El Paro Técnico Como Opcion Para La Empresa


Mi colega, la Licenciada Angélica de la Vega, en su blog, “Solo Personal Autorizado”, ha incluido un artículo que me pareció interesante y que creo vale la pena compartir.  La entrada se titula “Hazle el Paro a tu Empresa!” y se refiere al “paro técnico”.  Angélica nos dice que “se trata de una opción temporal que consiste en la suspensión colectiva de las relaciones laborales o en la modificación de las condiciones generales de trabajo” la cual “le da a la organización, tiempo suficiente para recuperarse y restablecer su situación financiera”.  Esto es de suma importancia en estos tiempos de crisis, de desaceleración en la economía que tanto le está pegando a las empresas, sobre todo a las PyMes.

 

Podemos decir que el blog de Angélica está muy enfocado al trabajador, pero la información y la opción que nos presenta definitivamente es de interés para el empresario también, ya que trae consigo una forma en la que la empresa puede solventar más tranquilamente sus obligaciones y hacer frente a la posible escases de flujo de efectivo.

 

Como bien indica Angélica, el convenio de paro técnico debe ser formalizado por el patrón y por los trabajadores afectados por la medida, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que le corresponda a la empresa, según su giro.  La fundamentacion juridica para esta opcion la encontramos en el articulo 57 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Por otro lado, y como una opción diferente, es importante dejar claro que la Ley Federal del Trabajo establece que, como máximo permitido, por regla general, tenemos a la jornada de trabajo de 8 horas diarias y 7 horas nocturnas, con su respectivo día de descanso semanal; pero la ley no establece un mínimo, por lo que el patrón y el trabajado bien pudieran acordar en reducir la jornada de trabajo, digamos a 5 horas diarias, obviamente esto afectaría al trabajador en sus ingresos pero es una medida viable para que el empresario no se vea en la necesidad de rescindir relaciones laborales.  No dejamos de mencionar que una medida como esta debe ser debidamente explicada a los trabajadores que serán afectados.  Lo relativo a la jornada de trabajo lo establece el artículo 59 de la ley antes mencionada al estipular que “el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales”.

 

Ojalá que, en estos tiempos de crisis, las opciones planteadas en este articulo, en concordancia con lo que comenta Angélica en su blog, sean de utilidad para los empresarios.  

 

Quedo a tus órdenes como siempre.  Recuerda que, en la pagina principal, puedes suscribirte al Newsletter para que los artículos aqui publicados te lleguen directamente a tu correo electrónico.

 

Jorge Mafud

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Laboral

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s