estos contratos pues no tienes nada de que preocuparte…

    Ahora, en cuanto a “recuperar” las escrituras, te aconsejo que busques al notario con quien se hizo la operacion para que te apoye para obtener del Archivo General de Notarias un segundo testimonio del contrato de compraventa que celebró tu mamá para adquirir el inmueble.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  76. Jorge Mafud

    Hola Diane,

    Gracias por visitar mi página y por dejar tu pregunta…

    La verdad se me hace muy curiosa tu situación… definitivamente no sería ilegal que “contrataras” a un aval… incluso, se me hace mas raro que una persona se ofrezca para ello ya que si yo fuera ella pensaria en el riesgo al que me estaría metiendo… de hecho, lo correcto sería llamarlo “fiador” y no aval pero bueno, la idea es la misma… ahora, lo que si te aconsejo es que tu no firmes nada que te vincule “comercialmente” con tu fiador… finalmente, recuerda que si tu dejas de pagar la rneta y tu fiador lo hace por ti, el fiador podrá demandarte para recuperar el pago realizado.

    Saludos y suerte!

    Jorge Mafud

  77. Jorge Mafud

    Estimado Luis,

    Primero que nada, gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Mira, es relativamente común que los arrendadores soliciten a sus arrendatarios una garantia en caso de siniestro… ahora, en este caso lo procedente no sería una fianza sino mas bien un seguro… de hecho los seguros para inmuebles no son caros… la fianza aplica por inclumplimiento mientras que los seguros dan cobertura en caso de acontecer el riesgo amparado por el mismo…

    Checalo… saludos y suerte!

    Jorge Mafud

  78. Jorge Mafud

    Estimado Aldo,

    Definitivamente si requieres que un abogado te apoye para la demanda mercantil y en cuanto a la otra pregunta se pueden poner varios, pero generalmente se señalan los abogados como autorizados para recibir notificaciones.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  79. Jorge Mafud

    Estimado David,

    Definitivamente mi recomendacion es que te niegues a “apoyar” a tu amigo ya que, si el no paga tu te meterias en una super bronca cuando ni la debes ni la temes y mucho menos permitas que involucren tu bien inmueble en la operación…. honestamente, no entiendo siqueira como hay gente que se atreve a pedir esos “favores”… en fin.

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta. Saludos.

    Jorge Mafud

  80. Jorge Mafud

    Estimado Aldo,

    Me parece que si no tienes un contrato con el abogado y los documentos que comprueben que el hacia cobranza para ti estará dificil que puedas demandarlo… la otra opcion es que tus deudores te apoyen y testifiquen en contra del abogado diciendo que efectivamente esta persona se presentaba en representacion tuya y que le entregaron dinero pensando que era para ti. Ahora si dices que los deudores firmaban convenios con el abogado, habria que revisar dichos convenios para ver si por ahi pudieras apoyarte para tu caso.

    Saludos y suerte!

    Jorge Mafud

  81. Jorge Mafud

    Hola Miguel,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta… en realidad es muy buena pregunta ya que, al firmar un pagaré como aval, quien lo hace se obliga solidariamente a cumplir con la obligacion de pago consignada en el título de crédito, por lo que la respuesta a tu pregunta es que el acreedor puede demandarte a ti para obtener el cobro del pagaré aunque el deudor original haya fallecido ya.

    Saludos.

    Jorge Mafud

  82. Jorge Mafud

    Hola José,

    Gracias por tu visita a la pagina y por dejar tu caso…

    Mira, el hecho de que tu mamá sea insolvente le ayuda ya que, aunque la demandaran, no habria forma de cobrarle (aunque no por eso no vale la pena que se defienda en le juicio)… ahora bien, generalmente los cobradores, tanto abogados como no abogados, son muy fastidiosos y capaces de ponerle gorro hasta que, a base de cansancio, se pague…. asi que la decision, creo yo, tendrá mas que ver con la tranquilidad de tu mamá, que con aspectos legales…

    Para salir del problema definitivamente tendrías que negociar con el acreedor para que acepte un pago parcial y que te devuelva el pagaré original… de hecho, antes de pagarle te recomiendo que le pidas que te muestre el pagaré original ya que si por alguna razón lo hubiere perdido, tu mamá estaría libre de responsabilidad de pago. La otra opción es que tu mamá se niegue a pagar y esperar a ver que hace el acreedor.

    Legalmente, si el pagaré sigue vigente, tu mamá esta obligada a pagarlo pero si no tiene bienes será imposible que le cobren.

