15 Tips sobre Pagarés.


En esta ocasión quiero presentarte diversas recomendaciones relacionadas con la firma de pagarés; ésto dado que el tema de los pagarés ha sido de los que más atención ha recibido dentro de esta página:

Si eres el deudor:

a) Procura no dejar datos en blanco si tu acreedor te pide que llenes un formato de los que generalmente venden en las papelerías.

b) Si tu acreedor te dice que dejes en blanco la fecha de vencimiento, entonces tacha el espacio correspondiente para que éste no pueda ser llenado posteriormente.

c) En cuanto a los intereses moratorios, si tu acreedor te dice que dejes en blanco el espacio, táchalo para que no puedan llenarlo después; solo toma en cuenta que el interés moratorio aplicable por default es del 6% anual.

d) De preferencia, cuando firmes el pagaré, anota después de tu nombre la leyenda “no negociable” para que tu acreedor no pueda endosarle el documento a algún tercero.

e) Siempre que pagues parcialmente el pagaré, exígele a tu acreedor, preferentemente, que anote al reverso del documento la cantidad pagada y que lo firme o bien, por lo menos, que te firme un acuse de recibo del dinero.  NUNCA entregues dinero sin que se haga la anotación o bien sin que te extienda ese acuse de recibo.

f) SIEMPRE que termines de pagar la deuda, exígele a tu acreedor que te regrese el documento.  Recuerda que, mientras tu acreedor tenga el pagaré en su poder, la deuda seguirá viva.

Si eres el acreedor:

a) Procura no llenar datos tu que no haya llenado el deudor, ya que esto puede complicarte el juicio que pretenda cobrar el documento.

b) Siempre será mejor establecer una fecha de vencimiento que tener un pagaré “a la vista”.  En un pagaré a la vista, los intereses moratorios empiezan a correr hasta que se demanda y emplaza al demandado.

c) Si el pagaré se trata de un crédito sin fecha de vencimiento, es preferible que pongas en el pagaré una fecha de vencimiento próxima a la fecha en la que se entregó el dinero para que así el pagaré venza pronto y empiecen a correr los intereses moratorios.

d) Procura demandar el pago de un pagaré vencido dentro de los 3 años posteriores a la fecha de vencimiento para poder accesar al embargo de bienes el demandado.

e) Si el pagaré es a la vista, procura demandar su cobro dentro de los 3 años y 6 meses siguientes a la fecha de su firma, para poder accesar al embargo de bienes del demandado.

f) Procura que no solo tu deudor firme el pagaré, sino también uno o varios avales solventes.

g) Procura verificar, antes de entregar cualquier dinero al deudor, que éste cuenta con bienes suficientes para pagarte.

h) De ser posible, antes de la fecha de vencimiento del pagaré, endósalo en propiedad a alguna persona de confianza para así, beneficiarte de la “autonomía” del pagaré.

i) Procura establecer en el pagaré que el juicio, en su caso, se llevará a cabo ante los tribunales del domicilio del acreedor.

Como siempre, te recuerdo que estoy a tus órdenes para cualquier caso en el (81) 8399-0579.  También recuerda que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados para recibir, directamente en tu correo, los artículos de esta página.

Saludos.

Jorge Mafud.

About these ads

110 comentarios

Archivado bajo Pagar

110 Respuestas a “15 Tips sobre Pagarés.

  1. pueden dos perdonas anotarse como acredores de un pagare? y estas personas pueden endosarlo a otra persona posteriormente? y si es asi el pagare pierde valor?

  2. Aydee

    Hola Lic. Buenas noches espero que se Encuentre bien

    Mire a mi me sucede lo siguiente
    En febrero del año pasado hice un contrato con súper fitness damas, pero en octubre de ese mismo año deje de ir porque comencé con problemas físicos y sobre todo por un tratamiento hormonal, resulta que comencé a solicitar por ahí de marzo de este año la cancelación del servicio porque clinica y médicamente no podía realizar actividades físicas que lastimaran mi columna, me hicieron una resonancia y al verlo mi médico me indico que cualquier actividad física que lastimara mi columna debía dejarla, para esto el fitness me expidió unos documentos que llenó muy precisamente mi médico y los mande vía correo postal porque ni ir a las oficinas nos permiten sólo se manejan en apartados postales…….. Para esto y ya mi comentario… Es que al hacer el contrato firme un pagaré totalmente en blanco, para esto, no he recibido respuesta de la autorización de la cancelación y resulta que ya fui turna a un supuesto despacho jurídico, ellos me dicen que mi adeudo es mayor a 8000 pesos, siendo que según los dos años contratados serían 6800, pero pague de febrero a octubre de 2011 y mande mi solicitud de cancelación de 2012, me dicen que me van a demandar o que lleguemos a un arreglo, yo no tengo trabajo dependo de mi esposo y no tengo ese monto a pagar, puedo ofrecer pagar lo ke yo pueda? O si acaso de octubre del 11 a marzo del 12 fecha en que solicite la cancelación y desde esa fecha que no he recibido contestación a mi solicitud?, o usted que me recomienda o que pueden hacerme?

    Gracias de antemano por sus comentarios…..
    Saludos

    • Jorge Mafud

      Aydee, entiendo tu situación pero bueno, lo primero sería que revises bien tu contrato para ver si hay opción de salida/cancelación. Es probable que no la haya y que, voluntariamente, te hayas obligado a pagar la cantidad completa, uses o no el servicio. En cuanto al pagaré, honestamente, dudo que por una cantidad tan baja te demanden ya que al gimnasio le saldría mas cara la demanda que lo que te va a cobrar. De cualquier forma, si firmaste el pagaré en blanco pues, tu solita te pudiste en una situación desventajosa frente a ellos.

      Lo que te recomiendo es que presentes una queja en la Profeco para ver si, con su apoyo, el gimnasio acepta cancelar el contrato, aunque ellos bien pueden decirte “tu firmaste el contrato y yo cumplo mi parte del trato al poner las instalaciones a tu dispocisión para que las uses… si tu no las usas, por la razón que sea, no es problema del gimnasio y, por lo tanto, tenemos derecho a cobrar el dinero”.

      Suerte.

  3. Mijael

    Vi demasiado tarde tu articulo deje en blanco los datos que no tenia que dejar en blanco.. ahora que puedo hacer? y aun no se concluye el trato puedo exigir el pagare y tacharlos campos..?

    • Jorge Mafud

      Miajel, no se a que campos en blanco te refieras especificamente. Tu eres el acreedor o el deudor? Saludos.

  4. Nestor muñoz

    De Nestor
    Pedi un prestamo hace 6 años con pagaré en blanco nada mas con mi firma y la cantidad de 50,000 pesos , pagaba puntualmente nada mas los intereses mensuales (5,000 pesos el 10% de interes ) . Asi estuve por 6 años pagando puro interes sin recibo alguno porque las condiciones las pone el prestamista.
    Consegui un prestamo con un interes mucho menos q ese y cité al prestamista y le dije q ya le iba a pagar todo y se presentó , pero dice q no tiene el pagaré; q me firma cualquier cosa . NO acepté y dijo q iba a buscar el pagaré y no ha regresado.
    Mi pregunta es ¿que juicio legal puede entablar para obligarme a pagarle sin presentar el pagaré ? . Será que es justicia divina porque ya le he dado mas de 350,000 de puro interes .
    Me gustaria me asesoraran !
    MIl gracias

    • Jorge Mafud

      Sin el pagaré es practicamente imposible que gane el jucio. Cabe aclarar que si puede demandarte sin pagaré pero obviamente las posibilidades de ganarlo son mínimas. Ojalá que sea cierto que perdió el documento. Saludos.

  5. sujey

    hola Lic. Jorge Mafud!!
    T engo un problema, soy distruibuidora de vales, por ejemplo le doy un vale a x persona y esa persona compra con el vale hasta $6,000, yo como seguridad les digo que me firmen un pagare en blanco, bueno solo con la firma de la persona, y ahorita tengo un problema con un cliente, no me quiere pagar la cantidad de $6,290 pesos puedo hacer valido en pagare? o como le haria para que me pague!!

    • Jorge Mafud

      Hola Sujey… pues mira, si el pagaré realmente esta en blanco, es decir, lo único que hay esta la firma, tu pudieras llenar los datos (preferentemente a máquina y sin escribir por encima de la firma) para luego demandar al deudor. El problema no es tanto eso si no que el deudor tenga bienes embargables para garantizar la deuda ya que, si no se logra embargar nada, la presión psicológica de la demanda es menor. Suerte.

  6. tengo un pagare de un conocido.. firmado en blanco (totalmente en blanco solo firma y aclaracion), me canse de llamarlo, la verdad que no me interesa ejecutarlo,solo quiero recuperar el dinero, se puede vender?, cuales seria los requisitos que tendria que tener en cuenta?.-

    muchas gracias..-

  7. Luisa

    hola buenas noches
    quiero saber que puedo hacer pues firme un pagare por 8,000 pesos y pague la cantidad con el interes pero en ese momento mi prestamista no me devolvio mi pagare y despues pues me dijo que ya lo rompio, es de confianza pero aun asi no me siento agusto quisiera saber que me puede expedir nos se, alguna carta no adeudo ???
    le agradeceria contestara mi pregunta gracias lic.

