Espera… Aun No des de Baja al Trabajador ante el IMSS


Judge 04En esta ocasión nuevamente me referiré a un tema laboral ya que he recibido diversas consultas relacionadas con despidos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”), demandas de trabajadores, etc.  Por ello, quiero hacer una recomendación para que, como patrón, estés mejor preparado y protegido para el caso de que te demande laboralmente uno de tus trabajadores.

En pocas palabras…. No des de baja ante el IMSS a trabajadores si no cuentas con una renuncia o terminación expresa de la relación laboral, preferentemente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Pongamos un ejemplo…. Imagínate que tienes un trabajador y un día, sin avisar, simplemente deja de ir a trabajar.  Todos sabemos que la Ley Federal del Trabajo establece como causal de despido justificado cuando el trabajador falta más de 3 veces dentro de un periodo de 30 días pero también recordemos que el despido justificado, también conocida como la rescisión justificada del contrato laboral, tiene ciertas reglas, entre ellas que el patrón le de aviso por escrito al trabajador sobre la causa del despido.  Obviamente es difícil, si no es que imposible, darle aviso del despido a un trabajador cuando éste simplemente no se presenta al centro de trabajo.

Es común que los patrones, cuando están ante una situación como la anterior, den de baja al trabajador ante el IMSS.  Esto no es recomendable.

Para soportar lo anterior te presento algunos extractos de la jurisprudencia 2a./J. 74/2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“…la oferta de trabajo externada en un juicio laboral por el patrón, cuando consta que previamente dio de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social al empleado con motivo de su despido, determina que el ofrecimiento de trabajo es de mala fe…”

“…no puede considerarse correcto ese proceder con el que, además, pretende evitar el cumplimiento de su obligación de aportar las cuotas obrero patronales y, en consecuencia, restringir el derecho del trabajador a las prestaciones de seguridad social derivadas de su inscripción en el citado Instituto…”

“…dicho ofrecimiento no tiene el efecto de revertir la carga probatoria sobre el hecho del despido.”

“…cuando se dan las mismas circunstancias pero no consta en autos la causa que originó la baja ante el referido Instituto, ello también implica mala fe, correspondiendo al patrón la carga de justificar que se debió a una causa distinta al despido alegado…”

“…por regla general corresponde al patrón la carga de probar los elementos esenciales de la relación laboral, incluida su terminación o subsistencia, acorde con… la Ley Federal del Trabajo…”

“…se concluye que el aviso de baja del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y su alta posterior, ambas en fecha previa a aquella en que el patrón demandado le ofrece reintegrarse a sus labores en el juicio respectivo, donde niega haberlo despedido, constituye una conducta procesal asumida por el patrón que tampoco desvirtúa la presunción de que el despido fue la causa que motivó la baja del trabajador, pues el aviso de alta no destruye esa presunción, sino que revela la pretensión de revertir la carga probatoria al empleado sobre el hecho del despido, corroborándose la mala fe del ofrecimiento, de manera que si el patrón no cumple con la referida carga procesal, deberá calificarse igualmente que tal ofrecimiento lo hizo de mala fe y no tendrá el efecto de revertir al trabajador la carga de probar el hecho del despido.”

Conclusión:

Como puedes ver, si das de baja ante el IMSS a un trabajador y éste luego te demanda, el hecho de que le ofrezcas el trabajo será considerado como una mala fe de tu parte… por ello, aunque para la empresa resulta en un gasto que consideres innecesario e ilógico, desde el punto de vista jurídico laboral, será mejor que mantengas a dicho trabajador asegurado ante el IMSS hasta que agotes el procedimiento de notificación de la rescisión del contrato de trabajo.

Como siempre, quedo a tus órdenes para apoyarte en las cuestiones legales de tu empresa.  Saludos.

Jorge Mafud.

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Laboral

9 Respuestas a “Espera… Aun No des de Baja al Trabajador ante el IMSS

  1. Emmanuel

    Hola

    Y si el caso es al revés, el patrón me dio de baja sin avisarme y aun laboro en la empresa. Solo me di cuenta al revisar las semanas cotizadas ante el IMSS

    • Jorge Mafud

      En ese caso tendrías que enfrentar a tu patrón para que te dé de alta de nuevo o bien denunciar, tal vez anónimamente, a tu patrón ante el IMSS para tratar de propiciar una auditoría.

  2. javier martell

    si a dos trabajadores los deturvieron por robo a negocio con violencia y fueron consignados al penal que procede se da de baja ante el imss

    • Jorge Mafud

      No, la ley laboral establece que la rescisión en esos casos procede hasta que haya sentencia ejecutoriada. Por lo pronto, se da de baja a los trabajadores, éstos pudieran llegar a demandar a la empresa por despido injustificado. Lo primero sería, creo yo, documentar las faltas injustificadas e irse por ese lado, aunque si sería conveniente tener cuidado para no poner en riesgo a la empresa.

  3. Brian

    aja y que pasa si la situacion es al revez, te dicen que estas despedido no te dan carta de despido, y despues d 4 meses sigues dado de alta en el imss, y no puedes ejercer tu ayuda x desempleo, y que pasaria si ellos alegaran que deje de ir a trabajar, siendo no cierta su acusacion.

    • Jorge Mafud

      Si te despidieron y no te dieron la carta, es decir, se hizo ilegalmente, puedes demandar laboralmente para (a) ejercer presion o (b) que te reinstalen.

      Saludos.

  4. ROBERTO A. PEREZ TORNELL

    Envío jurisprudencia de baja de trabajador ante el IMSS, es importante hacer notar que para el caso de que un trabajador deje de asistir a sus labores por algún conflicto y que se presuma que podría iniciar demanda laboral en contra de la empresa, se recomienda que se le mantenga dado de alta por lo menos dos meses a partir de la fecha de su separación, y una vez cumplido este la baja debe ser por la causa 7 – ausentismo que marca la relación de movimientos operados según el criterio jurisprudencial emitido en materia laboral:

    OFRECIMIENTO DE TRABAJO. ES DE MALA FE CUANDO HAYA TRANSCURRIDO UN LAPSO MENOR A QUINCE DÍAS ENTRE EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y LA FECHA EN LA CUAL FUE DESPEDIDO. Conforme a diversos criterios del Más Alto Tribunal del País, para la calificación del ofrecimiento de trabajo cuando se dio el aviso de baja del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, debe tomarse en consideración la cercanía entre la fecha en la cual se realizó el despido y la de la citada baja; por tanto, el ofrecimiento de trabajo es de mala fe cuando haya transcurrido un lapso menor a quince días entre las fechas precisadas; pero si rebasa el lapso señalado, este aspecto no puede llevar por sí solo a estimar de mala fe la citada propuesta, pues ante este hecho, es dable considerar que fue razonable la determinación de la patronal de haberlo dado de baja ante dicho instituto, a fin de ya no seguir aportando, sin justificación, las cuotas obrero-patronales ante la mencionada institución.

    Atentamente

    Lic. ROBERTO ANTONIO PÉREZ TORNELL

  5. antonio fernandez

    buenos dias, si hago esto, como justifico en mi contabilidad el sueldo del trabajador??? o no lo paso??? Gracias Sr. Jorge

    • Jorge Mafud

      Antonio, no soy contador por lo que no sabría responderte cómo es que contablemente se debe manejar el tema. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s