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  83. Jorge Mafud

    Hola Magaly,

    Gracias por tu visita a la página y por dejar tu pregunta…

    Mira, si tu esposo firma como fiador o como obligado solidario se estaría obligando a pagar en caso de que su amiga no lo haga…. definitivamente, mi recomendacion es que tu esposo no firme nada si no tiene un verdadero interes económico en la propiedad…. asi de “cuates” pues la verdad me parece que tu esposo se estaría metiendo en broncas, ahora si que, de a gratis.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  84. Jorge Mafud

    Hola Evaristo,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    Desgraciadamente no se configura la solidaridad pasiva salvo que haya convenio expreso al respecto… es decir, tu cliente original tendría que haber firmado un documento haciendose responsable…

    Segun lo que me comentas, tu primero le vendias a X empresa y luego le vendiste a Y… despues regresas a venderle a X pero X no se hace responsable de lo que le vendiste a Y… definitivamente yo veo relaciones comerciales diversas y, por ende, tendrías que reclamarle el pago directamente a Y… me imagino que no hay contrato alguno con Y, verdad? Tienes acuses de recibo de la mercancía? Contrarecibos? Con el apoyo de un abogado tendrías que iniciar unos “medios preparatorios a juicio” para tratar de obtener una confesión por parte del deudor respecto del adeudo… si el deudor no confiesa deberte, será necesario que, con los elementos documentales que se tengan y testigos también, se inicie un demanda ordinaria mercantil.

    Suerte y saludos.

    Jorge Mafud.

  85. Jorge Mafud

    Hola Carlos,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    Si como parte del contrato de crédito con garantía prendaria celebrado con la financiera se estableció la existencia de un deudor solidario, éste adquiere las obligaciones de pago del deudor original, por lo tanto, en caso de que la garantía prendaria se pierda, la financiera tiene derecho y acción en contra del deudor solidario.

    Ahora bien, si el deudor solidario paga la deuda, éste tendrá acción para cobrarle al deudor original la mitad de la deuda (esto porque al ser solidaria la obligación, conforme al Código Civil, la deuda se “divide” en partes iguales).

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  86. Jorge Mafud

    Hola Carlos,

    Pues ahora si que como el programa… es un “criminal mind” pero si… ahora, toma en cuenta que el banco tendría accion penal en tu contra tambien, como depositario infiel (suponiendo un “carrazo”.. de 6 a 12 años de prisión).

    Codigo Penal Federal:

    Artículo 383.- Se considera como abuso de confianza para los efectos de la pena:

    I.- El hecho de disponer o sustraer una cosa, su dueño, si le ha sido embargada y la tiene en su poder con el carácter de depositario judicial, o bien si la hubiere dado en prenda y la conserva en su poder como depositario a virtud de un contrato celebrado con alguna Institución de Crédito, en perjuicio de ésta.

    Artículo 382.- Al que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario.

    Si excede de esta cantidad, pero no de 2000, la prisión será de 1 a 6 años y la multa de 100 hasta 180 veces el salario.

    Si el monto es mayor de 2,000 veces el salario la prisión será de 6 a 12 años y la multa de 120 veces el salario.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  87. Jorge Mafud

    Hola Teresa,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    En primer lugar, me parece extraño que Fondeso se haya puesto en un plan dificil… yo pensaría que, habiendo quedado inservible el vehículo, hubieran apoyado en las gestiones para lograr cobrar el seguro. Ahora bien, han intentado hablar con Fondeso para entregarles el coche como pago? De cualquier forma, si la institución demanda ustedes podrán, al momento del emplazamiento entregar el vehículo como pago… la cosa es ver si el valor del mismo sirve para cubrir el adeudo (o hasta que punto lo cubre).

    Desgraciadamente no hay forma de asegurarte de que no se molestará al deudor solidario ya que al haber firmado, se obligó al pago del adeudo. Lo mejor sería que trates de arreglar el asunto antes de que inicie la demanda.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  88. Jorge Mafud

    Hola Leticia,

    Gracias por tu visita y por la pregunta.

    Desgraciadamente asi son los bancos, tienen a gente con muy pero muy poco criterio como “atencion al cliente”… en fin. Respecto de la asociacion que mencionas, dejame lo checo y te aviso te parece? Gracias y saludos!

    Jorge Mafud.

  89. Jorge Mafud

    Lety, me again….

    Mira, por lo pronto, te recomiendo cheques esta pagina: Soy Deudor, No Delincuente.