  8. Jilary

    ola

    soy colombiana, y he prestado casi tres millones de pesos a un amigo, pero el se ha quedado sin trabajo actualmente y queria asesorarme si deberia realizarle un pagare para estar mas tranquila y segura de que el me pagara, pero no se si realizarlo

  9. frida

    hOLA buenas noches los de financiera independencia vendieron el pagare que suscribi con ellos, y ahora los del despacho que lo tienen amenazan con demandar, ademas que no quieren reconocer los pagos que le habia hecho a la financierra, que puedo hacer???

  10. guillermo

    pedi prestado a un prestamista 50.000 pesos todo se hiso ante un notario con copia de escrituras pero ya tengo 8 meses y no e podido pagar,hora me entero que me demandaron y dicen que ya esta en remate mi casa ,mi pregunta me pueden qutar la casa?

  11. alex

    la pregunta es la siguiente. en documentos (pagares) seriados que ya tienen 4 años de vencidos, y perdieron su efectividad como ejecutivos. si le abono a el documento mas antiguo en la parte posterior, para su activación, y hacerlo ejecutivo de nuevo, se activan los mas recientes por el abono al ultimo?

  12. Alexandra illegas

    buenos días, inicie una demanda mercantil con unos pagarés, la gané, luego el demandado apeló y lo gané también, ahora el hizo un amparo y tambíen lo gané. todo incida que el me tiene que pagar ya, pero resulta que yo, ya no quiero nada, quiero concederle el perdón para que no se haga ejecutoria la sentencia, que tengo que hacer? para desistir a esta acción, asi mismo quiero saber, si el hecho de que yo desista la accion no me perjudicará con mi abogado ya que el tiene el poder para representarme en estos actos legales?
    agradezco mucho su asesoría. Alexandra

  13. Carlos Oscar

    Hola, Lic. Jorge mafud, que bueno que existen personas como usted que ayudan al prójimo sin pedir nada a cambio. Mi duda es la siguiente, mi cuñada el año pasado pidio varios préstamos de montos pequeños ($1,000, $2,000, etc.) y firmo un pagaré para cada uno "a la vista", meses después ella fue despedida y con su liquidación saldo únicamente el capital un total de $5,000 pesos sumando todos los pagares, el acreedor le firmo un recibo donde acepta que recibio esa cantidad por concepto de pago a capital quedando poco más de 4000 pesos de intereses pendientes por pagar, pero no le entrego el pagare y mi cuñada esta preocupada ya que le llegaron requerimientos de pago y amenazas de iniciar un juicio de embrago y hasta penal por fraude, mi cuñada es insolvente ya que solamente trabaja mi hermano y apenas le alcanza, lo único que esta a nombre de mi cuñada es su casa pero esta hipotecada, mi dudas son si pueden proceder a embargarle a mi hermano?, pueden acusar a mi cuñada de fraude?, pueden quitarle su casa a mi cuñada por $4000 pesos?

    Muchas gracias por su respuesta.

  14. Alejandro

    El carro aun lo tiene el amigo de él y no se lo ha devuelto y a mi amigo le señalaron la casa en el embargo pero pues aun la esta pagando en infonavit, se la pueden quitar?

    Me atrevi a escribirle porque mi amigo no tiene acceso a internet y aparte porque he visitado mucho su pagina y me gusta mucho y sé que ayuda a muchas personas, lo felicito, espero me pueda ayudar, para ayudar a mi amigo, gracias.

  15. ALEJANDRO

    Hola buenos dias, una pregunta, tengo un amigo al que estan demandando por un pagare, pero el motivo surgio porque el trabajaba para la GM y saco un vehículo pero no para él, sino para otro amigo de él, la cuestión es que su amigo se habia comprometido a pagar las mensualidades y así lo hizo, pero se atraso y ahora le cayeron a mi amigo con la demanda, sin embargo yo no sé mucho de leyes pero tonto tonto no estoy, le dieron unas hojas donde dice que es pagare pero es donde se describen las formas de pago, las mensualidades, y si dice PAGARE MULTIPLE de CREDITO DIRECTO, pero pues viene todo desglosado los pagos, obviamente si firmaron, y anexaron el endoso por forma separada, y segun es un endoso en procuración, firmado por el Apoderado Legal de dicha empresa, pero yo digo, y disculpe mi ignorancia, en este caso no debieron haber presentado el poder notarial del Apoderado Legal para demostrar que tiene las facultades para endosar en procuración o donde puede investigar eso? o que puede hacer mi amigo?

  16. Renata

    Hola Lic. Mafud: Quisiera me pudiera orientar, un amigo se dedica a la renta de cuartos de hospedaje, y le rento hace mas de un año a una pareja de personas mayores ( + de60 años), los cuales al principio le pagaban una cantidad mensual acordada pero solo fue los primeros 5 meses despues se atrasaron alegaban que iban a vender un auto, despues ese auto ya no lo tenian, y asi le inventaban a mi amigo que le pagarian cuando se concretara tal negocio… pero mi amigo se canso y les hizo que le firmaran un pagare pero no le pusieron fecha de vencimiento. (la deuda asciende a mas de 60 mil pesos). Ud que recomienda que haga demandarlos, aun que la verdad no se si tenga caso desconoce mi amigo si tienen bienes…

    • Hola Renata,

      Efectivamente, la vía correcta es una demanda mercantil… recuerda que mucha gente se acalambra bastante cuando les cae una demanda así que ya con eso pudieras intentar negociar. Ahora, si el pagaré no tiene fecha de vencimiento, los intereses moratorios empezarán a correr hasta que se emplace a los demandados, asi que apurate!

      Saludos!

      JM

  17. mari

    Abogado buenas Tardes!
    En el año de 2008 firme un pagare por $13,500 pesos. cobrando de interes el 10% mensual empece a pagar bien los intereses por que no tenia forma de abonar a la cantidad que pedi pero cada vez que me antrasaba con los intereses la persona que me presto el dinero me empezo a cobrar interes(10%) sobre interes (10%) un ejemplo $1350 + $1350 y menos pude pagar la cantidad, hasta que firme un pagare de $23, 585 rompiendo el pagare inicial y despues en noviembre del 2009 ya habiendo pagado 10 mil pesos de puro interes Y sin poderlo comprobar se llego a un arreglo dividiendo la cantidad en dos pagares uno de $10,000 que se supone que pagaria mi esposo pero nunca se firmo y otro de $14,850 que ese lo firme yo, pero ahora no tengo ninguna posibilidad de pagar ni los intereses y el prestamista me exige que le firme uno de $26,330 pero me nege a firmarlo y me amenaza con mandarme a unos abogados y que voy a terminar peor yo le comente que si podiamos llegar a un acuerdo con la cantidad del pagare que tiene de $14,850 pero sin que me cobre mas intereses y me dice que no, QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR MI PROBLEMA??
    Y SI ME DEMANDA LOS INTERESES CORRERIAN ???
    EN LOS TERMINOS QUE LE FIRME LOS PAGARES NO PRESENTE AVALES, NI BIENES POR QUE NO CUENTO CON NADA….
    Y TAMPOCO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO EL PAGARE
    MI ESPOSO Y YO ESTAMOS CASADOS POR BIENES SEPARADOS Y VIVO EN CASA DE MI SUEGRA
    Y EN EL CASO DE LOS PAGARES EN LA PARTE DONDE SE PRESENTAN LOS AVALES SOLO SE PUSIERON LOS NOMBRES DE MIS HERMANOS PERO NO FIRMARON
    Gracias por su asesoria.

    • Hola Mari,

      Si el pagaré que firmaste no tiene fecha de vencimiento, entonces, legalmente, los intereses no empiezan a generarse sino hasta despues de que tu acreedor te demande judicialmente. Ahora, para lo anterior sería importante que no se haya dejado en blanco el espacio que en los formatos de pagarés se tienen para que se llene con la fecha de vencimiento. En caso de que hayas dejado en blanco dicho espacio, tu acreedor seguramente buscará llenarlo y entonces, dentro del juicio, tendrías que acreditar que dicha fecha no la llenaste tu.

      Por otro lado, si no tienes bienes embargables y estas casa por bienes separados, aun y cuando tu acreedor te demandara y llegara a ganar la demanda, no tendría de donde cobrarte… el problema terminaria siendo mas practico que juridico ya que los prestamistas generalmente te acosan buscado que pagues a base de cansancio. Si tu puedes aguantar dicho acoso, casi puedes estar segura de que el prestamista no va a poder cobrarte ya que, por un lado, el monto de la deuda no es, objetivamente, tan alta y seguramente no querrá invertirle en abogados y juicios.

      Sería genial si tuvieras a la mano una copia del pagaré y comprobantes de los pagos que has realizado.

      Como sugerencia, ponte firme y dile al prestamista que tienes X cantidad de dinero para pagarle y FINIQUITAR la deuda y, en su caso, solo págale a cambio del documento que firmaste.

      Saludos y suerte.

      JM

  18. Yolanda

    Abogado buenos dias!
    En el año de 2007 firme y pagare por 10,000 pesos.
    Por circunstancias y por falta de dinero no lo he podido liquidar, el día de ayer me hablo un abogado intimidandome, y no queriendo negociar conmigo. Me dice que va a proceder legalmente y que hasta a la carcel puede llegar, como puedo platicar con el para negociar esto ya le ofreci formas de pago y no accede. Estoy desesperado que hago? Es verdad que puedo ir a la carcel?
    Mil gracias por su asesoria.

    • Hola Yolanda,

      Lo de la carcel es puro bluf…. no es cierto y solo te lo dijo para asustarte.

