La Negativa Ficta en Materia Fiscal


En esta ocasión trataré brevemente un tema que, en materia fiscal, es trascendente: la “negativa ficta”. Esta es una figura legal que se encuentra regulada en el Código Fiscal de la Federación y que en pocas palabras establece que, en caso de que un contribuyente haga una petición a la autoridad fiscal y ésta no la conteste dentro de un plazo de 3 meses, se considerará que la petición se ha negado.

La primer pregunta que surge al respecto es, por qué los legisladores no lo regularon al contrario??? Es decir, que en lugar de que se tenga por negada la petición se tenga por aceptada??? No sería esto mas benéfico para los gobernados??? Definitivamente si lo sería pero al mismo tiempo, claramente, el gobierno no quiere ponerse en camisa de once varas al tener que contestar todas las peticiones de los gobernados dentro de dicho plazo de 3 meses… y eso que el derecho de petición es un derecho constitucional…

Bueno, ahora, suponiendo que el gobernado ya presentó su solicitud y ésta no es contestada en tiempo…. Se configura la negativa ficta y, a partir de los 3 meses de haberse presentado la solicitud, nace para el contribuyente el derecho de impugnar dicha “resolución negativa ficta”. Para ello existe el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Una vez presentada la impugnación, la autoridad fiscal tendrá que expresar, en la contestación de la demanda, los fundamentos legales de la negativa a la petición del gobernado.

Existen diversas jurisprudencias el Poder Judicial Federal que se han referido a la figura jurídica de la negativa ficta; aquí algunas:

a) “…el silencio de la autoridad ante una instancia o petición formulada por el contribuyente, extendido durante un plazo ininterrumpido de 3 meses, genera la presunción legal de que resolvió de manera negativa, es decir, contra los intereses del peticionario, circunstancia que provoca el derecho procesal a interponer los medios de defensa pertinentes contra esa negativa tácita o bien, a esperar a que la autoridad dicte la resolución respectiva…”

b) “…uno de los propósitos esenciales de la configuración de la negativa ficta se refiere a la determinación de la litis sobre la que versará el juicio de nulidad respectivo del que habrá de conocer el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la cual no puede referirse sino a la materia de fondo de lo pretendido expresamente por el particular y lo negado fíctamente por la autoridad…”

c) “…al contestar la demanda que se instaure contra la resolución negativa ficta, la autoridad sólo podrá exponer como razones para justificar su resolución las relacionadas con el fondo del asunto, esto es, no podrá fundarla en situaciones procesales que impidan el conocimiento de fondo, como serían la falta de personalidad o la extemporaneidad del recurso o de la instancia…”

d) “…a través de la impugnación de esa negativa ficta por el interesado, se podrá obligar a la autoridad a que en la contestación dé a conocer los fundamentos de hecho y de derecho en que sustente aquélla…”

Así, la existencia de la figura de la negativa ficta resulta en un apoyo para los gobernados para que las autoridades fiscales no omitan indefinidamente la contestación o resolución de asuntos que les sean formulados. Ahora, cabe mencionar que para el contribuyente, impugnar dicha resolución negativa ficta es un derecho mas no una obligación, ya que este podrá, si así lo desea, esperar a que la petición sea resuelta naturalmente por la autoridad.

Como siempre quedo a sus órdenes y les recuerdo que pueden suscribirse al Newsletter de Mafud Abogados para recibir en su correo los artículos de esta página… Saludos.

Jorge Mafud.

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Fiscal

9 Respuestas a “La Negativa Ficta en Materia Fiscal

  1. Susana Lima

    Hola, tengo una pregunta, ojalá me puedas ayudar: Si yo interpongo una demanda en contra de la resolución negativa (porque transcurrió el plazo de ley para que me atendieran) y, días después recibí la notificación de la autoridad, en sentido negativo a mi petición por cuestiones de interés jurídico, o de omisiones en el trámite que inicié, puedo continuar con mi demanda? No se desestima porque la autoridad me contesté?

