10 Tips sobre la Fecha de Vencimiento de Pagarés


En este sitio he abordado en varias ocasiones el tema de los pagarés y, definitivamente, ha sido el tema que mas reacciones, comentarios y consultas ha tenido.  En esta ocasión te doy 10 tips relacionados con la fecha de su vencimiento (o la falta de ésta) en los pagarés.

  1. El vencimiento de un pagaré pueden ser “a la vista” o “a cierta fecha”.
  2. El deudor no tiene obligación de pagar un pagaré “a la vista” (ni el capital ni tampoco intereses) sino hasta después de que sea demandado o bien requerido de pago, ya sea judicialmente o mediante fedatario público.
  3. Si el pagaré es “a la vista”, el deudor debe asegurarse de que no queden espacios en blanco donde iría la fecha de vencimiento del pagaré (para asegurarse de que el acreedor no agregue una fecha posteriormente).
  4. Si el pagaré es “a la vista”, por regla general, el acreedor cuenta con 3 años y medio (a partir de la fecha de firma del documento) para presentar su demanda por la vía ejecutiva mercantil. El plazo anterior puede ser aumentado o disminuido, siempre que conste en el mismo pagaré (generalmente el acreedor tratará de aumentarlo).
  5. Si la demanda no se presenta dentro de los 3 años y medio (en un pagaré “a la vista”), el acreedor aun puede demandar, pero ahora por la vía ordinaria mercantil.
  6. Un pagaré “a cierta fecha” debe ser pagado en dicha fecha y, a partir del día siguiente, empiezan a generarse los intereses moratorios que se hubieren pactado.
  7. El acreedor tendrá 3 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del pagaré, para presentar su demanda por la vía ejecutiva mercantil.
  8. En cualquier tipo de pagaré, si no se pactaron intereses moratorios, la tasa aplicable es del 6% anual (intereses legales), salvo que se hubiera escrito en el documento “sin intereses” o bien “intereses al 0%” (o algo similar).
  9. En cualquier tipo de pagaré, siempre deben establecerse, desde un principio, los intereses pactados y nunca debe dejarse en blanco el espacio correspondiente (cuando se use un formato de pagaré).
  10. Si en el pagaré no se pactaron “intereses normales”, el deudor no tiene obligación de pagarle al acreedor nada de intereses mensuales sino hasta que el pagaré venza (en los que tienen fecha de vencimiento) o hasta que se requiera de pago al deudor (en los que no tienen fecha de vencimiento).

Te recuerdo que, en la sección de Formatos de Documentos, encontrarás diversos formatos de pagarés que puedes adquirir directamente (usando PayPal… que es una forma muy segura de comprar por Internet).

Quedo a tus órdenes, como siempre.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

About these ads

47 comentarios

Archivado bajo Civil/Mercantil, Pagar

47 Respuestas a “10 Tips sobre la Fecha de Vencimiento de Pagarés

  1. noely acuña

    hola, señor jorge.tengo 15 pagares de 1000 , llevan 18 meses de interés pero lo que yo quiero saber es cuanto es el interés de 18 meses? y como puedo hacer para cobrarlo, ya veo q esta persona no me va a pagar por que le debe a un montón de gente

    • Jorge Mafud

      Noely, no puedo responderte porque no tengo a la vista los pagarés. Consulta un abogado en tu localidad para que te asesore. Saludos.

  2. Marcela Rodríguez

    Hola Jorge buenos días

    Resulta que firme un pagare por 2500 y lo pague despues de la fecha de vencimiento y me están cobrando 10000 es eso Correcto? que debo hacer

  3. Armando

    Hola firme dies letras de 10.000 c/u pero al que le debo las dejo en garantia de una deuda personal le he estado pagando y me da un documento firmado x la letra que se esta pagando pero ahora resulta que la persona que tiene los pagares quiere que le pague la deuda del cobrador que es de 55.000 pesos x que no le ha pagado mada y que si no lo hago va a vender los pagares pero el ultimo pagare que pague x equivocacion me dieron la ultima osea que tengo la 1 y la 10 en algo me ayuda eso en caso de una demanda?