    En ella encontrarás algunos consejos para la situación como en la que estas.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  90. Jorge Mafud

    Hola Carolina,

    Gracias por tu visita…

    Respecto de tu pregunta… yo pensaría que el hecho de que tu pareja sea tu fiador u obligado solidario en un credito hipotecario no le impide, legalmente, ser sujeto de crédito… lo que si es que, financieramente hablando, el banco pudiera negarse a otorgarle el crédito si ven una contingencia económica importante que, a su juicio, pudiera llegar a impedirle pagar el crédito… siento que es mas bien un asunto de capacidad de pago y de poder afrontar sus compromisos de dinero.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  91. Jorge Mafud

    Hola Angélica,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta….

    Dices que te dejaron un papel pegado en la puerta… qué decir el papel? Quien lo emitió? Es importante que te fijes en eso… si el documento te lo mandó el acreedor puede ser solamente un acto intimidatorio… para que realmente haya un embargo en tus bienes debe presentarse a tu domicilio personal de un juzgado de lo mercantil, deben requrirte de pago y si no pagas (en tu calidad de aval), ellos podrán embargar bienes que garanticen el adeudo… despues deberán dejarte una copia de la demanda con su sello de recibido del juzgado y otros documentos del juzgado…

    La verdad, de lo que me dices, me da la impresión de que tal vez el deudor esta tratando de asustarte para ver si te acercas a pagar… trata de hablar con tu amiga y que pague lo antes posible ya que, si tu firmaste como aval, estas en riesgo de que te demanden realmente….

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  92. Jorge Mafud

    Hola María,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta….

    Sabes, me llamó la atención que comentaste que dos personas firmaron en representacion del colegio… asumo que el colegio es una persona moral y que dichas dos personas son los apoderados con facultades para suscribir títulos de crédito… ahora, si las dos personas firmaron mancomunadamente porque asi lo establecen los estatutos del colegio, entonces el deudor, legalmente hablando, es el colegio y no las personas fisicas (salvo que, ademas, hayan firmado como avales).

    Suponiendo el primer caso, si tu cliente (persona física que no es aval), ha pagado parcialmente la deuda, dicha persona tendrá acción en contra del colegio para recuperar lo pagado (que por cierto, no tenia obligación de pagar con su propio patrimonio). Ahora, si las personas físicas firmaron también como avales del colegio, entonces el que haya pagado tendrá acción en contra del colegio igualmente pero no así en contra del otro aval que no pagó.

    Considero importante primero saber en qué calidad(es) se firmó el pagaré (como representantes legales o bien como avales) para poder determinar los derechos que correspondan. Ahora, de cualquier forma, espero que el pagador este obteniendo algún acuse de recibo de dichos pagos parciales y en donde se libere al colegio de la obligación de pago porque si no, el acreedor pudiera aun conservar sus acciones en contra del deudor principal.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  93. Jorge Mafud

    Hola Sagri,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta…

    Mira, cuando hay dos fiadores de un mismo deudor y por la misma deuda, si uno de los fiadores paga, por regla general, tiene derecho al reembolso en partes proporcionales del deudor y del otro fiador, salvo en el caso de que cualquiera de ellos se encuentre en estado de insolvencia. Ahora, otra cosa que es importante es que tu, como fiador, debes esperar a que el acreedor demande judicialmente al deudor y a los fiadores, esto porque el fiador responde de la deuda del fiado si éste no paga al acreedor… por lo anterior, para que, eventualmente tu puedas reclamar el reembolso debes pagar previa demanda judicial.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  94. Jorge Mafud

    Estimado Javier,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Te soy sincero, no me quedo del todo clara tu exposición… por lo que entendí, tu clientes panaderos son personas físicas con actividad empresarial y, por tanto, responden en lo personal por sus deudas (ya que no tienen el respaldo de una empresa). Ahora, si estas personas firman pagarés y no los pagan, el acreedor podrá embargar judicialmente bienes que sean suficientes para garantizar el pago. Lo que se puede hacer para amarrar la garantia es que el deudor constituya una prenda (en caso de bienes muebles) o una hipoteca (en caso de bienes inmuebles)… esto, en su caso, sería un contrato por separado pero accesorio a la deuda principal que se encuentra garantizada mediante el pagaré.

    Ahora bien, si se pretende garantizar el adeudo mediante un inmueble, otra opción es que el deudor, ante notario público, firme un “reconocimiento de adeudo, promesa de pago y constitución de garantía hipotecaria”.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  95. Jorge Mafud

    Hola Karla,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta….

