La Microindustria – Otra Forma de Sociedad Mercantil


Ingeniero 01Existen otras opciones además de la constitución de una “sociedad anónima de capital variable” y una de dichas opciones es la “sociedad de responsabilidad limitada microindustrial”.

Uno de los “defectos”, por así decirle, de la sociedad anónima es el trámite requerido para su constitución y, obviamente su costo.  Es bien sabido que para constituir una sociedad anónima se requiere de la intermediación de un notario público lo cual, por obvias razones implica un costo, así como de un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  Además, si se hace caso al consejo que publique la serie de artículos “Por Qué No Solo te debe Asesorar el Notario, parte 1, parte 2 y parte 3, pues bueno, también habría otro costo que solventar para constituir a la sociedad.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial:

Existe una opción para constituir una sociedad que, la verdad, no es tan conocida y que, por ende, esta desaprovechada.  Me refiero a la sociedad de responsabilidad limitada microindustrial (“S. de R.L. Mi.”)

Considero que primero, vale la pena comentar muy brevemente lo que es una sociedad de responsabilidad limitada común y corriente.  Este tipo de sociedades mercantiles están reguladas la Ley General de Sociedades Mercantiles y pueden ser de capital fijo o de capital variable.  Entre sus principales características esta que (1) a diferencia de las sociedades anónimas, el capital de las sociedades responsabilidad limitada está conformado por “partes sociales” y no por acciones (las acciones son títulos de crédito físicos mientras que las partes sociales no), (2) los socios, para tomar decisiones dentro de las asambleas, tendrán mayor o menor peso en función de la proporción de sus partes sociales en el capital social, (3) los requisitos legales en cuanto a su gobierno corporativo son menores que en la sociedad anónima, (4) los socios responden limitadamente, hasta por el monto de sus aportaciones, respecto de las obligaciones sociales.

Ahora bien, una S. de R.L. Mi. es una sociedad dedicada a la transformación de bienes con un máximo de 15 empleados.

El principal beneficio que obtienen es que, en lugar de requerir de un notario público para constituirse y del permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueden hacerlo a través de las Secretarías de Economía de los estados mediante el llenado de un formato que hace las veces de acta constitutiva y una vez obtenido el visto bueno de dicha secretaría, se procede a la inscripción en el Registro Público del Comercio correspondiente a su domicilio social.

La sociedad podrá tener una denominación o razón social la cual deberá ser seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial” o de las siglas “S. de R.L. MI”.  Adicionalmente, la empresa podrá quedar inscrita en el padrón nacional de la microindustria y obtendrá la cédula correspondiente.

Con lo anterior, los microindustriales cuentan con una forma más económica de iniciar, formalmente, sus operaciones sociales.  Ahora, cabe mencionar que, independientemente de lo anterior, mi consejo sigue siendo que los empresarios cuenten con la debida asesoría legal ya que, aun y cuando en los casos de las S. de R.L. Mi. sea más sencillo constituirse, finalmente seguimos estando frente a un contrato social en donde es importantísimo que los acuerdos entre los que serán socios queden bien redactados procurando que, más adelante, no se presenten problemas o malos entendidos entre los socios.

Échame una llamada y con gusto te apoyo en la constitución de tu empresa.  También te invito a que te apuntes para recibir, gratuita y directamente en tu correo, las actualizaciones de esta página.  Saludos.

Jorge Mafud

(81) 8399-0579

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Corporativo, Notarios Públicos

9 Respuestas a “La Microindustria – Otra Forma de Sociedad Mercantil

  1. JULIÁN ISIDORO

    JORGE M.
    GRACIAS POR PUBLICAR TUS ARTICULOS SON MUY INTERESANTES Y DE FACIL COMPRENSION, CLARO COMO PARA NOSOTROS QUE SOMOS ESTUDIANTES Y PUES QUE EN EFECTO LA LSM NOS HABLA SOLO DE SEIS SIN DEJARNOS CONOCER LAS DEMAS, COMO ESTA.
    JULIAN I.

  2. Ivan

    Hola, Lic. Mafud, debo agraderle a usted y las personas que se toman la molestia de redactar cosas tan útiles, sin embargo, mi experiencia al leer esto fue de buscar la información complementaria y ¡TAN! me estrellé con la Ley que norma las MIcroindustrias y NO permíte la participación de extranejeros, por lo que debería usted incluir entre las caracteristicas este detalle por si otro extranjero como yo se topa con su artículo pueda entender que esta solución no es para él.

    Saludos.

  3. Blanca

    Me podria ayudar, quisiera saber como aplica en esta ley el pago de IEPS.
    Gracias

  4. luis fou

    Que tal Jorge, demasiado util lo que acabo de leer. Me gustaría saber si conoces la diferencia entre:
    1.- Sociedad cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.C. de R.L. de C.V.)
    2.- Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial. (S. de R.L. Mi.) y
    3.- Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial Artesanal (S. de R.L. Mi. Art.).

    Mi hipotesis es que todo está en funciòn de los ingresos o la actividad económica.
    No se ojala me puedas ayudar.
    Luis Machorro

  5. ANA FLORES

    Hola nuevamente. navegando todavia por tu paguina me encontre con esto que me será de mucha utilidad. ni siquiera la habia oido mencionar.
    Gracias nuevamente por compartir tus conocimientos.

  6. Nadia Campos

    Hey muy bien explicas estupendmentebien para mi claro que soy una estudiante me resulto de mucha ayuda
    con decirle que en la facultad nisiquiera no han mencionado ese tipo de sociedad
    no se si tengas alguna nota publicada sobre las sociedades ya que yo solo eh visto seis y con esta siete

    muchas gracias Jorge

    as my favorite beatle

    Nadia Campos.
    mty

    • Hola Nadia,

      Mira, lo que pasa es que la Ley General de Sociedades Mercantiles regula los tipos tradicionales de sociedades PERO también se han publicado diversas leyes que pretenden fomentar la creación y formalización de empresas, entre ellas las microempresas.

      Por ejemplo esta la “Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal”, la “Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

      Saludos!

      JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s