      Lo que si es verdad es que pudiera demandarte por la vía mercantil (no la vía penal). Ahora bien, por el monto que comentas también dudo que te demande ya que económicamente hablando no le sale el negocio al abogado. Lo importante es que tengas algun dinero que ofrecerle para terminar el asunto PERO SIEMPRE A CAMBIO DEL PAGARÉ ORIGINAL. Por ningún motivo le vayas a dar dinero si no te entrega el pagaré ya que en su caso será dinero perdido.

      Te recomiendo que cuando te busque le digas que ya sabes que lo de la carcel es mentira y que si no esta dispuesto a negociar contigo, a cambio del pagaré original, que te demande judicialmente y que tu pagarás cuando te lleguen a emplazar.

      Saludos y suerte!

      JM

      • Licenciado le agradezco mucho sus comentarios no sabe la tranquilidad que me da, pero se me olvido comentarle que me estan cobrando 18,000 de intereses y me dice que tendria que pagarle a los abogados ya que ellos no son de aqui(San Luis) si no del distrito federal.

        • No hay de que Yolanda….

          Mira, si te demandaran judicialmente, efectivamente tambien te cobrarían los honorarios de los abogados y los intereses moratorios. No se como se hayan establecido estos en el pagaré.

          Aqui, me parece que tu tienes que demostrarles que no les tienes miedo. Diles que tienes X cantidad que les puedes pagar. Voltéales la tortilla y a ver como reaccionan. Ahora, es importante que, si vas a negociar, también estés preparada para un eventual litigio.

          Salvo que el pagaré establezca expresamente que el litigio se llevaría a cabo en el DF, ellos tendrían que demandarte en SLP, lo cual seguramente a ellos no les conviene por costos.

          Saludos y suerte!

          JM

  19. Lore

    Antes que nada le deso un feliz 2010 lleno de exitos y prosperidad.

    Tengo 3 preguntas.

    1. A que se refiere la fraccion II del art. 1395 c.co cuando dice q se puede embargar los creditos de facil y pronto cobro al favor del acreedor. p.e. si mi deudora firmo un pagare como representante legal de su empresa y su giro principal es la renta de locales comerciales, yo podria embargar las rentas de estas, es correcto o a que se refiere?

    2. Si mi deudora firma como representante de X empresa y en el pagare pone el nombre de dicha empresa y el domicilio fiscal, yo podria embargar cualquier propiedad q este a nombre de la mencionada empresa? ya q me entere q acaba de comprar 2 casas como uso habitacional pero a nombre de la empresa.

    3. Si realice una compraventa con reserva de dominio y NO se celebro contrato privado sino escritura si la compradora incumple con algunas de las fechas pactadas que sucede, ya q no hay penas convencionales… se podria rescindir o cual seria el procedimiento?

    muchas gracias, realmente es de gran ayuda para nosotros y felicidades x la pag esta increible!!

    • Hola Lore, muchas gracias por tus buenos deseos… espero que el 2010 también sea para ti un excelente año.

      Sabes, tus preguntas me suenan a que te las dejaron de tarea en la escuela… están demasiado específicas y hasta con ejemplos. Porque no mejor las contestas, me mandas las respuestas a mi correo y asi entonces te doy mi opinión? Como ves?

      Saludos!

      JM

  20. Jorge Mafud

    Hola Alonso,

    Gracias por tu pregunta… la “autonomía” del pagaré implica que, en principio, para el cobro de un pagaré no importa la obligación que le dio origen… por ejemplo, si yo te vendo un coche y tu me firmas un pagaré pero luego yo no te entrego el coche, de cualquier forma puedo intentar cobrarte el pagaré (ya tendrías tu que comprobar que hubo un negocio incumplido e incluso que hasta pudo haber delito).

    Saludos!

    JM

  21. Alonso

    En el inciso “h” de los tips para el acreedor ¿A que se le llama el beneficio de la “autonomia” del pagare?

  22. Raul

    soy aval de un pagare por 290,000. ya vinieron a señalar bienes para embargo, señalaron una camioneta pero no cubre la deuda, ya no tengo nada mas a mi nombre que me pueden hacer o que puedo hacer ya que obviamente no tengo para pagar.
    gracias

  23. Raul

    firme como aval de $290,000 pesos, al titular no lo encuentran se fueron sobre mi para embargar, señalaron una camioneta que vale $ 70 000 pesos, no tengo mas bienes, mi casa esta a nombre mia y de mi esposa pero la estamos pagando nos quedan 10 años aun, que debo hacer y que me pueden hacer ?
    gracias

  24. Miguel Angel Breton.

    Lic, tengo la duda en cuestion de los pagos paciales que se hicieron a un pagare que tengo como endosatario en procuracion, el mismo fue creado el dia 1 de septiembre de 2005, y vencio el 8 de diciembre de 2005, el deudor realizo abono por 500 pesos el dia 8 de octubre de 2008 y otro tambien de 500 pesos el dia 15 de mayo de 2009, mismos que fueron anotados al reverso del documento, y quisiera saber si me podrian aplicar la prescripcion, o si pueden ser pagados aun.

  25. victor mendoza

    hola lic.
    de ante mano muchas gracias por su ayuda, mi situacion es la siguiente mira hace mas de tres años un familiar me presto 2000 pesos y firme un pagare , resulta que yo me atrase ypues tuve demasiados problemas economicos y no pude pagar , al dia de hoy el me cobra 12800 pesos y me mando a una licenciada que solo se la pasa amenazandome y nunca me dice el lugar o establecimiento donde puedo verla, mi pregunta es ¿ el pagare tiene algun vencimiento? yo no me niego a pagar per o se me hace demasiados intereses ¡¿ hay alguna forma de pagar unicamente la cantidad que me presto mi familiar?
    ademas yo habia abonado ya el 50% de la deuda}y no me lo respetan
    me cobran enbace al total que puedo hacer

  26. Jorge Mafud

    Hola Rosa Angélica,

    Por lo que me comentas, parece ser que ya tienes todo bajo contol… me da gusto… entiendo que estas consignando los pagos a un juzgado. Que bien!

    Saludos y a tus órdenes.

    JM

  27. Jorge Mafud

    Hola Rocio,

    Es buena pregunta la tuya. Efectivamente, puedes endosar el pagaré a un tercero y entonces ya será de dicha persona el derecho a cobrar el documento. Ahora bien, en todo caso, siempre será mejor endosar el documento con una fecha previa al vencimiento del pagaré aunque tambien se puede hacer con fecha posterior.

    Por otro lado, existen varios tipos de endoso… entre los que te pudieran interesar esta el endoso en propiedad (donde le transmites la titularidad del pagaré al tercero) y el endoso en procuración (donde le transmites a un abogado el derecho de cobrar el pagaré pero en tu nombre y representación).

    Para endosar en propiedad puedes poner, al reverso del título de crédito, una leyenda asi: “Por este medio, endoso en propiedad el presente pagaré a favor de [nombre completo del endosatario].

    En [ciudad, estado], a [fecha].

    [Nombre y firma].”

    Saludos!

    JM

  28. Juan Carlos

    Hola, una pregunta, tengo una deuda con un compañero que es prestamista(agiotista) le firme un pagare y le puse fecha en que me dio el dinero con mi letra llene el pagare y no le coloque fecha de vencimiento, tiene fecha de octubre del 2004, entonces me ha estado amenazando de que le pague el capital que es un monto de $5,000.00, entonces se los estuve dando como en dos ocasiones y no me los quizo aceptar, entonces ahora me esta amenazando de que si no se los doy me va a demandar y el me revisa mis cuentas de mis quincenas en el sistema de pagos de mi empresa sin mi autorizacion, que puedo hacer en este caso.

  29. ok . gracias.

    voy a ver en el pagare que es lo que esta establecido o no pero mire otra cosa si es que la acreedora me nego unas hojas donde yo tenia que estar firmando cuando le daba los abonos y me los nego me dijo que el abogado estaba de viaje, para que yo perdiera en juicio de hecho fui a ver y un abogado me dijo que el dia que fui era el indicado que le gane a la acreedora y que me hizo un amparo y que ella fue al dia siguiente y que metio una hoja donde decia que yo estaba incumpliendo pero el abogado me dijo que se la iban a rechazar por que yo fui a dar el abono ahi en las oficinas.
    voy a estar dando los abonos directamente aya.
    debia 2 pagos y pague uno ahorita estoy atrasada solamente con un pago mensual….

    gracias.

  30. ok . gracias.

    voy a ver en el pagare que es lo que esta establecido o no pero mire otra cosa si es que la acreedora me nego unas hojas donde yo tenia que estar firmando cuando le daba los abonos y me los nego me dijo que el abogado estaba de viaje, para que yo perdiera en juicio de hecho fui a ver y un abogado me dijo que el dia que fui era el indicado que le gane a la acreedora y que me hizo un amparo y que ella fue al dia siguiente y que metio una hoja donde decia que yo estaba incumpliendo pero el abogado me dijo que se la iban a rechazar por que yo fui a dar el abono ahi en las oficinas.
    voy a estar dando los abonos directamente aya.
    debia 2 pagos y pague uno ahorita estoy atrasada solamente con un pago mensual.

  31. Rocio

    Hola Jorge buenas tardes
    Antes que nada quiero felicitarte por la pagina, es un sitio excelente y es de mucha ayuda. Me gustaria que me asesoraras en algo ya que no se que hacer: tengo un pagare firmado por la cantidad de $4,000 pesos pero la persona que me lo firmo y yo no nos podemos ni ver por obvias razones, el pagare esta por vencer y quiero saber si lo puedo endosar a una persona de mi confianza para que ella lo cobre y que contradicciones pudiera tener este movimiento..