  4. fernanda lopez

    Hola tengo una demanda de un pagare d 16,000.00 pesos desde hace 6 años … y la verdad no he podido pagar nada ….. no fui notificada solomente me etere de dicha de manda por yo adquiri u credto infonavit y la chica de la constructura me pidio la cantidad antes mencionada…. pero no me alcanzoo a cubrir esa cantidad y firme un pagare…. posteriorme me fui de la ciudad por problemas de salud …y con un salario bajo ahun no he podido pagar nada ya que el infonavit que requiere gran parte via nomina…. quiero pagar para ya no tener problemas pero me imagno que los intereses son demacados la verdad hay mucha irregularidad en esto solo como puedo terminar con esta deuda … trataria de conseguir el dinero… pero a mi posibilidad…mil gracias..

  5. Verónica Casa

    hace 8 años compré un terreno a un conocido y nunca me lo entregó, posteriormente me firmó un pagaré en el cual no le puso fecha de expedición o elaboración, se lo entregué a mi abogada para que procediera legamente, no sé porque causa le dió mi asunto a otro abogado y ahora el pagaré tiene fecha de elaboracion del 2006 cuando este pagaré se elaboró en el 2009, supuestamente la abogada lo requisitó. Ahora que se hizo la demanda el Ministerio Público me dice que ya no procede por la fecha, hay alguna otra alternativa para proceder por fraude?

  6. iliana

    hola!!
    yo tambien soy abogada, bueno en realidad aun no me titulo, porque acabo de concluir mi carrera hace 6 meses
    pero esta pagina es muy interesante, felicidades!!
    tengo una duda y no se si me pudieran apoyar,
    tengo un pagare que se suscribio y vencio el 2007, se que se demanda por la via ordinaria mercantil,
    pero tengo dudas de que tanto pueda diferir el escrito de esa demanda con el de un ejecutivo mercantil y quisiera saber si no habria posibilidad alguna de que se publicara un machote de la demanda ordinaria mercantil =)
    lo agradeceria mucho… o al menos alguna orientacion en cuanto a esto.. gracias =)

  7. Maria Eugenia

    Hola soy Maria queria consultar si tengo un pagare firmado en marzo del 2009 sin fecha de vencimiento. Se solicito el pago el mes pasado que tasa de interes le corresponde y desde que fecha se suman los intereses??
    desde ya muchas gracias

    • Si el pagaré no tiene fecha de vencimiento, tienes que demandar judicialmente a tu deudor para que éste venza y, a partir de entonces, empezarán a correr los intereses moratorios. Si no se pactaron intereses moratorios, a lo mas que puedes aspirar es al 6% anual, segun el Código de Comecio. Saludos.

  8. josefina

    cuantos son los avales que pueden firmar en un pagare?

  9. edgar

    felicidades jorge esta excelente tu pagina!
    quisiera preguntarte algo, ojala pudieras ayudarme, mi tio como acreedor hizo un pagare y se lo firmo su deudor, pero la cosa es que la fecha de vencimiento fue pasada, lo mas seguro que fue un error, es decir, se firmo el 25 de agosto de 2009 y la fecha de vencimiento 29 de septiembre de 2008, o sea un ano antes, mi pregunta es: se puede demandar judicialmente su cobro? la otra parte podria alegar algo ante tal situacion?

    de antemano muchas gracias

    saludos.

  10. xexy

    hola mira: hace 2 años y medio aproximadamente me presto un amigo de mi tio 9 mil pesos y desde entonces me a cobrado el 10 por ciento de interes y nunca me e atrasado solo q ya le quiero pagar y no me quiere descontar nada porfas me puedes ayudar, ya ise cuentas y en total le he dado como 42mil pesos.como lo puedo negociar gracias

  11. LOURDES

    BUENOS DIAS, QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA, FIRME UN PAGARE HACE 6 AÑOS, PERO NO HE PODIDO PAGAR NO TENGO NADA A MI NOMBRE, LA CASA DONDE VIVO ES DE MI MAMA PERO LOS RECIBOS ESTAN A MI NOMBRE COMO EL DE LA LUZ, TEL. Y CABLE ME PUEDEN QUITAR ALGO DE MUEBLES O QUE ME PUEDEN HACER

  12. Victor A.

    Me quieren cobrar el 20% de indemnización por un cheque que no pudo ser cobrado por incosistencia en las firmas, mas yo estoy reponiendo el valor de los mismo, procede este cobro?

  13. martha martinez v.

    tengo un pagare que quiero cobrar pero mi lic. me dijo que le pusiera una fecha y me equivoque y le corregi el num.9 le hice otra bolita y lo hice ocho ya esta la demanda pero logico metieron perito y se dieron cuenta el abogado me dice que meta mi perito y el me va a dar ami la razon pero que pasa cuando entra el perito del ministerio el dice que nos vamos a adelantar a ellos pero no quiero nada chueco que pasa si no lometo y digo la verdad ya no me pagan o que pasa no me gustan las mentiras gracias.

