Por Qué se le Tiene Miedo al Compromiso (Legal)?


Business 08

Un buen contrato es tu amigo, no tu enemigo.

Por qué será que la gente le tiene tanto miedo al compromiso?  …Y que conste que me refiero a los negocios!

Hace unos días una persona me pidió asesoría ya que pretende comprar un negocio.  Se trata de un restaurant.  En concreto, la asesoría que me pidió se trataba de la elaboración de un acuse de recibo de dinero, ya que esta persona había quedado de entregarle al futuro vendedor un anticipo del precio que habían platicado por la compraventa (o “traspaso”, como mucha gente lo conoce) del negocio.

Los detalles de la operación:

Cuando empecé a platicar con mi cliente, le hice varias preguntas… entre ellas, si ya estaba acordado el precio final de la operación (misma que incluye diversas operaciones) y si ya estaban todos los demás detalles definidos.  Me comentó que sí respecto del precio y que no respecto de los demás detalles.  También me confirmó que dentro de la operación estaría la cesión de los derechos de uso de la marca y logotipo del negocio.

Otro punto importante es que el restaurant está ubicado en una plaza comercial y el vendedor del negocio tiene un contrato de arrendamiento respecto del local.  Mi cliente me comentó que aun no se había platicado con el arrendador del local para explicarle el tema del posible traspaso del negocio.

Finalmente, le pregunté a mi cliente si sabía si el restaurant tenía sus licencias en regla.

Lo que aun no estaba definido:

Cuando una persona pretende comprar un negocio, dicha operación está conformada por varias operaciones jurídicas.  Tenemos la compraventa de los activos (en este caso las mesas, las sillas, los platos, vasos, cubiertos, estufas, hornos, batidoras, los anuncios, etc.).  Tenemos también la cesión de derechos del arrendamiento (para sustituir al vendedor por el comprador en dicho contrato).  También está la cesión de derechos de la marca del negocio. Tenemos adicionalmente la sustitución patronal. Tenemos la cesión de la propiedad de la información confidencial que, en este caso, pudieran ser algunas recetas de cocina.

Varias de las cosas anteriores aun no estaban definidas… en especial, el tema del arrendamiento, ya que recordemos que el arrendador debe estar de acuerdo si el arrendatario pretende ceder sus derechos y obligaciones.  Este tema es primordial ya que las partes (vendedor y comprador) no tienen control sobre la decisión del arrendador (existe la posibilidad de que el arrendador no estuviere de acuerdo con la cesión del arrendamiento o bien que pretendiere subir el monto de la renta).

El miedo al compromiso.

Resulta que, conforme a lo que me pidió el cliente, le generé un documento que, por un lado hacía constar que el vendedor recibía, en dicha fecha, la cantidad acordada pero lo redacté estableciendo que dicho dinero se recibía como “depósito en garantía” y no como anticipo del precio (ya que entonces tendría que mencionar el monto del precio).  Por qué?  Considero que, dado que las partes aun no estaban de acuerdo en cuanto a los elementos específicos que integrarían la operación (inventario de bienes y, en especial, el tema del arrendamiento), no era conveniente documentar que ya nos encontrábamos frente a una compraventa.

Además, en el documento establecí que las partes aun se encontraban en negociaciones para definir todo lo relativo a la posible operación de traspaso del negocio y que, en caso de que las partes no llegaran a un acuerdo final, el vendedor tendría la obligación de devolver el depósito entregado.

También, según me dijo mi cliente, la fecha máxima para llevar a cabo la operación sería a finales del mes.

Resulta ser que al vendedor no le gustó el documento porque, por un lado establecía que faltan detalles que definirse, que la operación pudiera no concretarse (si es que las partes no se ponen de acuerdo) y que, en su caso, tendría que devolver el dinero.  Además, no le gustó que se estableció una fecha límite. Mira que conveniente!!!

Resulta que el vendedor ya quería apropiarse del dinero cuando, en realidad, las partes aun estaban negociando!!!

Y aquí es donde viene a colación el tema del miedo al compromiso…

Por qué el vendedor tuvo las objeciones anteriores?

Por qué quería apropiarse del dinero (depósito) si la negociación aun no estaba terminada?  Hay que recordar que el precio es la consecuencia de la negociación y no debiera ser al revés.