    ¡Muchas gracias!

  32. enrique

    hola jorge, trabajo para una persona moral en la que nustros proveedores para darnos credito les firmamos un pagare por una linea de credito, por ser un credito revolvente en ocasiones las cantidades que pedimos y pagamos en ocasiones son inferiores al importe del pagare, mi duda es si puede un proveedor hacer exigible el importe total del pagare si el monto de facturas que le debo es menor?agradezco de antemano tu respuesta y te envio un cordial saludo

  33. Israel M

    mi abogado presento un pagaré para cobrar 5ooo todavia no pasaban los 3 años, pero dejo pasar el tiempo sin hacer nada y me devolvieron el pagaré del juzgado y para ese entonces ya habia pasado el tiempo de 3 años mi abogado dice que se puede demndar otra vez el juicio ejecutivo mercantil porque la demanda interrumpe la prescripcion y vuelve a empezar la prescripcion ¿es esto verdad? o solo quiere mas dinero

  34. PEDRO

    hola abogado!!! es la primera vez que entro a este sitio y quisiera consultarle sobre la situacion de mi padre …

    mi pregunta va encaminada a lo siguiente: el oficio de mi padre fue anteriormente de transportista de carga con una pequeña flotilla de trailers… no hace mas de tres años todo se torno en asaltos, robos y perdidas muy grandes entre esas perdidas estuvo el empleo que tenia en la empresa para que trabajaba gracias a ello surgieron muchas cuentas por pagar por lo que mi papase vio en la necesidad de pedirle a una persona un prestamo por la cantidad de $450,000.00 cuatroscientos cincuenta mil pesos con un tipo de interes de 6% o sea $27,000.00 veintisiete mil pesos mensuales, antes de que lo despidieran el podia paar esa suma de dinero pero cuando la situacion se complico aun mas nos vimos en la penosa nececidad de vender la casa para darle $200,000.00 que aplicarian al capital a partir de ahi con lo poco que pude ir pagando le realice depositos le entregue mi camioneta y algunos otros objetos con el afan de terminar con ese asunto, pero los señores lo siguen aplicando a intereses, el tiempo pasa, no tenemos dinero y esta persona le dijo a mi papa que habia notariado el pagare que le firmo, y que iniciaria un juicio siento qu no es justo ni correcto algo se debe hacer para parar a esta persona ha recibido $600,000.00 seiscientos mil pesos y aun asi sigue reclamando los $450,000.00 …. ya no tengo nada esta persona esta conciente de eso pero aun asi me sigue presionando … tengo alguna defensa? que puedo hacer?… estoy desesperado mis hermanos y mi esposa firmaron de avales por que estaban trabajando en la misma microempresa que tenia, pero ahora ya no queda nada con que responder!!!! orienteme por favor si es necesario lo quisiera ver personalmente!!! estoy desesperado

  35. lore

    hola
    si una persona moral a traves de su representante legal firma un pagare p.e. patito sa de cv lic. fulana de tal es valido y no firmo nadie de aval. tengo problemas para ejecutarlo?

  36. francisco

    mi problemas es que tengo unos pagares firmados pero esos pagares tiene 5 años de su firma
    pero no contienen fecha solo tiene los datos del deudor y su firma quiero saber si se pueden acer valer aun y como puedo ejercer eso
    o que necesito
    bueno gracias,
    seria muy amable al contestarme

  37. buen dia. mi comentario es que yo pedi con una pesona que hace cajas de ahorro $18.000 en el mes de agosto del 2008 de jando de garantia unos papales que acreditaban la propiedad de mi mama pero no las escrituras originales el problema que despues de unos meses tuve problemas economicos y me atrace al final le salgo debiendo$30.000pesos pero de los treinta le eh seguido dando sus intereses al corriente de 3.000pesos mensuales hasta la fecha del 30 de noviembre del 2009 le comento que me espere 3 meses para liquidar la cuenta pero me dice que no y le dijo ami esposa que iba vender los pagares que tiene firmados por nosotros que es uno de $3.000 $5.000 $10.000 no nos negamos lo que queremos son unos meses mas ya que le hemos estado dando sus interese¿que podemos hacer en caso de que venda nuestros papales? de antemano le agradezco su pronta respuesta. gracias

  38. Odet

    Buenas Tardes Licenciado:

    Soy una nueva suscriptora y me gustaría hacerle una pregunta:
    Tengo dos pagarés cada uno de $50,000.00 la persona que los firmó no tiene bienes, pero su esposo sí, ¿Puedo demandar al esposo, para que el me pagué?, es decir ¿ Se puede demandar a la sociedad conyugal?

  39. Cinthya

    Muchas gracias por tu respuesta!! es una alivio conocer esta informacion ya que esto me proporciona tranquilidad y ahora estoy mas segura, muchas gracias! Un abrazo!

  40. Cinthya

    Hola, saludos cordiales!
    Mi duda es la siguiente: una persona de mi trabajo me debe $7,000 y me firmo un pagarè por dicha cantidad con espacion de interes en blanco, pero su firma no coincide con la de su credencial de elector, solo me puso su nombre completo y apellidos. ¿Pierde validez por ese detalle de la firma? ¿Debo pedirle que me firme otro pagarè?

    De antemano muchas gracias!

  41. Ctorres

    Que pasa si el que firma un pagaré muere antes de su vencimiento.

  42. martin

    hola muy buenas tardes, me demandaron por la via mercantil el pagare tenia 2 meses de vencidos me estan cobrando el 5% mensual, la deuda es de 5300 pesos , los intereses siguen creciendo auque ya me haya demandado esta persona y por decir asi el juicio lleva 2 meses y si no se resielve pronto seguirian creciendo los intereses o nomas los intereses moratorios..

    gracias

  43. So

    a mi los pagarés me dan alergia. Igualito que las prendas de lana. :)

  44. EUTIMIO PUENTE

    Licenciado, le agradeceria de antemano con la ayuda que me proporcione sobre la siguiente pregunta:

    Si esta suscrito un pagare a favor de una persona moral, para su cobro ante una autoridad judicial se podra realizar mediante poder para pleitos y cobranzas que otorgue la persona moral a un licenciado , o es necesario que la persona moral endose el documento pagare a favor del que lo va cobrar (Licenciado)

  45. jacqueline rodriguez mirnda

    mi pregunta es ke contraje una deuda con LA EMPRESA CREDITO SI aqui en nuevo leon, me prestaron 25 mil el primer año pague normal, pero me empece a atrasar y deje de pagar,, en total tengo 40 mil en recibo y me llego una carta de demanda mercantil donde se me indica que entre en proceso y se me anexa un pagare de 52 mil pesos,, hable con el bufet de abodados raul chaves y me dijieron ke podiamos negociar ya que si contestaba la demanda la llevaba de perder,, si es posible perderla ,, ¨por que dice que si triplicaria la cantidad ,,, y no tengo dinero para pagarla que puedo hacer

  46. Javier Guerrero

    Hola que tal??
    Disculpa la molestia… quiero saber si puedes asesorarme con un problema, trabaje en una empresa de seguridad, al entrar a trabajar se me pidio firmar dos hojas en blanco y un pagare en blanco anexando mi huella digital a un costado de la firma, deje de trabajar en la empresa y acudi a la junta de conciliacion y arbitraje, en la que se establecio que se daba por terminada la relacion laboral, sin embargo existe una renuncia voluntaria firmada y una liquidacion, pero no se me devolvieron las hojas en blanco ni el pagare, cosa que me disgusto ya que al firmarlos me dijeron que al termino de la relacion laoral se me devolverian, ahora deseo invalidar esos documentos, ¿se puede?, como puedo confiar en un abogado cuando tengo conocimiento de que mi jefe es corrupto y tiene contactos hasta en la misma junta de conciliacion y arbitraje

  47. irasema

    hola lindo dia

    que se puede hacer cuando ya te embergaron y tu no hiciste nada en el procedimiento del juicio de unos pagares. esto por desconoserlo o por x razon, ahora q ya esta hasta este punto que seria lo ultimo o unico q se pudiera hacer.
    espero tu respuesta Gracias!!!

  48. Alfonso Mendieta

    Hola, me gustaria saber si un pagare es valido si este se firmo en blanco. Se tiene que corroborar la firma? y si procede a su cobro.
    Gracias

  49. Juan Alejandro

    Hola Lic. Jorge Mafud, sucede que hace más de 1 año adquiri una propiedad con un crédito bancario, el monto acordado rebazo lo financiado por el banco y acorde con el vendedor que le daria pagos parciales(diferencia) a como fuera pudindo hacer los avonos y el estuvo de acuerdo ya le avone algo sin embargo no he logrado pagarle lo firmado en el pagaré(250 Mil).
    La semana pasada llegó a mi domicilio un actuario y me dejo un documento que dice “Juzgado Civil” diciendo que regresaria al día siguiente y no volvió nunca, que puedo hacer…?

    saludos

  50. MONICA

    hola, buen dia, mi comentario es el siguiente, hace unos dias , le llego a mi vecina una copia de la demanda ejecutiva mercantil por unos pagares que habia firmado pero ella en el espacio del interes le puso 0% y ahora en la copia que le dan de la demanda esta con el 10 % el actuario que se presentó no la emplazo a ella sino a su esposo le dejo una cita de espera para ese mismo dia pero junto con la cita le dejo la demanda y leyendo los papeles que le dejo segun dice que se presento a esa hora mas tarde pero no lo hizo asi incluso el domicilio esta equivocado. por que en la demanda viene otra calle y numero que no es al que se constituyeron, el señor no firmo nada en ese caso que se puede hacer?. Me encantaria que me dieras tu comentario al respecto. Muchas gracias dios te Bendice.