    Mira, en primer término, te comento que es incorrecto el uso del término “aval” ya que este solo aplica para títulos de crédito. Ahora, para poder saber que tipo de obligaciones adquirió tu mamá, habría que saber si firmó como “fiador” o como “obligado solidario”, ya que son diferentes. Si tu mamá firmó como obligado solidario, ella es responsable del pago de la deuda pero si firmo como fiador entonces, salvo lo que se haya establecido en el contrato, ella es responsable del pago si los herederos de tu papa no pagan… ahora bien, siendo prácticos, de cualquier forma, tarde o temprano, le pudieran exigir el pago….

    Espero que esto te ayude un poco…. saludos!

    Jorge Mafud.

  96. Jorge Mafud

    Hola Ramses,

    Gracias por tu visita y tu pregunta….

    Mira, si tu firmas como obligado solidario, no hay forma de que dejes de serlo salvo que se pague la deuda. Por ello, mi recomendación es que no te involucres en algo que pudiera generarte un problema de a gratis.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  97. Jorge Mafud

    Hola Karla,

    Ahora ya te entiendo… si tu mamá firmó un pagaré como aval entonces ella es obligada solidaria del pago del mismo, es decir, el acreedor puede reclamarle directamente el pago siendo que tu papá falleció. La duda que me surge ahora es, me comentas que hubo un contrato (asumo que de compraventa) pero este fue celebrado en escritura pública? Es decir, el terreno ya esta a nombre de tu papá? Si es así, los herederos deben iniciar un juicio intestamentario o bien testamentario (si es que hubo testamento) para que se realice la transmisión legal de la propiedad.

    Ahora bien, si el contrato que mencionas fue celebrado en forma privada es importante que lo antes posible traten de que el vendedor escriture la propiedad a nombre de tu mama o de algun tercero (heredero) ya que de lo contrario, dicha operación pudiera estar en una situación de “incertidumbre” ya que, si bien la compraventa fue realizada entre el vendedor y el comprador, dicha compraventa no ha cumplido con los requisitos legales de forma (que se celebre en escritura pública)… en un caso extremo, los herederos de tu papá tendrian que demandar al vendedor para obligarlo a que la escrituracion se lleve a cabo.

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  98. Jorge Mafud

    Hola Angélica,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    De lo que comentas, recuerda que tanto Elektra como Banco Azteca son de los mismos…. seguramente, cuando nació Banco Azteca, éste le compró a Elektra su cartera de “clientes” y es por eso que ahora, Banco Azteca pretende llevar a cabo una “compensación”… ahora, toma en cuenta que si lo hacen, no será como que se “cobraron a lo chino” ya que el Código Civil permite la compensación cuando la calidad de deudor y acreedor se encuentran en la misma persona (como es el caso de Banco Azteca).

    Respecto de la prescripción, la regla general es que es de 10 años contados a partir de la fecha en la que la deuda fue exigible por lo que si apenas van 8 años, Banco Azteca esta en tiempo para realizar cualquier acción legal.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  99. Jorge Mafud

    Hola Quijano,

    Gracias por tu visita a la página y por tu pregunta.

    Mira, respecto del inmueble, si este aun no esta a nombre de la tía que mencionas, entonces no te sirve como garantía. Por lo que entendí, la tía es heredera de un tercero y, si se siguen los trámites, eventualmente recibirá la propiedad de dicho inmueble pero, por lo pronto, no te sirve.

    Por otro lado, en el contrato de arrendamiento, te recomiendo que le pongas que la persona que va a garantizar es “deudor solidario” ya que esta figura trae ciertas ventajas en comparación con el fiador. El término “aval” no sería aplicable al contrato de arrendamiento ya que solo se puede ser aval si se trata de un titulo de crédito.

    Otra recomendacion para tu arrendamiento es que tanto tu como el arrendatario como el deudor solidario ratifiquen sus firmas ante un notario público. No es caro, tal vez te cueste unos 600 pesos pero te da la ventaja de que, en caso de demanda, no haya dudas de que el arrendatario y el deudor solidario efectivamente firmaron el contrato e incluso, dependiendo de la legislación de tu estado, pudiera darte la facultad de embargarle bienes al arrendatario en caso de incumplimiento de pago.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  100. Jorge Mafud

    Hola Lucia,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Te comento, si las 3 personas firmaron solidariamente, entonces cada una se obligó del pago total del adeudo… por lo anterior, el acreedor esta en su derecho de venirte a cobrar a ti la deuda… que puedes hacer? Así de entrada me parece que no mucho, mas que buscar a la tercera persona que no ha pagado y presionarla para que lo haga ya que solo así los 3 co-deudores se liberarán de la obligación de pago.