  14. fernando

    Que tal Lic Jorge !
    En agosto de 2004 se vencio un pagare por 11 mil pesos, se demando y en el 2006 se gano, el juez dicto sentencia de 10% de intereses moratorios, esta persona apelo, sin embargo se confirmo la sentencia en el 2007, se ha solicitado el embargo al juez, se fue a levantar acta de embargo, y en el juzgado yo tenia que presentar escritos para que se buscaran cuentas bancarias a nombre de la deudora, en caso que esta persona ya no tenga nada a su nombre, ni su coche, ni su casa, que procederia ??

    Gracias

    fernando pastrana

    • Fernando, no queda mas que esperar a que tenga bienes… ahora, existe la figura del "fraude a acreedores" pero implica un nuevo juicio.

      Saludos!

      JM

  15. Miguel Ángel

    hola Joge. Mi nombre es Miguel Ángel y la verdad es que mi duda no es por un pagare, sino por un contrato refaccionario que mi papa firmo con la presidencia municipal en el año 2000, con un plazo de vencimiento a 5 años. El punto esta en que mi papá pago poco más de la mitad y despues dejo de efectuar sus pagos. El punto es que pasaron ya dos administraciones y apenas entrada la tercera le ha llegado una cita para que se presente a arreglar el asunto. aun no ha ido mi papá y mi pregunta es ¿Pueden hacerle que pague dicho contrato que vencía el 2005? ¿A partir de cuando prescriben estos contratos una vez finalizada la fecha total del pago? te lo agradezco!.

  16. miguel

    QUE TAL JORGE, MI NOMBRE ES MIGUEL, UNA PREGUNTA, EL PROTESTO PARA QUE SIRVE, ES ELEMENTAL QUE CONSTE EN EL PAGARE AL MOMENTO DE COBRARLO.

    • Hola Miguel,

      El protesto hace las veces de requerimiento de pago pero hoy en dia casi no se usa…. es decir, no se usa como acto diverso al judicial ya que el requerimiento de pago que se hace previo al emplazamiento de una demanda, hace las veces de protesto.

      Saludos!

      JM

  17. MARIA M

    SE ME PASO HACERTE OTRA PREGUNTA, SI EL PAGARE ESTA FIRMADO CON OTRA TINTA DISTINTA AL LLENADO DE LOS DEMAS DATOS, HABRIA PROBLEMA?

  18. MARIA M

    HOLA, ME PODRIAN DECIR SI UN PAGARE DE HACE 8 AÑOS, AL CUAL NO SE LE PUSO FECHA DE VENCIMIENTO, TODAVIA ES COBRABLE. GRACIAS

    • Hola María,

      Si es cobrable pero, por el tiempo que ha pasado, dicho pagaré ha perdido el beneficio de poder embargar bienes para garantizar el pago de la deuda.

      Saludos.

      JM

  19. miguel ramirez

    que tal jorge una, mi nombre es miguel y tengo una pregunta esperando me pueda contestar, un pagare puede tener como fecha de pago la misma en que fue suscrito dicho pagare, espero su resouesta muchas gracias,

    • Que buena pregunta Miguel…

      Fíjate que yo pensaría que si. Pensemos que te presté el dinero a las 8 am y quedaste de pagármelo a las 11 pm…. sería el mismo día. Ahora, yo no recomendaría ese tipo de redacción ya que deja lugar a dudas de si fue un error o bien si así lo pactaron las partes…. aunque supongo que en el caso que comentas, mas bien se trata de un error o un descuido al momento de redactar.

      Saludos!

      JM

      • miguel

        ok, muchas gracias JORGE, tienes una muy buena pagina gracias por esa atencion que brindas, te comento lo siguinte la pregunta la hago en razon de que un familiar lo estan demando, en ese entendido de que el mismo dia que se firmo el pagara es la misma fecha de pago, y creo que no fue un problema de redaccion y que asi lo pactaron.

        • Miguel, pues si así fue el pacto y se esta en incumplimiento, la demanda procede y corresponderá a tu familiar defenderse legalmente.

          Saludos y suerte!