  51. MArtina

    Buen día

    Quisiera saber tus Comentarios con respecto a un Pagaré con Plan de pagos en el que se estipule que la falta de pago de una amortización genera el vencimiento anticipado de las faltantes y se hacen exigibles iniciando una demanda ejecutiva mercantil.

    muchas gracias y felicidades por tu pagina.

  52. Jose Hernandez Martinez

    Hola buenas tardes¡ mi pregunta es esta, yo rente un inmueble, se realizó un contrato de arrendamiento, a un plazo de 12 meses, 2,700 pesos de garantía, a unado a eso el inquilino me firmo 12 pagares 1/12, 2/12 a si sucesivamente al reverso se coloco el nombre y firma de un aval, el inquilino a los cuatro meses de ocupar el inmueble me habla por telefono indicandome que desocuparía el inmueble, logicamente la garantía de los $2,700 pesos la perdió,, los 08 pagares que aun faltan por cubrir y que estan bien redactados, se los puedo cobrar a su vencimiento a su aval, ya que el inquilino no tiene residencia o bienes en la ciudad…o que debo hacer gracias..

  53. Salvador Tapia

    Estimado Lic. Mafud.

    Tengo algunas dudas con respecto a pagares que son las siguientes:

    1.- Tengo en mi poder un pagare firmado en 2002 y con fecha de vencimiento a 5 años, es decir, vence en 2007 y fue por garantia de inversion por $120,000.00, quiero saber si la fecha de vencimiento tiene un plazo maximo en tiempo, y al momento de ponerlo a 5 años me invalidan mi pagare, o en realidad no existe fecha maxima de vencimiento para estos?

    2.- Durante el plazo de vencimiento y antes de que este llegara, mi deudor fallecio (murio en 2003), esto invalida la deuda? Me comentaron que debia demandar al Deudor (Aunque este finado) y a la sucesion. Es correcto?

    3.- Que es un Pagaré “Sin Protesto”? o mejor aun; Que significa el termino “Protesto”?

    Por su atencion Muchas Gracias.

    Salvador Tapia

  54. OSCAR MEDINA

    Hola.

    Tengo un cheque, que me suscribio una persona en pago de una maquina que le vendi. a la hora de cobrar el cheque luego de tres meses en que me decia que lo espere, resulta que la persona lo reporto como extraviado o robado y como ya habian pasado mas de quince dias el banco hsbc me dice que no me lo puede protestar. en ese caso que tipode juicio procede para poder cobrar

  55. malena ortega

    que pasa cuando endosa un pagare en procuracion

  56. Cuevas

    Hola Omar,

    Quisiera saber que puedo hacer, si mande a hacer una cocina integral, y la persona que nos la iba a hacer jamas la hizo, y nosotros le habiamos dado un adelanto, esta persona, como tomo el dinero y creo que para ganar tiempo y que no la estuvieramos presionando nos firmo un pagaré por la cantidad que le dimos.
    Como lo podemos demandar y obligarlo a que nos regrese ese dinero?

  57. LUIS

    si la fecha de vencimiento se encuentra en la parte superior de la factura mas no en el pagare. puedo con esto argumentar que pagare a medida de mis posibilidades?

  58. LUIS

    es valida una factura con un pagare al calce y la fecha de vencimiento esta en la factura mas no en el pagare.

  59. ELVIA

    hola m gustaria saver si el pagare tiene fecha de caducidad a partir de la fecha de vencimiento,cuanto es el monto minimo para llenar pagare ya q los lic.dicen q no les combiene x poca cantidad,en cuanto a la firma es cierto q si parte de la firma abarca las letras de arriba del pagare no tiene validez? gracias porfa contestarme en mi correo gracias

  60. hector sanchez

    hola buenas tardes lo que pasa quepasa que yo opero una tienda de convenencia aca en monterrey
    como comicionista mercantl me icieron firmar un contrato y dos pagares de 50.000cadauno al igual que mi aval en este caso mimama y entrejamos copia de escrituras aesta empresa yo tengo ya 3meses ymedio y no e ganado nada por el motivo de altos inventarios sin razon ni entendibles ya que se cuida lo mejor para no perder bs en total como 76mil de faltante lo que solamente no soy yo sino como cuatro compañeros que estamos preocupados porque se save que esta empresa no te avisa sino te q hacen un ultimo inventari y sales mas mal y pilon lo sacan y mandan asucasa con una deuda exigible qreo que en dos mese que dificil lo junaria me podrian dirijir si no hay una ley que proteja alos comicionistal mercantil

  61. Omar Azuara Jiménez

    Gracias por la respuesta.

    Saludos

  62. Omar Azuara Jiménez

    Gracias por los tips, son realmente específicos. Solo me queda una pregunta acerca de la “autonomía” del pagaré, que tipo de beneficios reporta esta cualidad?

  63. Jorge Mafud

    Hola Omar,

    Gracias por tu visita y por la pregunta…

    Básicamente la “autonomía” del pagaré significa que, una vez endosado el documento, el deudor no puede alegar en contra de quien recibió el endoso, las acciones personales que el deudor pudiera tener en contra del acreedor original.. por ejemplo, que se hizo un pago parcial o que hubo un convenio de espera o de quita… por eso es super importante que, cuando un deudor paga parcialmente al acreedor, obtenga de éste, preferentemente, la anotación en el cuerpo del pagaré, de que hubo un pago parcial.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  64. Jorge Mafud

    Estimado Hector,

    Primero que nada, gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Mira, de lo que me platicas, veo, por lo menos, dos relaciones juridicas… una es la de comisionista mercantil que es un contrato. Por otro lado estan los pagarés, que si bien son actos mercantiles, en principio no tienen relacion directa con el contrato de comision. Por lo anterior, si tu firmaste los pagarés, el acreedor los puede cobrar a su vencimiento o bien “a la vista” y tu, como deudor, estarías obligado a pagarlo mas sus respectivos intereses. Definitivamente me parece una practica abusiva pero desgraciadamente bastante común. La única forma en la que puedes estar seguro de que tu acreedor no te cobrará el pagaré es haciendo que te lo devuelva fisicamente.

    Ahora, comentas que le entregaste copias de escrituras, supongo que de alguna casa. Al respecto lo que si podrias hacer es “blindarte” haciendo una donacion de dicho inmueble a favor de algun familiar… se que no son enchiladas pero tu acreedor te pidió dichas copias para que, en caso de iniciar una demanda judicial, ya saber que bienes inmuebles son de tu propiedad o bien del aval.

    En cuanto a si existe una ley que proteja al comisionista mercantil la respuesta es negativa ya que el Codigo de Comercio establece que si si firma un contrato mercantil es porque se saben las consecuencias positivas y negativas de éste.

    Espero que esto que te comento te sirva. Saludos.

    Jorge Mafud.

  65. Jorge Mafud

    Hola Elvia,

    Gracias por tu visita a la pagina y por tus preguntas… veamos:

    a) efectivamente, los plazos de prescripción y de caducidad inician a contar a partir de la fecha de vencimiento del pagaré y este no tiene fecha de vencimiento, a partir de los 6 meses contados desde la fecha de firma del documento.

    b) Un pagaré es válido si cumple con los requisitos legales sin importar el monto de la deuda; ahora bien, para un abogado no es negocio demandar a un deudor por una deuda pequeña considerando que el juicio pudiera tardar años… es decir, supongamos que el pagaré consigna una deuda de $5,000 pesos… honestamente, para uno como abogado no es negocio invertirle 2, 3 o hasta mas años en un juicio para cobrar, digamos, el 20% del monto de lo recuperado.

    c) El hecho de que la firma del deudor se asiente encima del texto del pagaré no tiene relevancia en cuanto a su validez pero si sería relevante si el texto del pagaré se asienta encima de la firma del deudor.

    Saludos.

    Jorge Mafud.

  66. Jorge Mafud

    Hola Luis,

    Gracias por tu visita y tu pregunta…

    Mira, si es válido que haya un pagaré adjunto a una factura PERO no es común que dicho documento se llene correctamente y se firme… es decir, para que el pagaré sea ejecutable, es necesario que la firma del representante legal del deudor o bien de la persona que tenga autorización para firmar pagarés este en el espacio respectivo del pagaré, ya que de lo contrario no se puede interpretar que la intención de la persona que recibió la factura y la firmó era obligar a la empresa al pago del pagaré.

    Respecto de como pagarás el monto de la factura, conforme a la ley, debes pagarla completa ya que, si el acreedor te hubiera dado crédito para pagar el monto total de la compra en parcialidades, en teoría debe emitir una factura por cada pago parcial…. ahora bien, te recomiendo que, cada vez que hagas un pago parcial, obtengas de tu acreedor un recibo de pago y, de preferencia, que indique qué factura estas pagando.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  67. Jorge Mafud

    Hola Nina,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Teniendo un pagaré y asumiendo que el mismo este correctamente llenado, lo que se tendría que hacer es demandar mercantilmente a la persona que firmó el pagaré. También pudieras intentar presentar una queda en la Profeco para tratar de presionar al proveedor a que cumpla con su compromiso, ya sea de regresarte el dinero o bien de entregarte la cocina.