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  101. Jorge Mafud

    Hola Maribel,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Mira, honestamente desconozco la mecánica del Fondeso, solo se, por lo que vi rápidamente en Internet, que es un fondo para otorgar créditos PyMEs… ahora bien, considerando que es un crédito del Gobierno del DF, si tu mamá firmó como acreditada y existen deudores solidarios y tu mamá falleció, quiero pensar que, como parte del contrato, se tiene contratado un seguro de vida… generalmente los bancos, por lo menos, siempre contratan un seguro de vida, a cargo del acreditado, para que, en caso de muerte, el seguro pague el monto del crédito.

    En caso de que no hubiera un seguro de vida contratado, entonces los deudores solidarios tienen la obligación de pagar. Lo anterior adicionalmente a que tu, como hija, heredarías la deuda de tu mamá (ya sea por la via testamentaria o intestamentaria).

    Si te parece, puedo echarle un ojo al contrato de crédito y darte una opinión pero ahi si tendría que cobrarte honorarios.

    Quedo a tus órdenes. Saludos.

    Jorge Mafud.

  102. Jorge Mafud

    Hola Karina,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Primero que nada, siento mucho lo de tu mamá… ahora bien, en cuanto al crédito del coche, las agencias generalmente establecen que el coche es la garantía del adeudo pero, en caso de que el adeudo supere el valor comercial del coche, el acreedor tiene derecho a buscar mas bienes para de ahí cobrarse. En cuanto al seguro de vida es una costumbre cuando se trata de inmuebles pero no de muebles (como en el caso de un coche).

    Ahora bien, si tu mamá falleció y ella era la única obligada al pago del crédito, en principio, al iniciarse el juicio intestado, el coche entraría a la masa hereditaria y eso emproblemaría a la agencia para buscar el cobro del crédito mediante la adjudicación o remate del coche… pero no significa que el monto del crédito deje de aumentar (por los intereses moratorios).

    En cuanto a que te reembolsen algo de lo pagado pues eso dependerá del monto actual del adeudo, si el coche vale mas que el adeudo te tienen que regresar la diferencia pero si no es así, date de santos si te reciben el coche y ahí muere el adeudo… claro que, en su caso, te recomiendo que cheques muy bien que te den un finiquito, aunque hay una situación adicional… en estricto derecho, solo tu mamá (la dueña del coche) pudiera darlo en pago del adeudo ya que los herederos aun no son propietarios.

    Espero que esto te ayude. Saludos.

    Jorge Mafud.

  103. Jorge Mafud

    Hola Ruth,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Mira, en el caso que comentas, si el acreditado es copropietario de un inmueble y éste se pretende dar en garantía (hipoteca), se requiere el consentimiento de todos los propietarios. Por lo anterior, la esposa tendría que firmar el contrato de hipoteca. Ahora bien, en principio, si la esposa firma el contrato de hipoteca pero no se constituye en obligado solidario dentro del contrato de crédito, entonces el acreditante solo quedaría garantizado con el 50% del bien hipotecado… por lo tanto, lo mas conveniente (desde el punto del vista del acreditante), es que la esposa copropietaria del inmueble firme el contrato de crédito como “obligada solidaria”, de tal forma que la hipoteca aplique al 100% en favor del acreditante.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  104. Jorge Mafud

    Hola Efraín,

    Gracias por tu visita y tu pregunta…

    La única forma en al que tu, legalmente, pudiste haber quedado obligado como fiador es si firmaste el contrato… a mi me suena a que, como ya conocian tu firma, alguien la falsificó, lo que significa que, en principio, tendrás que defenderte en el juicio alegado que la firma contenida en el contrato es falsa y, además, tendrás la opción de denunciar penalmente por el delito de “falsificación de documentos”.

    Ahora, reitero, si te demandaron como fiador, tendrás que defenderte legalmente ya que, de lo contrario, el juez pudiera condenarte al pago. Finalmente, en tu comentario no especificas si ese “cobro jurídico” que mencionas fue de un juzgado o de un despacho legal únicamente.