          JM

  20. alejandro

    buenas noches sr.jorge mafut ojala y me pueda orientar ase un año le bendi mi camioneta a un conosido
    pero nadamas me pago la mitad de lo acordado pero el resto ya no me lo quiere pagar yo no ledi ningun papel de la camioneta ni le firme nada ni el ami la venta fue de palabra inclusibe yo tengo las yabes horijinales el elunico papel que tiene es la tarjeta de sirculacion esta persona tiene por familiares a dueños de corralones en chalco y dise que lo que yo aga el me la ba aboltear que el alegaria que ya me pago su totalidad y que yo soy el que no le quiero dar los papeles de la camioneta que puedo aser de antemano muchas grasias me yamo alejandro

    • Hola Alejandro,

      A ver si entendi… le vendiste una camioneta a una persona, se la entregaste, pero no le diste los demás papeles… el te pagó una parte del dinero pero no te pagó el resto… yo lo denunciaría penalmente por robo. Si el no tiene forma de acreditar que te entrego dinero, no hay contrato, la factura no esta endosada a su nombre… entonces tu puedes decir que entró a tu casa sin autorización y se robó la camioneta.

      Si el dice que te entegó X cantidad de dinero EL tendrá que probarlo ya que "el que afirma tiene que probar su afirmación, mientras que el que niega no tiene la obligación de probar su negativa".

      Asesorate con un abogado penalista y presiona a tu deudor de esta forma. Saludos.

      JM

  21. ISAIAS REYES

    DEFINITIVAMENTE , UNA PAGINA EXCELENTE MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION LICENCIADO SUS COMENTARIOS CERTEROS Y CONCRETOS , NOS DAS GUIA CON TUS COMENTARIOS . GRACIAS

  22. Gerardo Rivera

    Hola Licenciado mi pregunta es recién el ano pasado a finales de noviembre me practicaron una sentencia de embargo por un pagare el ejecutor refirió un auto que estaba en mi estacionamiento mismo que no se llevaron por que no era mío pero lo acentuó en el acta Mi pregunta es que prosigue en este caso o que me van a hacer? Por tu atención gracias.

    • Hola Gerardo,

      Si el coche que fue embargado no es tuyo, entonces el propietario tiene que comparecer en el juicio para acreditarle al juez la propiedad del vehículo. Hecho esto, el juez decretará que se levanta el embargo respecto del coche y el demandante quedará en libertad de buscar otros bienes que embargarte.

      Es importante que te defiendas en el juicio para que busques, por lo menos, retrasar el pago lo mas posible, aunque esto te generará intereses moratorios conforme al texto del pagaré.

      Saludos, suerte y gracias por visitarnos.

      JM

      • Gerardo Rivera

        Muchas gracias Licenciado por su respuesta y si me puede ayudar me surge otra duda cuanto tiempo se da para contestar la demanda y que el dueño del coche realize el tramite que tu me indicas

        • Hola de nuevo Gerardo…

          El plazo para contestar la demanda es de 8 dias hábiles contados a partir del dia siguiente al de la fecha de la notificación. Este plazo se amplía un poco cuando el demandado vive en una ciudad diferente a donde se esta llevando el juicio.

          En cuanto al trámite que debe realizar el dueño del coche, este puede tardar algunos meses ya que, como todo proceso legal, toma su tiempo.

          Saludos!

          JM

  23. omar vieyra

    hola buenas tardes a mi papa lo demandaron por un pagare que a el se le olvido pedir el pagare y ese pagare ya esta totalmente pagado pero esa persona que demando es una persona vengativa que esta abusando de confianza y demando para tener mas dinero y que puedo hacer con eso. como lo puedo solucionar me urge

    • Hola Omar,

      Gracias por tu visita y por tu pregunta… mira, desgraciadamente tu papa esta en una situación desventajosa…. conforme a la ley mercantil, los pagarés documentan la existencia de una deuda y si tu papá nunca recogió el pagaré que firmó, aunque lo haya pagado, en principio, dejó abierto el derecho del acreedor para cobrarlo judicialmente.

      Ahora, para combatir la demanda, tu papa requeriría de pruebas que acrediten que efectivamente se pagó el monto del adeudo, tales como recibos de pago o de depósito en cuanta bancaria.

      Otra cuestion que sería necesario revisar para evaluar el asunto es cuando se firmó el pagaré y esi este tenia establecida una fecha de pago o bien si era a la vista.

      Como ves, existen multiples variables que juegan para poder evaluar el caso.