    Ahora bien, siendo honesto contigo, una demanda mercantil pudiera tardar años en resolverse por lo que es importante considerar el monto del adeudo para que puedas decidir si, económicamente hablando, te conviene pagar los honorarios de un abogado que lleve el juicio. Por otro lado, la queja en la Profeco es menos onerosa pero, la verdad, los proveedores malandros ya se la saben y no les espanta mucho que digamos.

    Saludos y a tus órdenes.

    Jorge Mafud.

  68. Jorge Mafud

    Hola Malena,

    Gracias por tu visita y tu pregunta…

    El “endoso en procuración” es el que hace el tenedor de un título de crédito a favor de un abogado para que éste cobre judicialmente el documento en nombre y representación del acreedor.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  69. Jorge Mafud

    Hola Oscar,

    Gracias por tu visita y tu pregunta.

    Efectivamente, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que los cheques deben de ser presentados para su cobro ante el banco a mas tardar a los 15 días de la fecha del documento (con algunas excepciones). Si pasan dichos 15 días, el acreedor puede revocar válidamente el cheque. Desgraciadamente, no todo el mundo conoce estas reglas.

    Ahora bien, como prescribió la “acción cambiaría” (la que te permitiría embargarle bienes a tu deudor al inicio del juicio), la vía judicial que te queda es la acción causal y, por consiguiente la vía ordinaria mercantil para demandar a tu deudor (donde no se pueden embargar bienes sino hasta el final del juicio).

    Espero que esto te ayude un poco a entender tus opciones. Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  70. Jorge Mafud

    Hola José,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Efectivamente, puedes demandar al aval para que sea él quien te pague los pagarés… ahora, toma en cuenta que cualquier tipo de demanda, por un lado, toma tiempo y por otro, gastos… y no solo me refiero a los honorarios del abogado que te lleve el asunto, sino tambien las periciales que, en la practica, son las que pueden requerir mas “inversión” de dinero…

    Saludos y suerte.

    Jorge Mafud.

  71. Jorge Mafud

    Hola Martina,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Los pagarés, conforme a la ley que los rige, traen consigo el derecho a cobrar lo que literalmente en ellos se establece. Considerando lo anterior, es válido hacer un pagaré donde establezcas un monto total a pagarse y las fechas en las que los pagos parciales se llevaran a cabo. Otra forma de hacerlo, sería firmando pagarés numerados (1 de 10, 2 de 10, 3 de 10, etc)… pero en dichos pagarés tendría que establecerse que cada uno de ellos es integrante de un serie y que, el incumplimiento de pago de cualquier de ellos, generará el vencimiento anticipado de los restantes….

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  72. Jorge Mafud

    Hola Mónica,

    Gracias por tu visita y por tu pregunta…

    Desgraciadamente lo que comentas es mas común de lo que debiera ser, es decir, en muchas ocasiones los actuarios de juzgados, para ahorrarse la vuelta, llegan al domicilio y dejan la cita de espera para el dia siguiente o para el mismo dia y hacen la notificación como si hubieran ido nuevamente al dia siguiente… muchas veces el mismo demandado no impugna dicha notificacion porque resulta dificil probar que realmente no regresó el actuario y, finalmente, los efectos legales de la notificación empiezan a contar a partir de la fecha de la notificación (no de la cita de espera).

    Ahora, por otro lado, mencionas que la dirección esta equivocada… eso si es una violación grave al procedimiento que pudiera ser atacado pero para ello, el demandado tendría que no comparecer al juicio formalmente para, mas adelante, presentar un amparo para “tumbar” el juicio y forzar al acreedor a que vuelva a empezar… la cosa ahi es que requieres de la asesoría de un abogado local para que esté al pendiente del juicio pero extraoficialmente, es decir, sin comparecer al expediente…

    Finalmente, el tema de los intereses moratorios es algo que puede hacerse valer durante la contestación de la demanda mediante la “excepción de alteración de documento”.
    Te recomiendo que busques la asesoria de un abogado mercantil para que éste los asesore pero ya con los papeles a la vista. Saludos y suerte!

    Jorge Mafud.

  73. Jorge Mafud

    Hola Juan,

    Gracias por tu visita y tu pregunta…

    Mira, la pregunta principal sería si dicho actuario te dejó copia de la notificación de la demanda… si no lo hizo, entonces no te emplazó pero si si te dejó la copia entonces requieres la asesoría de un abogado de tu localidad para que conteste la demanda y siga el proceso. Ahora bien, aun y cuando no te hayan dejado copia de la demanda, te recomiendo que trates de investigar sobre la existencia del expediente judicial el que se refiera el documento del juzgado y que trates de monitorearlo para saber si “se mueve” o no. Puedes ir personalmente al juzgado o bien checar si en tu estado hay un “tribunal virtual” (en Nuevo León si existe).

    Espero que estas ideas te ayuden… suerte.

    Jorge Mafud.

  74. Jorge Mafud

    Hola Alfonso,

    Mira, el tema de los pagarés en blanco es problematico ya que, si bien nunca debiera firmarse en blanco un título de crédito, la bronca para el que lo firmó es acreditar, en juicio, que efectivamente el pagaré había sido firmado en blanco… si el documento unicamente tenia la firma (completamente en blanco) entonces el deudor puede quedar en una situación muy compliacada… si el deudor llenó algunos datos y otros no, y esos datos faltantes luego fueron llenados por el acreedor, dependerá de qué datos faltaron y luego se llenaron para que el juez determine lo que corresponda… los datos que el acreedor no puede llenar en fecha posterior a la firma son la cantidad, los intereses moratorios y la fecha de firma del documento.

    Ahora, finalmente, la cuestión es que se pueda probar en juicio.

    Saludos!

    Jorge Mafud.

  75. Jorge Mafud

    Hola Salvador,

    Gracias por tu visita y tu pregunta… también, te pido una disculpa ya que tu consulta se me “traspapeló”… sorry!

    Veamos:

    1) El vencimiento a 5 años no invalida el pagaré para nada… ahí lo que significa es que tu deudor no tuvo la obligación de pagarte el dinero prestado antes de dicha fecha de vencimiento y, salvo convenio expreso en el documento, el deudor no tuvo obligación de pagarte ningún tipo de interés ordinario desde la fecha de firma y hasta la fecha de vencimiento. Ahora bien, los intereses moratorios, en su caso, comenzaron a correr a partir del 2007.

    2) La muerte del deudor no invalida la deuda pero si te complica el cobro ya que ahora tienes que demandar a la “sucesión” con cargo a la masa hereditaria, misma que, dentro del juicio sucesorio, queda en administración de un albacea…. tu, como acreedor, tendrías que comparecer en ese juicio para solicitarle al juez que, una vez declarada la transmisión de la propiedad de los bienes del difunto a favor de los herederos, éstos te paguen. Aqui te copio un fragmento de una tesis judicial al respecto:

    “…Para poder liquidar la sucesión se requiere la formación y aprobación previas de los inventarios, ya que conforme al artículo 799 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Oaxaca, los acreedores del difunto, al igual que los herederos y legatarios y el cónyuge supérstite y cualquiera otra persona que pudiera tener derecho para hacerlo, tienen facultades para intervenir en la formación del inventario y para hacer las objeciones que estimen pertinentes, substanciándose éstas en la forma y términos señalados por la ley, hasta que el inventario es aprobado por una resolución judicial; en otros términos, el estado económico de la sucesión se determina por una resolución judicial, dictada previa audiencia de los interesados en ella. Así, se entiende que la disposición de la ley que manda que los acreedores y legatarios no podrán exigir a las sucesiones el pago de sus créditos y legados, sino hasta que el inventario haya sido formado y aprobado, salvo los casos que la misma ley prevé, no contiene una prohibición para que los acreedores de la sucesión puedan promover juicio contra ésta, desde que la sucesión se inicia, sino sólo un mandamiento que prohibe al albacea pagar, motu proprio, los créditos que existan contra su representada, antes de que quede reconocida su existencia en el juicio sucesorio; y, correlativamente, una prohibición a los acreedores, para alcanzar que el albacea pague el adeudo sin discutir judicialmente la legitimidad y la exigibilidad del mismo, con posibles perjuicios para los herederos y aun para acreedores privilegiados o con mejores derechos…”

    3) El protesto es una figura jurídica que va de la mano con el requerimiento de pago del pagaré… por regla general, requerimiento de pago mediante la demanda judicial y su respectivo emplazamiento al deudor hace las veces de protesto.

    Espero que esto te ayude a entender un poco mas los temas… saludos!

    Jorge Mafud.

  76. Jorge Mafud

    Hola Irasema,

    Mira, si hay cosas que hacer… si el juicio se llevó sin tu conocimiento de este y ya se dictó la sentencia lo procedente es un amparo indirecto impugnando todo el juicio… dentro del amparo se argumenta que se violó en tu contra el derecho fundamental al “debido proceso” y podrás aportar pruebas para acreditar que no fuiste emplazada legalmente… el efecto del amparo sería tumbar todo el juicio e incluso el embargo para que el demandante nuevamente tenga que emplazar y volver a empezar todo.

    Necesitas contactar un abogado que le sepa al amparo para que lo promueva lo antes posible.

    Saludos y suerte!

    Jorge Mafud.

  77. Jorge Mafud

    Estimado Javier,

    Lo que comentas es algo bastante común aunque irregular… los patrones, por el temor de ser demandados muchas veces solicitan a sus empleados la firma de hojas en blanco para poder usarlas en caso de ser necesaria la defensa en juicio. Desgraciadamente, no hay forma de “invalidar” las hojas en blanco ni el pagaré por lo que lo que tienes que hacer es exigirle a tu ex-empleador que te devuelva las hojas y el pagaré ya que solo asi podrás asegurarte de que no las usarán indebidamente.