  2. Marisol

    Hola, buen día, yo tengo una duda, si en recurso de revocación el contribuyente manifestó desconocer el credito y su notificación y la autoridad no se los dio a conocer, posteriormente el contgribuyente controvierte esa negativa ficta en juicio de nulidad… ¿cómo debe ser la contestación de ese juicio?… qué debe fundar y motivar la autoridad si efectivamente no dio a conocer esos actos, o bien,…. se puede hacer que la autoridad conteste diciendo que la petición del contribuyente es fundada y dar a conocer los actos en el juicio de nulidad para que el contribuyente manifeste los agravios contra los mismos mediante ampliación de demanda de juicio de nulidad… Gracias,

    • Hola Marisol,

      Efectivamente, la autoridad deberá exhibir, dentro del juicio de nulidad, las constancias tanto de la multa como de su supuesta notificación. El tribunal te dará 20 días hábiles para ampliar tu demanda, ahora si, conociendo los actos de la autoridad que desconocias.

      Saludos!

      JM

  3. abigail

    Hola!!
    Encontre muy interesante y sobre todo fácil de comprender el artículo relativo a la Negativa Ficta, como contribuyentes muchas personas no tienen conocimiento en materia de derecho, a mi particular punto de vista, usted expresa exactamente lo que se debe entender por este acto, que es la Negativa Ficta.
    Pasando a otro punto, encuentro un tanto distante el argumento que aduce, respecto de "esperar la resolución de la petición, por parte de la autoridad ante quien se recurre", ¿Cabría esperar, a que suceda tal cosa cuando los créditos se están o pretenden hacerse efectivos por medio del procedimiento administrativo de ejecución, porparte de la autoridad correspondiente?
    Saludos.!!

    • Hola Abigail,

      Gracias por tu comentario y tu pregunta.

      Esperar o no esperar es decisión del contribuyente, en cada caso. Ahora, si ya tienes un crédito y este se impugnó mediante recurso de revocación, el contribuyente tiene un plazo perentorio para garantizar el crédito fiscal sin que se inicie el procedimiento administrativo de ejecución ("PAE") pero si se pasa ese plazo, el SAT puede iniciar el PAE y entonces tendrías que garantizar el crédito fiscal mediante otra forma de garantía.

      Ahora, decides no esperar e irte a la demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, tienes la obligación de garantizar el crédito fiscal o bien acreditarle al Tribunal que el crédito ya esta garantizado para poder solicitar y que se te otorgue la suspensión del PAE.

      Saludos y ojalá que muy seguido nos visites y comentes.

      JM

  4. gabriel

    hola que tal estube leyendo su articulo lo felicito es usted un profesional en la materia, yo tengo una pregunta, en mi caso mi contador impugno ante el sat tres creditos fiscales el caso es que perdimos el recurso de revocacion, ahora tengo dudas porque me dice que nos hiremos a juicio, pero el me dice que el juicio es empezar como si nunca hubiesemos dado parte al sat, mi duda es porque si en la resolucion del sat habla de que se puede impugnar dicha resolucion tengo entendido que seria darle continuidad es decir ya impugne los creditos ante el sat no pego ahora impugno la resolucion, mas no otra vez los creditos ante la sala espero comentarios cmgab@hotmail.com

    • Hola Gabriel,

      Gracias por tu visita y tu pregunta… efectivamente, aun y cuando se hayan impugnado los créditos fiscales ante el SAT mediante un recurso de revocación, al formular la demanda de nulidad que se presentará ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la ley de la materia permite presentar agravios tanto contra la resolución del recurso como contra los créditos fiscales que se impugnaron mediante el recurso. La verdad, entre los abogados, casi nadie usamos el recurso de revocación ya que es un perdida de tiempo… el SAT generalmente no da la razón al contribuyente (lo cual es obvio ya que el SAT dificilmente dirá que ellos mismos hicieron mal su trabajo).

      Saludos!

      JM

  5. sol

    quisiera entender mejor respecto a las ventajas de la negativa ficta, muy buen trabajo. gracias.

  6. Jorge Mafud

    Hola Sol,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    En pocas palabras, la negativa ficta es una institución jurídica que, ante la falta de respuesta de la autoridad fiscal a un recurso administrativo, lo tiene por negado, de tal modo que el particular queda en libertad de demandar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dicha “resolución negativa”. La demanda, en principio, señalará que la autoridad no resolvió el recurso en tiempo y el Tribunal forzará al SAT a que, en la contestación de la demanda, de sus argumentos negativos. A partir de ahí, el Tribunal dará al contribuyente (demandante) 20 días hábiles para, ahora si, atacar con argumentos legales las razones del SAT para haber negado (fictamente) el recurso administrativo.

    Espero que esto te ayude a entender lo que es la nagativa ficta. Saludos!

    Jorge Mafud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s