La Importancia de los Testigos en tu Contrato


Business 13Los testigos en los contratos son importantes ya que dan certeza de la autenticidad del documento y de que los contratantes lo firmaron.  Desgraciadamente, muchas veces no se le da a los testigos la importancia que debieran tener como parte de la formalización del contrato.

Pensemos en un caso extremo, uno donde el contrato se firmó pero luego una de las partes incumplió el pacto y, por ello, se tuvo que demandar judicialmente.  Cuál será, durante el juicio, la importancia de los testigos que firmaron el contrato?

Lo Que Debiera Ser…

Es común que, al final de los contratos, se incluya una redacción similar a la siguiente:

“Leído que fue el presente contrato y enteradas las partes de su contenido y alcance, las partes lo firman de común acuerdo este día ___ de ___ del ___, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.”

Que significa esto?  Según dicho texto, las personas que firmaron el contrato estuvieron reunidas el día señalado y en la ciudad mencionada y, por ello, se firmó el contrato.

Si además de las firmas de los contratantes (o de sus representantes legales) se incluyen las firmas de testigos, se supone que dichos testigos estuvieron presentes y se dieron cuenta de que los contratantes firmaron el documento.

Qué Sucede Comúnmente?

Desgraciadamente, es práctica común – y errónea - que los testigos no estén presentes realmente al momento de la firma de los contratantes.  Esto puede perjudicar seriamente al contratante que venga sufrir el incumplimiento de su contraparte ya que, si los testigos realmente no pueden darle fuerza al dicho del contratante respecto de la veracidad de que el firmante incumplido firmó el contrato, entonces quién contrató y está siendo afectado por el incumplimiento de la contraparte quedará en cierta desventaja para acreditarle al juez que dicha otra persona si fue la que firmó el contrato disputado.

Recordemos que, en juicio, el demandante debería poder llamar a los testigos para que, dentro del procedimiento, le digan al juez que efectivamente la persona demandada es la que firmó el contrato.

Recomendaciones…

Algunas recomendaciones respecto de los testigos son:

a) Que los testigos estén presentes al momento de la firma del contrato;

b) Que los testigos no solo firmen, sino que establezcan su nombre completo y su domicilio;

c) Si los testigos no son conocidos de ambas partes contratantes, será recomendable que cada contratante solicite la firma de dos testigos (es decir, 4 testigos en total… como en las actas de matrimonio civil);

Conclusión:

Si bien la presencia de testigos no es obligatoria para el perfeccionamiento de muchos tipos de contratos, siempre será recomendable que existan testigos que den fuerza y puedan acreditar la veracidad de que las personas que el contrato dice que firmaron, realmente lo hayan firmado.

A veces, la verdad, es que ponerse requisitoso respecto de los testigos puede ser hasta molesto para la contraparte pero, en un caso de litigio, los testigos pueden ser de gran trascendencia para comprobar que el demandado realmente firmó el documento ya que es bastante común que los demandados nieguen, en la contestación de la demanda, que ellos firmaron el documento.

Como siempre, quedo a tus órdenes para apoyar legalmente a tu empresa.  Da click aquí para conocer más sobre las soluciones legales que te ofrecemos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Civil/Mercantil, Civil/Mercantil, Contratos

Una respuesta a “La Importancia de los Testigos en tu Contrato

  1. J. Paulo H. Glez

    Gracias, siempre es importante el punto de vista, soy litigante pasante y nunca esta por demás refrescar los conocimientos. le agradecería su correo para preguntar algunos detalles que surgen en la practica.
    un saludo desde el Estado de Dgo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s