    Suerte y saludos.

    JM

  78. Jorge Mafud

    Hola Jacqueline,

    Sabes, me sonó muy extraño lo que me comentaste… si tu deuda original era de 25k pesos, cómo es que te presentan un supuesto pagaré por 52K??? Si tu no firmaste ese pagaré por 52K pesos entonces seguramente es falso y lo estan usando solo para presionarte… otra cosa es, no existe eso de “carta de demanda” ya que una demanda forzosamente tiene que ser judicial y tiene que serte notificada por un juzgado… si fue gente del despacho de los abogados a requerirte el pago entonces realmente aun no estas demandada y seguramente lo que quieren es asustarte para que pagues…. obviamente te recomiendo que pagues tu deuda pero sobre la base de lo realmente debido… no dejes que el despacho este te trate de picar los ojos.

    Saludos!

    JM

  79. Jorge Mafud

    Hola Eutimio,

    Gracias por tu pregunta… para efectos prácticos es indiferente… si el abogado cuenta con un poder para pleitos y cobranzas lo que pasa es que el actúa en representante de la empresa. Si el pagaré es endosado en “procuración” entonces el abogado actuará en lo personal dentro del juicio pero en beneficio del endosante…. para el caso viene siendo lo mismo.

    Saludos!

    JM

  80. Jorge Mafud

    Hola Martin,

    Los intereses moratorios son el castigo en contra del deudor que no paga el titulo de crédito a la fecha de su vencimiento… por tanto, efectivamente, los intereses moratorios continuarán devengándose hasta que el pagaré sea pagado por completo. Incluso, con el paso del tiempo, los intereses podrán llegar a ser mayores que la deuda original, lo cual no es ilegal. Te recomiendo que busques negociar con tu acreedor pero POR NINGUN MOTIVO le pagues si no te devuelve el documento.

    Saludos.

    JM

  81. Jorge Mafud

    Hola Ctorres,

    Las deudas se heredan. Por tanto, si el deudor fallece el acreedor podrá demandar a la “sucesión” para que se le pague.

    Saludos!

    JM

  82. Jorge Mafud

    Hola Cinthya,

    Mira, la ley no establece que la firma del deudor deba coincidir con la “firma oficial”… en realidad, la firma es una señal de voluntad y por tanto no importa si el gancho que se puso en el documento no coincide con la firma de la credencial de elector (por dar un ejemplo). Ahroa bien, suponiendo que demandaras judicialmente al deudor, probablemente éste argumentaría que no es su firma la que aparece en el pagaré pero eso se puede desmentir mediante una prueba pericial en grafoscopía (nomas que bueno, hay que pagarla de entrada aunque despues se le cobre al demandado).

    Ahora de lo que comentas, lamentablemente dices que no se establecieron los intereses moratorios desde un inicio, es no te beneficia ya que existen criterios judiciales de que el acreedor no debe establecer unilateralmente el porcentaje de intereses moratorios.

    Saludos y suerte!

    JM

  83. Jorge Mafud

    Hola Odet,

    Es muy buena pregunta… mira… suponiendo que la deudora este casada por sociedad conyugal, podrías embargar bienes del esposo pero en el entendido de que la garantía se constituiría sobre el 50% del valor de dichos bienes y no sobre el 100%. El problema pudiera ser saber si dicha persona esta o no casada por sociedad conyugal o por separacion de bienes. Eso lo puedes checar en el Registro Civil pero tendrías que saber en que ciudad se casó.

    La sociedad conyugal, como tal, no puede ser demandada ya que no es como una empresa, o sea, no tiene “personalidad juridica propia”.

    Saludos y suerte!

    JM

  84. Jorge Mafud

    Hola Lauro,

    Lo primero que tienes que hacer es que, cuando le entregues cualquier dinero, lleves preparado un acuse de recibo ya que si le das dinero pero no obtienes, por lo menos un acuse, legalmente es como si no hubieras pagado, es decir, le estarías regalando tu dinero a la persona.

    Ahora, yo te recomiendo que juntes el dinero, con o sin el consentimento de la persona y ya que tengas juntado para pagarle lo busques y le digas que tienes ya el dinero pero que necesariamente tiene que entregarte los pagarés. No te dejes amedrentar. Por el monto total, dudo mucho que te demande ya que le saldría muy caro y sería tedioso el proceso.

    Ahora, si la persona llegara a vender los pagarés, igualmente podrías negociar con el nuevo acreedor.

    Saludos y suerte.

    JM

  85. Jorge Mafud

    Hola Francisco,

    No me quedo claro a que fecha te refieres… es decir, el pagaré no tiene fecha de firma o no tiene fecha de vencimiento? Si no tiene fecha de de firma, en teoría, el pagaré es inválido a menos que pudieras llenar, de preferencia a maquina dicha fecha. El problema aqui es que si algunos datos estan asentados a mano y otros a maquina tu deudor pudiera argumentar en juicio que hubo una alteracion del documento lo cual te perjudicaría durante el juicio mercantil.

    Igualmente pasaría si tu le pones la fecha de vencimiento (para que esta fecha quedara dentro de los 3 años previos a la fecha en la que presentaras la demanda respectiva.

    Ahora, suponiendo que el pagaré si tuviera fecha de firma pero no tuviera fecha de vencimiento, aun podrías demandar pero tendrías que hacer por la “via ordinaria” y esta tiene la desventaja de que no te permite embargar precautoriamente – es decir, desde el inicio del juicio – bienes del deudor para garantizar el pago.

    La verdad, apenas viendo los papeles se pudiera dar una mejor opinion… espero que esto te ayude.

    Saludos.

    JM

  86. Jorge Mafud

    Hola Lore,

    Mira, las personas morales obviamente pueden suscribir pagarés a su cargo pero éstos deberán ser firmados por la persona que tenga facultades expresas para ello (salvo algunas excepciones). El primero punto que tendrías que checar si es la persona que firmó el pagaré que mencionas (el de Patito, S.A. de C.V.) tenia facultades para suscribir pagarés. De ser asi, tu demanda en contra de la empresa prosperaría aun y cuando el demandado impugnara la personalidad del suscriptor del documento.

    El tema del aval es aparte, ya que el aval es un obligado solidario al pago del titulo de crédito.

    En cuanto a si tendrías poblemas para ejecutar un pagaré, pues dependerá en principio, de que demandes judicialmente, de qué tanto se defienda tu deudor y de que el deudor cuente con bienes embargables con los que puedas garantizar el pago y, eventualmente, rematar para cobrarte.

    Saludos!

    JM

  87. Jorge Mafud

    Hola Pedro,

    Gracias por la consulta.

    Mira, entiendo la situacion que me comentas y es muy lamentable. Lo primero sería ver una copia del pagaré que se firmó para revisar si se cumplieron todos los requisitos que establece la ley. Luego, asumiendo que todo estuviera en orden con el documento, hay dos opciones, una es negociar con el acreedor pero A CAMBIO del pagaré para realmente terminar con el asunto y la otra es que le dejes de pagar y forzes a tu acreedor a tu los demande judicialmente para entonces negociar. En cierta forma veo como “ventaja” que dices que ya no tienes bienes que se les pudiera embargar pero la “desventaja” es que, asumiendo que el pagaré hubiera establecido una fecha de vencimiento y esta ya hubiera pasado los intereses moratorios se seguirían generando.

    Hay otro tema interesante, suponiendo que en el pagaré no se hubiera establecido fecha de vencimiento, entonces los intereses moratorios no se generan, legalmente hablando, sino hasta despues de la fecha en la que la demanda promovida por el acreedor le es notificada a los deudores. Desgraciadamente esto es algo que la mayoria de la gente no sabe.

    Por otro lado, dices que les entregaste tu camioneta… supongo que les endosaste la factura y todo verdad? De no ser así (ojalá) pudieras denunciarlos por robo. Igualmente el tema de la casa que comentas, si es que no se hizo la operación formalmente, se pudiera analizar si existe algun delito.

    Quedo a tus órdenes para cualqueir cosa. Si gustas, nos podemos ver.

    Saludos.

    JM

  88. Jorge Mafud

    Hola Enrique,

    Lo que comentas, es decir, documentar una linea de credito comercial mediante uno o varios pagarés es algo bastante común. Efectivamente, el tenedor del pagaré pudiera demandar a tu empresa el pago de dicho documento ya que este no esta, generalmente, vinculado a un contrato de credito. De alguna forma podemos decir que tu empresa, como cliente, tiene dos deudas, la deuda comercial basada en las compraventas normales y la facturas y por otro lado, la dueda derivada del pagaré.

    Por lo anterior, lo ideal sería que se hiciera un contrato de crédito revolvente en donde se mecione expresamente la existencia del pagaré, asi éste qudaría vinculado al contrato. Otra cuestión importante sería que en el pagaré se le ponga que es “no negociable”, esto para que tu acreedor no lo pueda endosar a un tercer despues (por estrategia legal generalmente los abogados buscamos endosar el pagaré a alguna filial).

    Con todo gusto puedo apoyarte para redactar el contrato de crédito, pero bueno, tu proveedor tendría que estar de acuerdo en firmarlo.

    Saludos!