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  105. Jorge Mafud

    Hola Raquel,

    Tu problema es muy común, desgraciadamente. Mira, si firmaste como aval, te obligaste solidariamente a pagar la deuda de tu amiga; eso significa que el acreedor puede demandarlas a ambas y reclamar el 100% del adeudo a cualquiera de las dos. Ahora bien, para que proceda un embargo, el acreedor tiene que demandar judicialmente y nunca podrá embargarles bienes fuera de juicio. El despacho de cobradores seguramente nunca va a demandar ya que, si la deuda es baja, entonces economicamente hablando puede no convenirles hacerlo. Lo que si es que van a estar poniendo gorro buscando el pago.

    El tema del “convenio” es algo que esta gente se inventa para presionar… si es que tu amiga tiene una cuenta bancaria a donde pueda depositarle directamente al acreedor, haganlo para irse poniendo al corriente. Saludos.

    JM

  106. Jorge Mafud

    Hola Perla,

    Si la obligacion que asumieron las 7 personas, entre ellas, tu, fue una obligacion solidaria o bien si son avales de un pagaré, toma en cuenta que el hecho de que tu pagues los 1,300 pesos no te exime del pago del resto de la deuda. Cuando uno se obliga solidariamente en beneficio de un acreedor, éste adquiere el derecho de reclamarle el pago total del adeudo a cualquiera de los deudores, es decir, la deuda no se divide en partes iguales. Para que tu quedes libre de obligacion, tendrías que pedirle al acreedor que te de un documento donde te libere completamente de tu obligación solidaria.

    En cuanto a que te vayan a embargar, no es cierto, ya que para ello tendrían que demandarte.

    Saludos.

    JM

  107. Jorge Mafud

    Hola Aracely,

    Gracias por tu pregunta y tus comentarios….

    Mira, si firmaste como aval en un pagaré (seguramente para documentar una línea de crédito otorgada) y el deudor, aunque pagó el crédito, nunca recobró físicamente el pagaré firmado y además siguió usando la línea de crédito otorgada, me temo que la figura del aval continúa estando vigente. Ahora bien, para poder evaluar el caso en particular sería necesario ver el documento en si mismo ya que, en primer lugar, habría que checar si el pagaré tiene fecha de vencimiento o no. Si no tiene fecha de vencimiento entonces no se generan intereses moratorios sino hasta que se demanda judicialmente el cobro (salvo que el pagaré tuviera alguna disposición respecto de intereses ordinarios). Además, si el documento no tiene fecha de vencimiento, la regla general es que la “accion cambiaria” a favor del banco dura 3 años y medio (salvo que el pagaré misma haya ampliado el plazo).

    Te recomiendo que vayas a Banco Azteca y exigas te informen bien que esta pasando, que te den una copia del pagaré para que sepas en base a que te quieren demandar. Otra cosa, será importante que el deudor original tenga los estados de cuenta del crédito a la mano por si es que los llegaran a demandar.

    Tambien puedes acudir a la Condusef para que ellos te asesoren y apoyen para que Banco Azteca no cometa arbitrariedades en tu contra.

    Saludos!

    JM

  108. Jorge Mafud

    Hola Ariana,

    Pues definitivamente requieres la asesoría de un abogado para que te defienda en el juicio ya que si no lo haces el juez terminará sentenciando en tu contra. Respecto de la firma que comentas que es falsa, deberán promover una prueba pericial en grafoscopía para acreditar que tu no estampaste esa firma y luego podría presentar una denuncia penal por falsificación de firmas y de documentos con lo que, de seguro, les sacarás un sustito a los acreedores (por lo menos).

    En cuanto al domicilio de tu mamá, en principio no deberían embargar bienes de su propiedad, pero si lo llegaran a hacer, tu abogado tendrá que promover, en nombre de tu mamá, unos escritos para acreditar que dichos bienes no son tuyos y, por lo tanto, que deben ser liberados de cualquier embargo.

    Tienes que buscar un abogado lo antes posible ya que el tiempo te esta corriendo (tienes 8 dias a partir de la notificacion para contestar la demanda).

    Saludos y suerte!

    JM

  109. Jorge Mafud

    Hola Fabian,

    Mira, en primer lugar te recuerdo que el obligado principal al pago eres tu y no tu tio. Ahora bien, si fue tu tio el que firmó como aval, el tiene responsabilidad frente al banco pero unicamente despues de que el banco demande mercantilmente. La verdad, dudo que el banco vaya a demandar porque el sale muy caro y tarda mucho tiempo el procedimiento (considerando el monto del credito). El banco lo que va a hacer es amedrentar y tratar de cobrar a base de fastidio.