Por qué no le gustó la fecha límite?  Será que duda poderla cumplir?

Y eso que no puse ninguna pena convencional para el caso de incumplimiento (y que conste que devolver el dinero NO es una pena convencional).

Por lo pronto la operación aun no se lleva a cabo… habrá que ver qué pasa cuando le mandemos el contrato que documente la operación!

Por qué se le tiene tanto miedo al compromiso? Al contrato bien hecho?  Por qué en muchas ocasiones la gente prefiere firmar documentos chafas, imprecisos y que realmente no los protegen?

Qué opinas?  Dame tus comentarios!

Saludos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

About these ads

15 comentarios

Archivado bajo Civil/Mercantil, Contratos

15 Respuestas a “Por Qué se le Tiene Miedo al Compromiso (Legal)?

  1. Claudia

    En mi opinión mucha gente tiene miedo a comprometerse porque se encuentra mal asesorada, pero también existen personas que atienden más a otro tipo de razones, como cumplir metas o calendarios de productividad o simplemente porque las cuestiones juridicas son para ellos minucias.

    Sin embargo, creo que el trabajo del abogado es mostrarle los beneficios y seguridad juridica que le proporciona el celebrar un contrato adecuado.

    Un contrato adecuado es aquel que se ajusta a las necesidades del cliente, reflejando en todo la negociación realizada y que lo protege (juridicamente) de todo "peligro", e incluso previendo situaciones que de acuerdo al negocio pueden suscitarse, pero para lograrlo se debe elaborar el documento meticulosamente y trabajar en la negociación, no solo con la contraparte sino incluso y primero con el cliente, para convencerlo de actuar sobre la base de lo que juridicamente le es conveniente.

    Saludos

  2. fabiola

    hola, pues yo soy abogada y voy empezando en esto del litigio, obviamente no tengo la experiencia que se necesita para asesorar correctamente a los clientes, y gracias por compartir sus experiencias porque nadie lo hace. Estoy checando que datos necesito para un traspaso de automovil y leyendo tu aporte se me vinieron varias cosas que necesito me de el cliente, y precisamente caigo en la falta de compromiso de mi parte todo por hacer las cosas al ahi se va, que bueno que encontre tu pagina para reflexionar mi situación y no caer como lo hacen los demas, debido en parte a mi inseguridad y al desconocimiento del cliente respecto al derecho..

    • Gracias por tus comentarios Fabiola… la verdad, muchos abogados son bien "al ahi se va" (por no decir mas feo) y luego todos los demás llevamos la mala fama.

      Desgraciadamente también, existen clientes que lo que buscan es eso, algo "al ahi se va" porque la solución total les sale "caro"… lo que no ven es que luego, cuando las cosas salen mal, lo que se les hizo "caro" les resulta "carísimo" para arreglarlo.

      Saludos y a tus órdenes.

      JM

  3. Elisa

    Hola, buenas tardes! Grata sorpresa me llevé al encontrar esta excelente página, los felicito por la labor que realizan de manera desinteresada! Tengo un problema, me pagaron con varias cheques unas mercancias, 14 para ser exactos, pero me dijo el comprador que no los cobrara de inmediato, ademas de que les puso fechas con diferencia de varios dias, no los presente pero algunos yo los dí mas adelante a otras personas que me vendian a mi mercancia pero 4 de ellos rebotaron y entonces hable con quien me los dio, me dijo que no tenia dinero, que lo esperara un tiempo, no presente los demas y ahora ya han pasado varios meses y alguien me dijo que ya no puedo hacer nada, no los puedo cobrar en el banco? O puedo presentar algun juicio en contra de él?

    • Hola Elisa,

      La primera recomendación es que vayas al banco y trates de cobrar todos los cheques, aunque reboten.

      Mira, la ley establece que quien recibe un cheque debe presentarlo al banco dentro de los 15 dias siguientes a su fecha. De no hacerlo asi, pierde el derecho a embargar al deudor en caso de demandarlo judicialmente.

      Además, si el cheque no fue presentado oportunamente, el acreedor podrá cancelarlo o reportarlo como perdido.

      En estos casos, aun puedes demandar pero ya no puedes embargarle bienes al deudor.

      Saludos!

      JM

  4. Gabriel

    Lic. Mafud al igual que la mayoría me encuentro gratamente sorprendido con su pagina, es digno de encomio que un abogado este dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias, y lo digo por que la mayoría de los abogados que he tratado se sienten descubridores del hilo negro.