      Te recomiendo busques la asesoría de un abogado de tu localidad para que revise, en corto, el asunto.

      Saludos.

      JM

  24. Mario J.

    Lic. Mafud saque un credito en Caja Popular mexicana, el cual me esta cobrando intereses normales y moratorios sin que haya vencido el pagare que suscribe, puesto que me cobra intereses cada mes, es posible que recupere dichos intereses y sean aplicados a la deuda original, lo anterior como le he referido el pagare no ha vencido. Espero su contestacion lo mas pronto posible. Gracias.

    • Hola Mario,

      Gracias por tu visita.

      Para poder evaluar el caso que me comentas sería necesario ver el documento que firmaste ya que en éste es posible pactar el pago de intereses normales e intereses moratorios… los intereses normales, en su caso, se causan durante la vida del pagaré mientras que los moratorios despues de su vencimiento.

      Adicionalmente, seguramente tambien firmaste un contrato de apertura de crédito donde, igualmente, se deben de haber pactado los intereses normales. Lo que si no es posible es que te cobren intereses normales Y moratorios simultaneamente.

      Espero que estas ideas te ayuden. Saludos!

      JM

  25. Rafael Pastrana

    que tal !!

    sobre los tips de la fecha de vencimiento de pagares, me pregunto si causa el mismo efecto con las tarjetas de credito dado que bien mucha gente firma un baucher que viene siendo como pagare ???

    Gracias y felicidades por su pagina, esta muy completa y es una de las mejores que he visto !!

    que tenga buenas tardes !!

    R PASTRANA

    • Hola Rafael,

      En principio si sería similar pero hay que tomar en cuenta que los bancos tienen aun mas protección legal, dada su función preponderante… pero si, los vouchers son pagarés ya que cumplen con los requisitos que marca la ley.

      Muchas gracias por tus comentarios! Saludos.

      JM

  26. Rolando

    Estimado Jorge, te felicito por este artículo. Esta muy interesante ya que hay cosas que no sabia sobre los pagares. En mi empresa a veces pido a mis clientes que me firmen pagarés cuando les doy crédito pero siempre he usado los formatos de papeleria y ademas he dejado algunos espacios en blanco porque pense que me servia mas pero ya vi que tu recomiendas que no se haga asi.

    Tambien entre a tu tienda en linea y vi que tienes varios formatos que se pueden comprar? Me interesaría comprarte unos pero quisiera que me expliques un poquito mas sobre ellos.

    Felicidades de nuevo.

    • Gracias por tus comentarios Rolando… me da mucho gusto que la info que coparto te sirva y te ayude a mejorar la seguridad juridica de tu negocio… ese es el chiste.

      Por otro lado, definitivamente yo recomiendo que todos los datos de un pagaré se llenen desde un principio ya que asi tanto el deudor como el acreedor saben bien sus derechos y obligaciones.

      Ahora, sobre la tienda en linea, te comento que mi intención es ir agregando formatos de documentos, por ejemplo, un contrato de arrendamiento, uno de suministro, de compraventa, de prestacion de servicios, etc. para que la gente que los requiera los pueda usar.

      Los formatos de pagarés que tengo en venta son formatos probados, con los que se han ganado demandas. Tambien son formatos que traen redacciones adicionales que amarran mas la obligacion de pago del deudor. Los hice dejando los espacios para que quien los adquiera llene los datos que faltan, se imprima y se firme.

      Ten por seguro que estoy a tus órdenes. Saludos!

      JM

      • rolando

        Hola Jorge, muchas gracias por tu respusta al comentario y pregunta que te hice.

        Quiero tambien felicitarte por el formato de pagaré que estas ofreciendo, como ya has de saber, me animé y compre uno y la verdad me ha parecido muy bien hecho. Estoy segoro que con usando ese formato se documentarán mucho mejor los créditos a favor de mi empresa. POR SUPUESTO QUE ESTA MUCHO MEJOR QUE CUALQUIER FORMATO DE PAPELERIA! Ya entiendo a lo que t e referias con eso de que le pusiste redacciones adicionales.

        Ojalá que pronto subas mas formatos ya que estoy seguro que mcuha gente se beneficiará de ellos.

        Te mando un saludo desde Guadalajara, Jalisco.

        • Gracias Rolando por tus visitas, tus comentarios y tu compra!

          Ten por seguro que estoy a tus órdenes y si puedo apoyarte en cualquier otra forma, no dudes en contactarme.

          Saludos y suerte!

          JM