    Suponiendo que el banco efectivamente demandara, para zafarse de la obligacion de pago, tu tio tendría que acreditar en el juicio, mediante una prueba pericial en grafoscopía, que la firma que aparece en el documento no es de el.

    La verdad, mi recomendacion es que busques una negociación con el banco para que puedas pagar tu deuda y no tengan que molestar a tu tio que seguramente en un principio firmó de buena gana.

    Saludos y suerte.

    JM

  110. Jorge Mafud

    Hola Ricardo,

    Mira, por lo que me comentas, te estan tomando el pelo o bien, alguien falsificó tu firma.

    Si fuera el primero de los casos, el acreedor lo que esta tratando es de asustarte para ver si asi vas y pagas voluntariamente. Si fuera el segundo de los casos, entonces pudiera ser que te llegue una demanda fundada en esa firma falsa, la cual tendrías que impugnar legalmente dentro del juicio mediante una pruebe pericial en grafoscopía. Una vez que se determine que la firma es falsa, pudieras interponer una denuncia penal por falsificación de documentos.

    Ojalá que en realidad se trate de una artimañana para tratar de que pagues voluntariamente ya que, de lo contrario, por injusto que sea, tendrías que defenderte en juicio.

    Saludos y suerte.

    JM

  111. Jorge Mafud

    Hola Luis,

    En el caso que me comentas, lo que hiciste fue lo correcto, es decir, poner a nombre de tu esposa los bienes que pudieran ser embargables (esto si se trata de matrimonio por separación de bienes). Ya estando la casa y tal vez los coches a nombre de tu esposa, aun y cuando te demandaran, no habría bienes que te pudieran embargar.

    Saludos.

    JM

  112. Jorge Mafud

    Hola Enrique,

    En principio, si tu mamá firmó como aval de tu papá, ella esta obligada a responder aunque tu padre haya fallecido (salvo que el credito tuviere un seguro de vida, como en el caso de los créditos hipotecarios). Ahora, en su caso, Elektra tendria que demandar judicialmente a tu mamá para poderse cobrar forzosamente. De cualquier forma, mi recomendación sería que traten de negociar con el acreedor ya que los cobradores de ese tipo de establecimientos son bastante persistentes y tienen métodos algo molestos.

    Saludos.

    JM

  113. Jorge Mafud

    Hola Reyna,

    La verdad, que picudos salieron en la empresa donde trabajabas… practicamente emproblemaron a sus empleados solamente….

    Mira, siendo que tu eres el acreditado, aun y cuando existan avales, el acreedor primero se ira contra ti… ahora, si decidieran demandar judicialmente seguramente lo haran en contra tuya y de los avales y buscarán cobrarse de donde se pueda. En su momento, tu tendrías que defenderte en el juicio y tal vez argumentar y acreeditar tu insolvencia para tratar de que la Caja Popular Mexicana te “perdone” la deuda a ti y mas bien se vaya mas fuertemente contra los avales.

    Saludos y suerte.

    JM

  114. Jorge Mafud

    Hola Ana,

    Es muy buena tu pregunta…

    Los pagarés son una forma de documentar adeudos pero no son la panacea… es decir, aun y cuando hayan pagarés firmados, el proceso para cobrarlos puede ser algo tortuoso….

    En cuanto a firmar pagarés para documentar la obligacion de pagos de un arrendamiento, desde el punto de vista del arrendatario, yo sugeriría que, en todo caso, en el mismo contrato de arrendamiento se diga expresamente que las obligaciones de pago se documentan mediante la firma de 12 pagares… esto para vincular expresamente los pagarés al contrato y que, en caso de que el arrendador quisiera cobrarlos judicialmente, el arrendatario pueda demostrar que fueron pagados mediante los recibos de renta o mediante las fichas de depósito bancario.

    Por otro lado, para cualquier deudor bajo pagarés, es imprescindible que los pagarés se vayan recogiendo cada vez que se paguen ya que es la forma mas facil de estar seguro de que no te lo pretenderán cobrar despues (con o sin justa razon).

    Espero que estas ideas te sirvan. Saludos!

    JM

  115. Jorge Mafud

    Hola Hector,

    Lo primero que te pido es que te calmes un poco….