    JM

  89. Jorge Mafud

    Hola Rosa Angélica,

    Por lo que me comentas, entiendo que tu acreedora te demandó y se hizo un convenio judicial. En dicho convenio (que surte efectos como de sentencia en tu contra), se pactó el pago de los 25k pesos. Tu te retrasaste en los pagos. Ok…. efectivamente tu acreedora tiene derecho a “ejecutar” el convenio judicial (si es que este existe) y lo que pasaría es que, efectivamente, pudiera embargarse algun inmueble a tu nombre. Lo que no es procedente, salvo que asi se haya establecido en el convenio judicial, es que te pretenda volver a cobrar todo. Si es que se iniciara el procedimiento de ejecucion, tu tendrías oportunidad de demostrarle al juez que llevas pagados 14,500 pesos de los 25k y pagando el remanente quedarías “absuelta”. Ahora, es importante conocer los términos del convenio, ya que ahi pudieron haberse establecido intereses moratorios o penas convencionales.

    En cuanto a los 3 años que mencionas, no es asi.

    Saludos y suerte.

    JM

  90. Jorge Mafud

    Hola Lore,

    Mira, hay varias fechas importantes. La primer fecha importante es la fecha de firma del pagaré. Otra fecha importante es la fecha de vencimiento del pagaré. Tambien hay dos vias para demandar el pago de un pagaré, la “ejecutiva” y la “ordinaria”.

    Si el pagaré no tiene fecha de vencimiento, la via ejecutiva prescribe a los 3 años y 6 meses de la firma del pagaré (salvo que en el pagare se hubiere establecido un plazo mayor). La via ordinaria prescribe a los 10 años y 6 meses.

    Si el pagaré si tiene fecha de vencimiento, la via ejecutiva prescribe a los 3 años despues del vencimiento y la ordinaria prescribe a los 10 años despues del vencimiento.

    Saludos!

    JM

  91. Jorge Mafud

    Estimado Juan Carlos,

    Lo primero que tienes que hacer es tomar acciones para que esta persona deje de checar tus datos personales.

    Número dos, si el pagaré no tiene fecha de vencimiento, entonces éste es “a la vista” y tu solo tendrás obligacion de pagarlo una vez que te requiera formalmente el pago (ya sea con un notario, corredor público, en acta firmada ante dos testigos o mediante requerimiento judicial, o sea demanda).

    Ahora bien, suponiendo que hayas dejado en blanco el espacio del pagaré donde se debía poner la fecha de vencimiento (es decir, suponiendo que no hayas tachado ese espacio) y pensando que tu acreedor llegara a poner, con su puño y letra, una fecha de vencimiento (buscando perjudicarte para que se generen intereses moratorios), si te llegara a demandar tendrías que defenderte en el juicio para acreeditar que tu no escribiste esa fecha y que, por tanto, el pagaré es “a la vista”.

    Finalmente, por el monto que comentas, honestamente, ni a tu acreedor ni a ti te sería económicamente viable demandar judicialmente asi que te recomendo que mejor trates de negociar con el para que te devuelva el pagaré y que ahi muera el asunto.

    Saludos!

    JM

  92. Jorge Mafud

    Hola Israel,

    Efectivamente, la presentación de la demanda suspende la prescripcion pero no reinicia el plazo asi que la si caducó el juicio deberás tener cuidado con eso si se queire reintentar una via ejecutiva.

    Saludos.

    JM

  93. Jorge Mafud

    Hola Miguel,

    El pagaré que comentas sigue siendo cobrarble pero por la via ordinaria mercantil ya que ya te prescribió la via ejecutiva. Otra cosa, si el pagaré tiene pagos parciales anotados, entonces solo podrías demandar por el saldo del mismo.

    Saludos!

    JM

  94. Jorge Mafud

    Hola Victor,

    Lo que comentas es demasiado común, por desgracia. Mira, si tu firmate un pagaré por 2000 pesos y ya pasaron años de y no se ha pagado, dependiendo de los intereses moratorios que se hubieren pactado, pudiera ser que la deuda se multiplique… obviamente en tu caso no tengo idea de que porcentaje de intereses moratorios se pactó asi que no puedo saber si lo que te pretenden cobrar es correcto o no.

    Ahora, aun y cuando el monto del adeudo que te reclaman es bajo (siendo objetivos), pudiera se que tu acreedor te demande y ya sobre el juicio tendrías que defenderte.

    En cuanto a la vigencia de un pagaré, éste prescribe a los 10 años de haberse podido cobrar.

    Yo te sugiero que le comentes a la abogada que estas en buena dispocision de negociar pero siempre y cuando se vean fisicamente, te permita ver el pagaré y que solo le pagarás, a lo mas, los 2000 pesos originales. En cuanto a los 1000 pesos que comentas ha habías pagado, sería ideal si tuvieras por ahi algun acuse de recibo para acreditar ese pago parcial.

    Saludos.

    JM

  95. Jorge Mafud

    Hola Raul,

    Si tu firmaste como aval, te constituiste en obligado solidario de la deuda. Por lo anterior, el acreedor puede válidamente embarga tus biene para cobrarse. En cuanto a la casa, el hecho de que este a nombre tuyo y de tu esposa y que además la esten pagando aun te trae la ventaja de que le complica al acreedor su remate. En principio, podría embargare la casa pero solo por el 50% de su valor y, además, el banco que te dió el credito hipotecario trae preferencia, es por eso que no la embargaron.

    En cuanto a qué debes hacer, definitivamente comparecer en el juicio y defenderte o bien negociar con el acreedor para tratar de acbar con el problema.

    Saludos y suerte.

    JM

  96. Jorge Mafud

    Hola Hanna,

    Claro que puedes hacer el pagaré, yo te recomiendo que lo hagas con fecha actual y por la cantidad que todavía te debe pero AGUAS, tienes que ponerle fecha de vencimiento (pudieras hacer el pagaré con fecha, digamos 10 de Diciembre y con vencimiento el 15 de Diciembre) para que a partir de dicha fecha empiecen a correr los intereses moratorios. El problema va a ser que te lo firme tu deudora ya que, obviamente, firmar el pagaré ahorita le perjudicaría.

    Suerte!

    JM

  97. Jorge Mafud

    Hola Arturo,

    Mas vale tarde que nunca, verdad? Te pido una disculpa. Ahi te van unas respuestas:

    a) Los intereses generalmente se calculan en forma simple, es decir, no hay capitalización de los intereses salvo que asi se hubiere pactado, cosa que normalmente no se hace para no complicar la redacción del documento (pero puede hacerse).

    b) Los titulos de crédito tienen dos prescripciones, a los 3 años de la fecha de vencimiento del pagaré prescribe la “accion cambiaria” y a los 10 años prescribe la acción causal.

    c) En tu ejemplo, si el pagaré se firmó el 1 de Enero del 2003 pero sin fecha de vencimiento, entonces la acción cambiaria prescribió el 1 de Julio del 2006 pero la accion causal continúa viva hasta el 1 de Julio del 2013.

    d) Si el pagaré no estableció intereses normales que pagarse (en tu ejemplo, estoy suponiendo que el 4% es de intereses moratorios), entonces tu tendrías que pagar, el 31 de diciembre del 2009, la cantidad de $35,000.00 (ya que los intereses moratorios empezarán a correr hasta después de que te demanden judicialmente o con un notario).

    e) Continuando con la idea anterior, si el pagaré no estableció intereses normales, entonces no pueden cobrarte intereses por los 7 años anteriores (será muy importante checar la redacción del documento).

    f) Si tienes las fichas de depósito de los pagos parciales, pudieras presentarlas como pruebas a tu favor en juicio y debieran ser tomadas en cuenta.

    g) El recibo parcial al que te refieres por 25k pesos tambien pudiera ayudarte pero el argumento tendría que hacerse fuerte en el juicio para que no te perjudique eso de que fue a cuenta de “intereses”… en principio, el juez debe darle mas valor al texto del pagaré y eso es lo que habría que argumentar, que todo el pago se hizo a cuenta de capital (es mas, tendrías que argumentar que el tenedor del pagaré ahora te debe dinero a ti).

    Mira, si tienes una copia del pagaré mándamelo para echarle un ojo ya que, de lo que me comentas, me parece que tu ya acabaste de pagar PERO eso no significa que no puedas ser demandado y, en su caso, tendrías que defenderte en el juicio asi que vale la pena que tengas todos los “pelos en la mano”.

    Saludos!

    JM

  98. ADRIANA

    Hola Lic. buen dia, es la primera vez que estoy aqui y veo que hay muy buenas respuestas, me gustaria preguntarle sobre lo siguiente mire lo que pasa es que mi hermana trabajaba para una empresa de agroquimicos que todo manejaba por sistema entonces cuando ella entro firmo de que estaba deacuerdo con lo que existia de inventario pocos dias antes de que venciera su contrato laboral que ella firmo por 6 meses se entero por la recepcionista de la emrpesa que pensaban cerrar la sucursal donde ella laboraba mi hermana pregunto a sus jefes inmediatos y nunca le quissieron decir lo que en realidad pasaba, hasta que un dia llegaron a realizarle una auditoria donde se supone que le hizo fala gran cantidad de producto y le dijeron que eso ella lo habia tomado total que la presionaron diciendole que le llamarian a la policia y la meterian a la carcel si no firmaba un pagare donde se conprometia a pagar tal cantidad y ella lo firmo ahora le llaman todo los dias para presionarla diciendole que la demandaran y podria ir a la carcel mi hermana esta muy asustada pero no pueden hacer eso o si?? ya que ellos pueden mover, quitar, poner o cancelar porque todo es por sistema y pudieron alterar todo el monto del pagare es de $69,000.00 pesos cree que podamos hacer algo??? pagar o esperar a que la demanden y asi tratar de defenderse???