    Yo soy abogado en el Estado de México, yo pienso que la gente le tiene miedo al compromiso legal, por que en nuestra cultura no se encuentra arraigada la idea de legalidad, todo lo hacemos al ay se va, yo pienso que cuando la gente conozca sus derechos y obligaciones básicos, todo ello cambiara.

    • Hola Gabriel,

      Estoy completamente de acuerdo contigo… en mi experiencia, la gente cree que "al ahi se va" esta mejor protegida o bien tiene menos riesgos que si sus derechos y obligaciones se encuentran bien establecidos… desgraciadamente, después vienen con el abogado y preguntan "qué se puede hacer" y la respuesta no es muy alentadora que digamos.

      Ojalá sigas visitando este sitio y lo enriquezcas con tus comentarios colega! Saludos!

      JM

  5. Esmeralda H.Z.

    Hola Lic. Jorge

    Primeramente que linda sorpresa tuve el día de hoy al encontrarme con tu página, definitivamente el ingresar a ella realmente te deja una enseñanza, cosa que se te agradece enormemente.

    El artículo anterior es un muy interesante y es aquí donde nos damos cuenta que así como el caso que expones de tu cliente, hay muchos más, donde por desgracia una de las partes le teme al compromiso (legal), y por esa causa no se llega a concretar una buena negociación, segura y en regla para ambas partes.

    A partir de hoy sere fan de tu página ya que de mucho me servirá, puesto que soy una joven abogada dedicada a la asesoria en materia aduanera y de vez en cuando me hacen preguntas con temas que estoy poco relacionada y que aqui los he encontrado.

    Tu experiencia es un tesoro…Saludos!

    • Muchas gracias Esmeralda! Ojalá que no solo nos visites sino que también aportes tus comentarios que, estoy seguro, serán muy valiosos para enriquecer esta "platica".

      Saludos!

      JM

  6. Pingback: Tweets that mention Por Qué se le Tiene Miedo al Compromiso (Legal)? | Mafud Abogados -- Topsy.com

  7. Roberto Jimenez

    buena pregunta. Yo creo que en México le tenemos miedo al compromiso en general y no solo en lo legal. Ahora que lo pienso, tienes mucha razon ya que he sabido de muchas gentes que hacen negocios al ahi se va, o sea sin contrato, sin formalizar, sin involucrar un abogado para cuidar que las operaciones salgan bien (desde ese punto de vista). y tambien estoy de acuerdo contigo en que muca gente prefiere firmar documentos sencillos antes que documentos completos, es mas, cuando se nos presenta un documento que esta largo ya estamos pensando que hay algo escondido, o que nos van a querer fregar y que por eso el contrato o lo que sea esta tan largo.

    De lo que he leido en tu pagina Jorge me has cambiado la forma de pensar o sea, ahora estoy convencido de que mas vale cuidar los detalles desde un incio y hacer una lluvia de ideas de tood lo que pudiera afectar las operaciones o si lo quieres ver asi, todo lo que pudiera salir mal para que en el contrato se cuide desde un inicio y las partes del documento esten ya de acuerdo.

    Buen artículo!

    • Hola Roberto,

      Muchas gracias por tu comentario! Y estoy completamente de acuerdo contigo… casi casi es como si "sencillo" fuera un adjetivo obligado para la palabra contrato… "oiga Lic., quiero un contrato sencillo"…. me dan ganas de decir "yo no hago contratos sencillos, yo hago contratos completos y bien hechos".

      Considero que es necesario ir cambiando esta forma de pensar. Saludos!

      JM

      • Claudia Gómez

        Excelente aporte! soy abogada y estoy por hacer un contrato de traspaso de negocio, he realizado muchos otros contratos, pero este el primero, y las condiciones que mencionas, así como el miedo al compromiso,me ilustraron mucho. Anora sigue siendo común que se compren formatos de contratos chafas en las papelerías y luego no saben cómo hacerlos valer. Saludos de Guadalajara.
        Claudia Gómez V.

        • Hola Claudia,

          Gracias por tus comentarios… ojalá que seguido nos visites y aportes tus conocimientos, comentarios y opiniones para enriquecer este humilde blog.

          Saludos!

          JM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s