    La verdad, no me quedo muy claro tu caso… me dices que trabajas en una microfinanciera y que la situación de la cartera vencida de los acreditados de la empresa se esta poniendo complicada… ok. Ahora, por qué piensas que la empresa pudiera tomar acciones en contra tuya si tu eres un empleado de la misma? Laboralmente hablando, a lo mas que pudieran llegar es a rescindir tu contrato. Mercantilmente, si tu no tienes ningun adeudo con la empresa no tienen acción legal en tu contra. Penalmente, si no has cometido ningun delito pues tampoco tendrían porque denunciarte.

    Si no tienes cola que te pisen pues no veo porque estas preocupado. Obviamente desconozco los pormenores de tu caso pero, en principio, no veo razón de porque te apuras.

    Saludos!

    JM

  116. Jorge Mafud

    Hola Sandrá,

    Entiendo tu pregunta pero hay que tomar en cuenta lo siguiente. Si tu papá firmó un contrato de crédito revolvente o bien si firmó un pagaré, su calidad de garante subsiste mientras el contrato y/o el pagaré existan. Los créditos revolventes se van usando pero al pagarse el crédito vuelve a nacer (como en las tarjetas de crédito).

    Me estoy temiendo que tu papá nunca se cercioró de que el contrato de crédito de su amigo hubiera sido cancelado o bien que el pagaré hubiera sido devuelto.

    Para analizar el tema objetivamente sería necesario conocer exactamente que firmó tu papá. Estoy a tus órdenes.

    Saludos.

    JM

  117. Veronica Velazquez

    Hola Jorge escribo solicitandole nos pueda decir que se puede hacer en este caso que expuso Ana, yo estoy en la misma situación y con la misma tienda Elektra. La verdad urge que la gente sepa de estos malos y dolosos procedimeintos de los que se valen estas empresas para amolar a la gente.
    Yo fuí aval de mi papá en una ocasión el termino de pagar esa deuda, cabe señalar que cuando fuí a firmar como aval claro me explicaron que si no pagaba mi papa yo me tendría que responsabilizar de esa deuda pero obvio está que no mencionan esto del aval permanente y pues ni enterada. Resulta que mi papa después solicitó otro prestamo sin mi consentimiento y en la tienda se lo otorgaron y yo sin saber, sin firmar nada etc. continua…

  118. Verónica Vazquez

    continuación.
    mi padre fallece y esa deuda queda pendiente tanto la del prestamo como la de una tarjeta azteca que tenía y al tiempo me entero igual que lo que comenta Ana que tengo que pagar aunque el haya fallecido no mandan a quebranto la cuenta y yo como soy aval "permanente" tengo que responder y no solo por lodel prestamo estos mendigos estan queriendo que pague todo, no se me hace junto que hagan esto, ellos están mande y mande notificaciones de que iniciaran legalmente el cobro, etc. ante mi negativa de pago. Entonces mi pregunta no hay nada nada que uno pueda hacer con eso que los contrademandemos por no se, alomejor no notificar, aceptar dar prestamos sin nueva firma del aval etc.? la verdad si es desesperante le agradecería nos diera un poco mas de opciones que podamos ahora si que usar a nuestro favor? Gracias de antemano.

  119. Hola Verónica,

    Sabes… Elektra tiene razón… tiene la ley de su lado. Déjame te explico.

    Si tu firmaste un pagaré avalando a tu papá y tu papá pago la deuda pero no recogió el pagaré, entonces jurídicamente, la deuda subsiste a menos que cuentes con elementos de prueba de que la deuda se pagó.

    Ahora, tu comentas que tu papá saco "otro préstamo" y que ese no lo pagó. Aquí la cuestión es que, como Elektra ya tenia un pagaré firmado por tu papa y por ti, para ellos ya no era necesario pedirles que firmaran otro… para qué si ya tenían uno que podían usar en caso de incumplimiento? Además, seguramente el crédito que se obtuvo desde un inicio era del tipo "revolvente", es decir que se regenera cuando se paga.

    Por otro lado, recuerda que tanto los derechos como las obligaciones se heredan así que, aunque no existiera el pagaré, el acreedor podría demandar a los herederos del fallecido para buscar cobrar la deuda.

    En cuanto a mandar la cuenta "quebranto", supongo que te refieres a tenerla por pagada al fallecer el deudor…. bueno para ello, tendría que haberse contratado un seguro de vida (como hacen los bancos con los créditos hipotecarios).

    En pocas palabras, el dinero si se debe y, por haber firmado como aval, eres responsable de pagarlo. Lo que te recomiendo es que busques negociar con ellos para saldar la cuenta y RECUPERAR el pagaré.

    Saludos.

    JM